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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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La Movilidad Transformando a los Medios Comunicación

Movilidad

*Según un informe del Estado de la Industria Mundial del Móvil 2012 Tres de cada cuatro usuarios de smartphone consulta los medios de comunicación mediante este dispositivo.

Un dispositivo móvil hoy día se ha convertido en parte esencial de nuestras actividades diarias y lo transportamos del trabajo o escuela a casa, y viceversa. Hablemos de la tablet o el smartphone con el que tomamos notas en reuniones comerciales, buscamos información para un proyecto escolar y, por qué no, con el cual nos damos el tiempo para romper record en nuestro juego favorito.

La tecnología unida a la movilidad ha renovado por completo el sistema de comunicación. El uso de los dispositivos móviles ha cambiado ese estilo de vida de las personas y por lo tanto, las empresas han tenido que adaptarse y unirse ante esta gran tendencia. De acuerdo al 4to. Estudio de Consumo de Medios Online 2011 de IAB México y Millward Brown, las actividades que más realiza este segmento son: 8 de cada 10 revisan su correo electrónico, 7 de cada 10 entran a buscadores de información, 6 de cada 10 leen noticias y 5 de cada 10 entran a portales y Redes Sociales.

Todo esto ha hecho que muchos de los paradigmas de la transición de los medios impresos a los digitales se hayan superado. Además, los medios tradicionales han prestado atención a la importancia de ser competitivos en el mercado de las noticias a través de Internet; eso sí sin olvidar quienes aún prefieren informarse a través de un medio impreso.

Ante este fenómeno, mejor llamado BYOD (traer tu propio dispositivo, por sus siglas en inglés),  los medios se han enfocado en explorar y explotar los beneficios y posibilidades que les ofrecen los dispositivos móviles. El rango de acción va desde facilitar su trabajo y tareas diarias, ya que pueden grabar, capturar, almacenar y compartir contenidos de manera más ágil y económica, hasta facilitar el acercamiento con sus audiencias ya que les permite un manejo correcto y oportuno de sus Redes Sociales.

Pew Research Center ha publicado un completo informe sobre el estado de los medios en 2012 llamado “Project for Excellence in Journalism”. Este estudio sobre el periodismo y los medios de comunicación en Norteamérica se basa en conocer cómo la gente accede a la información a través de diferentes dispositivos; además considera las noticias que se consumen y su relevancia en las Redes Sociales.

El estudio afirma que dada la rápida y alta implantación de los dispositivos móviles, la gente ve las noticias cada vez con más frecuencia a través de su dispositivo móvil, tableta, etc. Además, el informe asegura que este consumo de información es constante, diario y de forma continua; lo cual es un punto muy importante, ya que se va generando la cultura de estar informado y esto, a su vez, genera el interés de los ciudadanos por la situación tanto de su país como del resto del mundo.

El consumo de noticias digitales aumentó considerablemente a lo largo de 2011. Datos relativos a Norteamérica reflejan que el 51% de los usuarios de smartphones lo utiliza para leer noticias, mientras que ese porcentaje asciende al 56% en usuarios de tablets.

Por todo esto, las grandes corporaciones tanto públicas como privadas han hecho que el sector de la comunicación sea más activo en adaptar sus contenidos a los dispositivos móviles; lo cual sigue provocando innovación, por ejemplo con la ahora llamada estrategia SoLoMo (Social-Local-Mobile).

SoLoMo ofrece la posibilidad de seguir la información por geolocalización y, en función de donde se encuentre el usuario, se presentan las noticias de su localidad, opiniones, televisión y radio, agenda cultural, tiempo, y opción de participar activamente enviando fotos, vídeos o noticias desde la aplicación de forma inmediata.

Con todo lo anterior demostramos la importante relación que se forma entre los medios de comunicación y  las tecnologías de información, las cuales mejoran con cada invención. Como en toda tecnología, recordemos que los beneficios van siendo notorios en la medida que el hombre reconoce sus atributos y les da uso en esa dirección.

 


**Colaboración especial de: Lic. Susana Alfaro, Licenciada en Relaciones Públicas
por la Universidad del Valle de México basado en las siguientes fuentes:http://www.iabmexico.com;http://www.juniper.net/us/en/local/pdf/whitepapers/2000461-en.pdf; yhttp://www.emprenderendigital.com/2012/03/conclusiones-sobre-los-dispositivos-moviles-y-los-medios-de-comunicacion-estado-de-los-medios-2012/; México 2012.


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