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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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El Rol del Periodismo en la Revolución 2.0

Rol

En la actualidad, hay un discurso optimista, se podría decir una promesa democratizadora, entorno a los nuevos medios sociales. Este pensamiento se ha incrementado a partir de los acontecimientos sucedidos en diversos países a últimas fechas, donde pareciera que las redes sociales han tenido la responsabilidad absoluta de las revoluciones o movimientos sociales. Sin embargo esto no es así, eso es un argumento de determinismo tecnológico. Lo que sí es un hecho es que el acceso a redes sociales permitió que los descontentos se encontraran más rápido en las conversaciones y se pudieran articular dichas movilizaciones más rápido; esto es lo revolucionario de las redes sociales, las cosas suceden más rápido.

Entonces, ¿Qué está sucediendo en el mundo comunicativo? ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en el periodismo y la comunicación?

La introducción de una nueva tecnología para la comunicación modifica la forma en que socializamos, la manera de entendernos individual y socialmente; a la vez que afecta los procesos de comunicación tal y como se vienen conociendo.

En consecuencia,  las redes sociales son un espacio de exploración pero sobretodo de diálogo. No son medios de comunicación ni de divulgación, son espacios de diálogo y conversación, por eso son más difíciles de aprender y manejar.

Ahora los comunicadores y medios de comunicación se enfrentan al gran reto deincidir en las conversaciones; no hay nada más difícil que incidir en aquellasque suceden en tiempo real y entre personas que ahora pretenden tener la misma voz y poder que tienen los comunicadores, que son capaces de contrastar cualquier cosa dicha con datos y que además pueden determinar el tópico más importante de esa conversación.

Mucho se ha dicho que el periodismo morirá con las redes sociales, internet, etc. Ese planteamiento es incorrecto, hoy el periodismo es más necesario que nunca, sólo que ahora tiene que saber contar historias, contextualizar, hacer investigación y tener todo aquello que no ofrecen las redes sociales.

A los medios tradicionales les hace falta brindar ese valor agregado. Con el paso del tiempo se fueron volviendo ajenos a sus lectores, la mayoría de los medios tradicionales están diseñados para los círculos de poder o para aquellas personas que llevan años leyéndolos todos lo días. Esta lejanía con el ciudadano común es lo que está haciendo que cada vez sea más reducida su audiencia.

Los medios de comunicación tradicionales, en especial los periódicos, se han vuelto aburridos; eso hace que los lectores no se acerquen a los mismos, no es porque se tenga cuenta en Twitter y ahí los lectores revisen minuto a minuto la información, sino porque lo que se dice en el periódico no atrae, es poco interesante, no brinda información adicional, no da contexto. Adicionalmente, cada día aparecen nuevos medios electrónicos que brindan lo anterior e impactan a los medios tradicionales.

Hay que tomar también en cuenta que el grueso de la población es gente joven, familiarizada con las tecnologías y que buscan respuestas de manera instantánea;además de que no está dispuesta a pagar por ningún contenido que está recibiendo pero que de igual forma quiere contenido de valor, que si no lo recibe del medio con renombre algún otro le dará ese contexto y relevancia buscado.

¿Cómo harán los medios para hacer un mejor periodismo, para dejar de ser aburridos y para hablarle a la gente?

Aún en la actualidad, los medios tradicionales se detienen los fines de semana, no generan información relevante y tanto se tardan en reaccionar que dejan de ser fuente de información por no ser instantáneos.

Existe la falsa percepción de que la gente no lee contenidos extensos en la web y por ende, se generó la idea de escribir cosas breves y hacer textos más cortos. El periodista o medio con el afán de ser instantáneo, se está quedando con los 140 caracteres de un tweet, eso es lo más descontextualizado ya que de esa manera no se puede incidir en las conversaciones.

Sin embargo, en la realidad sucede todo lo contrario, la audiencia está dispuesta a leer lo aquello que esté bien contado, que les aporte valor y así es como lo replican en sus conversaciones; por lo tanto, como periodistas y medios de comunicación hay que hacer investigación, cotejar fuentes y contar historias.

El tema principal actual es establecer las nuevas reglas del juego en el nuevo modelo de la ciudadanía digital. Hay que aprender a discriminar información, contar con fuentes confiables y validar la información; pero más importante, los periodistas y medios de comunicación tienen que empezar a contar mejores historias.

Desgraciadamente el periodismo mexicano no está acostumbrado a esto, dado quedurante mucho tiempo le habló al poder y no al ciudadano, y tiene muy poco de intentar hablarle a este último. Por lo mismo, no es de sorprenderse que cuando se agrede a un periodista en este país, la ciudadanía no se indigna debido al desencuentro absoluto entre ambos derivado de la poca preocupación de los periodistas por la ciudadanía.

Hoy en día, los medios tienen que reencontrarse con su audiencia, tiene que conocerla, saber de sus necesidades informativas, hacer bien las cosas y ser más entretenidos; además de estar consientes de que la capacidad de informar ya no es solo de ellos. Esta capacidad se ha diluido y los usuarios están siendo una parte decisiva en este proceso de creación de información, lo que significa perder el control sobre el proceso informativo, algo que le está doliendo mucho a los comunicadores.

La nueva realidad no es sencilla porque el proceso era otro, el periodista o comunicador pensaba que él era quien sabía; además de conocer como decir las cosas, él decidía que era lo que debía ser informado. Con la participación de los ciudadanos y/o usuarios, la pregunta es ¿cuál es el nuevo rol del comunicador?

El trabajo actual del periodista es saber como le vamos a llegar a esos lectores, cómo se van a incluir en conversación; tomando en cuenta que en las mismas redes sociales se están formando grupos simbólicos de interés de los cuales debe conocerse sus gustos e intereses para poder entrar en ellos.

Elementos en la revolución de la comunicación 2.0

1. Relación con el lector. Los medios deben conocer a su audiencia; si van a hacer estrategias en redes sociales deben conocer en cuales están sus lectores, ya que existen redes sociales especializadas para todos los gustos e intereses (cine, negocios, literatura, etc.).

2. Hábitos de consumo. Es prioritario conocer las horas más activas de los lectores. Aquí también se involucra el concepto Comunicación 360°, donde lo que ve o escucha la audiencia en la televisión o radio lo comenta en las redes sociales, en reuniones sociales, lugares de desenvolvimiento, etc.

El periodismo actual en México no está comprendiendo esta comunicación 360°, mientras que otros países ya lo están manejando muy bien ya que saben perfectamente que lo importante de un programa son las conversaciones que se van a generar después y se monitorean con la finalidad de conocer el impacto, interés, comentarios y posturas del lector.

3. Nuevos lenguajes. No se puede 'postear' copiando el boletín de prensa, eso demuestra falta de creatividad. El manejo de redes sociales requiere de capacitación en uso del lenguaje, de articulación y diferenciación de mensajes.

Los medios y periodistas deben aprender a manejar la información dependiendo de la red social que se utiliza. Un error común es poner lo mismo en Facebook que en Twitter, ya que son lenguajes radicalmente diferentes y narrativas totalmente diferentes.

4. Agenda temática. Los medios y comunicadores deben usar las redes sociales para saber de que está hablando la gente y conocer cuales son los temas que le importan, más allá de la agenda que pueda tener el medio. Además, se debe conocer cuales son la nuevas agendas temáticas; por ejemplo qué pasa en el país con todos los movimientos sociales, asociaciones ecológicas, movimientos en pos de las minorías, etc. Hay que buscar la agenda temática que le importa al ciudadano.

Conclusión

Las redes sociales no son una moda, son una transformación social que están equilibrando los procesos comunicativos y están planteando muchas más exigencias a los que se consideran profesionales de la comunicación. Están haciendo que nos fijemos en nuestros lectores y que por primera vez se haga un periodismo dedicado al ciudadano y no sólo dirigido a las cúpulas de poder.

Cuando se habla de voltear a ver al ciudadano, hay que empezar por comprender algunas cosas:

  • Nos estamos enfrentando a una ciudadanía que ya está usando la información de otra manera, que está discriminando la información y que no necesariamente tiene una educación formal para ello. Ahora los medios tienen que producir contenidos para llegarle a esos lectores y para competir de la misma forma entre contenidos que vienen de direcciones conocidas o desconocidas pero que la audiencia les hace caso.
  • Es difícil opinar sobre lo que ocurre en las redes sociales si no estamos inmersos en ellas, no se pueden plantear estrategias si se desconoce de que van, como se manejan, etc. Sobretodo es importante entender que tipo de comunicación se está teniendo en ese espacio.
  • No hay que casarse con ninguna plataforma. Cuando hablamos del poder social 2.0, de las redes sociales y la transformación de la comunicación, no estamos hablando solamente de una plataforma o programa determinado, hay que investigar en donde están las conversaciones de la audiencia a la cual nos queremos dirigir y en la que queremos incidir.

Y lo más importante, recordar que el costo de no atender las conversaciones que suceden en las redes sociales es altísimo ya que son el aquí y ahora.

 


**Colaboración Especial de: Rebeca Díaz, Licenciada en Relaciones Públicas, basada en la Conferencia Magistral "Capitalizando las Oportunidades de la Tendencia Social de Internet" por Gabriela Warkentin, en el marco de Tecnoforo® 2011 El Poder Social 2.0; México, 2011.


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