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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Y tú... ¿Eres Field o eres Media?

Field

“Yo no me guío por las marcas”, “no creo en la mercadotecnia”... Estos son algunos de los testimonios que muchos nos dirán al preguntar por alguna marca en específico y estas son el tipo de personas que se jactan de jamás haber sido “víctimas de la mercadotecnia”. Lo que la gente no sabe es que las distintas estrategias de la mercadotecnia generan lazos entre marca y consumidor. Un ejemplo muy claro de este tipo de estrategias es el Field Marketing.

El Field Marketing no es más que una fórmula que crea un acercamiento con un potencial consumidor para despertar interés en él, así como posicionar la marca logrando fidelizar clientes.

Estamos en una época en dónde la cantidad de marcas existentes y posibles marcas atacan directamente un determinado producto y un 20% de descuento no es suficiente para retener o ganar consumidores. El reto principal de las empresas hoy en día es dirigir sus esfuerzos a la creatividad logrando la comunicación personal. La marca busca la aceptación y el consumidor busca la interactividad y cercanía a la marca, así que es aquí en donde la empresa recurre a nuevas tácticas y herramientas para estar a la cabeza del gran mercado de consumo.

¿De dónde viene el cambio de opinión de los consumidores?

Un estudio realizado en el 2010 dio a conocer que el 60% de las personas entrevistadas odian la publicidad y el marketing, el 60% de la gente desea que se limite la publicidad en general y un 14% de la gente, desea que se prohíba la publicidad.

Sobresalir dentro de este inmenso mar de publicidad y mercadotecnia no es tarea fácil para todas las marcas en dónde todos son presa y depredador directos, así que las estrategias han empujado al marketing a nuevas tendencias volviéndose más emocional y buscando la identificación con el consumidor.

Estrategias masivas de alto costo que provocan una mala percepción en el público abren sus puertas a estrategias bien segmentadas, a un costo mucho menor dándose paso al corazón del cliente.

Las redes sociales son la herramienta perfecta para lo que nos referimos más arriba. Una red social se creó para lo que su nombre lo indica: “socializar”, pero las empresas han sabido sembrar su semillita encontrado su camino dentro de estas redes.

Las redes sociales son páginas de encuentro juvenil en dónde las opiniones y las críticas son escuchadas, por lo que es el campo perfecto para que las marcas se vean favorecidas con comunicación personal y bidireccional, y no es de extrañar que el mundo empresarial esté buscando la manera en que se pueda utilizar todo este poder para su beneficio.

Es importante denotar que un 50% de la población de todo el mundo es menor a 30 años y el 96% de ellos utilizan las redes sociales como medio para conectarse al mundo exterior. Esto nos da una cifra específica acerca de que la mercadotecnia no debe quedarse en simples anuncios publicitarios, esto es un medio de comunicación de las próximas generaciones y la mercadotecnia debe avanzar con los mismos pasos agigantados con los que avanza la tecnología.

Las redes sociales han causado tal furor que muchas empresas han abierto áreas específicas para este medio de comunicación. Un reciente estudio realizado por Social Media Examiner arroja que el número de los profesionales subcontratados para realizar este tipo de actividades se ha duplicado notablemente desde el 2010, del 14 al 28%. Lo cual trae como consecuencia que un 92%, o sea 9 de cada 10 comerciantes, utilizan Facebook como herramienta de marketing. Twitter le sigue con un 84%, LinkedIn con el 71% y YouTube con el 68%.

En general, las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otros, son herramientas de comunicación muy poderosas e importantes que añaden valor a la imagen, campañas de marketing y comunicación de la empresa.

Cabe decir que las redes sociales por si solas no tienen un impacto total ante nuestro público, por eso siguen siendo herramientas útiles para complementar una campaña de mercadotecnia. Sin embargo, el mal uso de estas herramientas puede ocasionar resultados contraproducentes. Warren Buffet, inversionista, empresario y filántropo estadounidense, dijo: “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si tú piensas sobre esto, debes hacer las cosas diferentes”. Un buen uso de las redes sociales puede forjar una reputación fuerte. 

¿Las redes sociales han derrocado al Field Marketing?

Las redes sociales nacieron para ser compañía de la mercadotecnia. Si bien el Field Marketing ya es muy sonado y a veces rechazado por la gente, sigue causando impacto y ganando consumidores día a día. Es una herramienta con mucha más cercanía al público, y las redes sociales ayudarán a segmentar el mercado y enviar los mensajes a un público muy determinado con un objetivo definido, provocando un rumoreo y buena percepción de la marca. No debemos sustituir una herramienta por otra, las dos deben ir de la mano en apoyo a la estrategia de marca y cumpliendo los objetivos de negocio.

Lo ideal es estudiar el mercado y analizar cuál es la opción que se adaptará mejor a nuestra empresa, ya sea una u otra, o ambas. Una campaña de marketing idónea es aquella que utiliza las dos herramientas integrando un mayor número de consumidores.



**Colaboración especial de: Lic. Melina Camarena R., Licenciada en Relaciones Públicas, basada en la publicación de Puro Marketinghttp://www.puromarketing.com/42/9555/social-media-marketing-cada-importante-entre-empresas-comerciantes.html México, 2011.

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