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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Periodismo Digital

Periodismo Digital

En México, de acuerdo a datos de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), al cierre del 2010 existían en México 34.9 millones de usuarios de Internet; en promedio, la edad del cibernauta mexicano ronda entre los 12 y 34 años de edad, abarcado el 67% de los usuarios, con un tiempo promedio de conexión de 3 horas y media al día, de las más altas en el mundo. 

De ese universo de internautas, el 61% se conecta únicamente para revisar sus redes sociales, colocando esta actividad como la cuarta más recurrente, siendo las páginas sociales más visitadas Facebook, You Tube y Twitter. Y casi la mitad de los usuarios (46%) emplean estas medios sociales para dar seguimiento y opinión sobre las últimas noticias.

IMPLICACIONES PARA EL PERIODISMO
Implica que la sociedad, en especial los jóvenes, cada vez pasa un mayor tiempo conectada al Internet y que es ahí donde busca la información que requiere; y si la mitad de estos usuarios están comentando y siguiendo las noticias en las redes, también se están convirtiendo en generadores de contenido, recurriendo cada vez en menor medida a los medios tradicionales para obtener esta información y respuesta a sus interrogantes e inquietudes.

El CEO de Google lo dijo, “A los medios de comunicación los va a matar el aburrimiento”.

Entonces el principal reto al que se enfrenta el periodismo actual, además del crecimiento exponencial y los diversos formatos que se pueden manejar en el espacio digital, es el fin de la comunicación unidireccional. Esto representa un entorno nuevo y retador, al tener que dar respuesta a las interrogantes de la audiencia y con ello trascender en la opinión y convertirse en fuente confiable de información.

NUEVO ESQUEMA COMUNICACIONAL DEL PERIODISMO
En este nuevo esquema de comunicación, los medios deben tomar en cuenta:

  • Relación con el consumidor/audiencia. Conocimiento de los lectores, dónde están, a qué horas interactúan, intereses.
  • Difusión de nuevos contenidos. Uso de multimedias, podcasts, etc., para completar la información
  • Auto segmentación del público. Tener en cuenta que en las redes sociales se forman grupos de interés e influenciadores de opinión.
  • Creatividad en los contenidos. Nuevas formas de contar las cosas, saber explicar los sucesos de manera clara y sencilla.
  • Medición del impacto de los contenidos. Seguimiento a las conversaciones generadas de la información.

RETOS PARA EL PERIODISMO
Entonces hoy día el reto para los medios de comunicación tradicionales, si quieren sobrevivir en la nueva era de la comunicación digital, es involucrarse activamente en las redes sociales, con la finalidad de obtener una posición relevante en el lugar donde la gente interactúa y conversa en la actualidad.

 


**Síntesis de la Conferencia “Periodismo Digital” por Daniel Moreno Chávez, para PRORP Asociación. México; 2011.


Redes Sociales

 
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