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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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La gran feria de Barcelona bajo influjo del Data Driven

La Gran Feria de Barcelona bajo influjo del Data Driven

Muchos esperan el mes de Marzo por el inicio de la primavera y algunos otros saben que es cuando la Champions, el mejor futbol del planeta se torna emocionante.  El martes pasado por la tarde al estar viendo la cátedra de futbol que el Barcelona F.C. le propinó  una vez más  a los Gunners del Arsenal;  Recordé que del lunes 22 al jueves 25 de Febrero, se llevó acabo El Barcelona Mobile World Congress (MWC) la feria más importante del mundo en cuanto a tecnologías  y punto de encuentro de empresas proveedoras de servicios móviles, fabricantes y grandes compañías tecnológicas.

El éxito  del MWC según cifras de la GSM*  se debió  a las importantes novedades que se presentan cada año. Las 2.100 empresas expositoras dentro del rubro -ocio y negocio-, han convertido el  evento referente del sector a nivel mundial y una cita imprescindible para profesionales y empresas del sector, donde se alcanzan cifras récords para una feria de su tipo.

Se debe destacar que  para 2017 uno de cada 3 ceo de las 3,000 compañías más grandes en américa latina pondrá la transformación digital como base de su estrategia corporativa, de acuerdo con idc latinoamérica.

Con ponentes como el fundador de Facebook, Marc Zuckerberg, la responsable de Android, Sundar Pichai, y la del cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales  y donde se esperan casi 100.000 congresistas. Una entrada al MWC de Barcelonaronda desde 750 euros por una entrada barata, hasta 5.000 euros, que es lo que costó el acceso más exclusivo.  Cabe comentar que durante los 4 días que dura la feria se registra una asistencia de 95.000 visitantes, que es el promedio por edición. Además que ha contado con la asistencia de personas  de más 200 países, entre los que encontramos a los más destacados periodistas  y analistas en TI que cubrieron el evento en el recinto Gran Via de Fira de la ciudad condal.

SocialBrains

Exposición de Visitantes

La feria lleva funcionando desde 2006 y desde ese año, se ha generado un impacto económico de más de 175.000 empleos para la ciudad capital de Cataluña. Incluso en municipios alejados de la capital catalana, como Girona o la Costa Brava. La demanda de alojamiento es tan elevada que participantes se han visto obligados a buscar habitación con muchísima antelación. El MWC genera unos 13.000 empleos temporales, 4.000 de ellos en el propio espacio donde se desarrolla durante los cuatro días que dura el salón durante las 10 ediciones que lleva funcionando. Durante 2016 es la primera vez que se supera la barrera de los 100.000.

Algo que quedó clarísimo más allá de las visiones subjetivas y las percepciones es que la MWC de Barcelona según  menciones alcanzadas en Twitter, es la campeona reinante en cuanto ferias de tecnología, Esto debido al número de menciones alcanzadas en esa red social. Midiendo y haciendo un análisis de todos los tuits y segmentando los que incluyen palabras clave o hashtags que hacen referencia al Mobile World Congress, se ha llevado. Un total de 125.106 menciones en Twitter  por el  MWC 2016.

Total Menciones en Twitter

Número de Menciones en Twitter

Como dato curioso del MWC 2016  quisiera comentarles una cifra que nos puede dar una pista de la envergadura de dicho evento. La comida que se ha vendido en 64 puntos  sobre pasó un consumo de 200.000 cafés y 45 toneladas de comida, según datos de la organización, que además ha anunciado que la comida que sobre se donará a entidades sociales. Finalmente en conclusión una frase de uno de los mejores cocineros que han existido Charlie Trotter“Cada vez creo menos en los abusos de la tecnología y en los efectos especiales en la cocina”.



**Colaboración especial de: Daniel Sánchez, egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Tecnológica de México; *Cifras obtenidas por la Asociación GSM  (Una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM); México 2016.

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