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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Brand Journalism… enemigo o aliado de los periodistas

Brand

El Periodismo de Marca o Brand Journalism es una forma, definitivamente no nueva, de compartir información y comentarios de una industria o sector y cuyo objetivo es incrementar la conciencia y fomentar la lealtad.

El desafío en la creación del contenido de marca es justo el manejo de esa línea delgada entre el altruismo y autopromoción, en otras palabras, la creación de contenidos de calidad que el público encuentre convincente y memorable.

Para ser creíble y establecer la confianza del lector, el Brand Journalism debe seguir los mejores valores del periodismo:

  • Tiene que estar basada en hechos.
  • Ser rápido y de actualidad.
  • Nuevo contenido debe ser generado a menudo y de manera constante.
  • Debe ofrecer valor para el lector o el espectador.
  • Debe existir una total transparencia sobre el origen de los contenidos.

El Brand Journalism no reemplazará al periodismo tradicional. Sin embargo, definitivamente estamos siendo testigos de un cambio en el que los principales medios de comunicación están cubriendo una gama cada vez más amplia de temas con un equipo editorial cada vez más extendido.

El contenido altamente especializado se está moviendo a los medios especializados, incluyendo blogs y canales de marca. Esto brinda la oportunidad para que las empresas ofrezcan contenido específico, diseñado para satisfacer las necesidades específicas de su audiencia. Al hacerlo, estas marcas se vuelven más conocidas, con el objetivo de crear una comunidad leal de evangelistas y demostrar su valor como una fuente experta.

El Brand Journalism, además, busca difundir su contenido a los medios sociales de manera viral y positiva; lo que le da la conveniencia de llegar más lejos a clientes potenciales y con mayor impacto que un esfuerzo de comercialización tradicional jamás podría tener. Lo que es más, se gana credibilidad cada vez que el esfuerzo de periodismo de la marca pasa de amigo a amigo, porque los amigos transmiten la  confianza a otros conocifos. Recuerde, la confianza es igual a credibilidad.

Algunas empresas están realizando su propio Brand Journalism de manera interna mientras que otras recurren a proveedores tradicionales, como las agencias de relaciones públicas y de marketing, muchas de las cuales están adaptando rápidamente sus ofertas en consecuencia. Otras organizaciones están buscando agencias de medios sociales o de marketing de contenido; muchas otras están buscando a periodistas que enseñen a sus directivos cómo producir contenido que en verdad llegue al corazón y mente de las buyer personas.

El Brand Journalism está evolucionando rápidamente. Contar una historia corporativa con transparencia y datos bien visualizados impulsarán un mayor compromiso y credibilidad al periodismo de marca.

Todo el mundo tiene una historia que contar y algunas grandes historias generadas por las agencias de Relaciones Públicas pueden ser tan convincentes como cualquier cosa que podría escribir un periodista. Los periodistas de la marca no tienen para hacer propaganda a un producto o empresa en particular. No son redactores. Ellos escriben historias y perfiles sobre empresas que prácticamente no se distinguen de las historias que se puede leer en las páginas de negocios de cualquier periódico o revista.


**Colaboración Especial de: Lic. Cristina Valezzi, Licenciada en Contaduría Pública, basado en el whitepaper "The New Rules of Content" de Lewis PR, Estados Unidos, 2012; México 2013.

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