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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Medios Digitales: Nuevas formas de crear valor…
¿para o junto con los seguidores de una marca?

medios digitale

Durante la revolución industrial de los Estados Unidos, el marketing moderno (cómo se conoce ahora) comenzó a tomar conciencia como tal de la importancia de los deseos y necesidades del consumidores de una marca para alcanzar el éxito de su producto en el mercado. Sin embargo, ante el crecimiento exponencial de nuevas tecnologías y medios digitales, expertos en la materia refieren que ahora estamos ante la realidad de un marketing personal; es decir hoy en día existe la tecnología disponible para comercializar productos y servicios  de manera individual.

Pero… ¿Quién genera realmente el valor  de una marca?

Ante el auge del Internet y las redes sociales en todos los ámbitos de la vida diaria, muchas compañías han utilizado estos medios para agilizar sus estrategias de marketing, publicidad y relaciones públicas que les permitan que sus productos  o servicios lleguen a mayor número de personas y puedan ser adquiridos, ya sea desde el hogar, la oficina o diferentes espacios de quienes los consumen habitualmente. Ante esta situación, las marcas han encontrado una nueva forma de relacionarse con sus clientes y de dar valor a sus campañas.

Parte de la base del marketing tal como lo conocemos está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo, en que la inmediatez de la información y la segmentación total han cambiado completamente nuestros hábitos de consumo”, afirma Philip Kotler, catedrático y destacado especialista en marketing por los últimos 40 años. “Cada vez es más difícil que el lanzamiento de un nuevo producto tenga éxito, ya que la resistencia de los consumidores está llegando a extremos que hacen que todas las premisas del marketing tradicional tengan que revisarse”.

Como es ya sabido, ante la cultura de la participación surgida del boom del Internet y las redes sociales, los consumidores buscan relacionarse de manera más profunda con sus marcas preferidas de acuerdo a sus intereses personales, por lo que aquellas empresas que desean mantener una ventaja sobre sus competidores han tenido como reto en los últimos años la colaboración de sus seguidores.

Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor” es el principal punto que Kotler destaca dentro los diez principios que sugiere para realizar el nuevo marketing,como él lo denomina. “La información es ubicua (está en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores están bien informados acerca de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que al día de hoy, la venta debe basarse en el diálogo y el marketing en conectar y colaborar”.

Diferenciarse de la competencia, individualizando soluciones

Sin duda, los medios digitales y sociales ofrecen un sinnúmero de posibilidades de trascender y desarrollar una campaña  efectiva de marketing, publicidad o Relaciones Públicas, sin embargo éstas deben ir mucho más allá de “dirigir y controlar” al consumidor, en palabras de Kotler. Hoy en día, es necesario que las compañías ofrezcan diferenciadores que los identifiquen de su competencia y estas diferencias deben ir acordes con individualizar soluciones a necesidades, experiencias y la oportunidad de tener una relación a largo plazo con cada uno de sus consumidores.

Un sinnúmero de compañías siguiendo el cometido de ser visualizadas cómo marcas innovadoras han implementado estas estrategias en medios digitales, con diferentes niveles de éxito y permitiendo al mismo tiempo a los consumidores evaluar a las compañías y colaborar con ellas.

El principal analista de eMarketer, Jeffrey Grau, afirma que  “las marcas crean valor junto a los consumidores cuando se centran en el cliente. Las empresas tienden a acercarse a la creación conjunta desde su situación. Sin embargo, aquellas que lo hacen desde la  situación del cliente, escuchándole y observándole, están en mejor posición para descubrir nuevas formas de crear valor junto a los consumidores”.

Si bien es un hecho que cualquier compañía no puede quedar al margen de los nuevos medios digitales para tener un mayor alcance, cuando usted diseñe su nueva estrategia de marketing, publicidad o relaciones públicas, no pierda de vista la confianza que el consumidor pone en su marca, misma que en la práctica diaria debe ganarse y respetarse, individualizando soluciones.

 


**Colaboración Especial de: Carolina Nacif Tajonar, Licenciada en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, basado en las páginas: 

http://www.webtaller.com/maletin/articulos/philip_kotler_los_10_principios_del_
nuevo_marketing.php
 y  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/las-marcas-se-alian-con-los-consumidores-para-crear-valor/; México, 2012
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