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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Monitoreo de medios en el periodismo digital

Monitore de Medios en el Periodismo Digital

Con un ligero agotamiento en las piernas iba en camino al gimnasio, ya que el día anterior había realizado cuádriceps y femorales, así que ese día, como recompensa, me tocaba ejercitar los bíceps y el trapecio. Llegando al gimnasio, saludé cortésmente al personal de recepción, ingresé. Lo primero que veo al entrar son a varias personas que corrían sobre las caminadoras y las elípticas incesantemente para quemar calorías, bajar las llantitas, o simplemente lo hacen como calentamiento; a algunos ya los conozco así que sólo levanto el brazo de manera de saludo y me encamino al área de vestidores para cambiarme de ropa. Llego, y siento una emoción por comenzar mis ejercicios, así que me apuro y mientras me cambiaba, iban llegando mis compañeros de entrenamiento, quienes llevan meses si no  es que años haciendo ejercicio; entre todo el alboroto de saludos, pláticas y tips de entrenamientos, algunos empezaron a hablar sobre la dieta y la cantidad de comida que se recomienda comer antes y después de cada entrenamiento.

Mientras los escuchaba, iba prestando atención a los detalles más importantes de esas pláticas, ya que cada persona iba contando qué es lo que come, en qué horarios lo hace y lo más importante, la cantidad de proteínas, carbohidratos, vitaminas, etc. que consume en el día, de acuerdo a su masa corporal, tipo de ejercicio que realiza y sobre todo, lo que busca conseguir, ya sea definición o aumento muscular.

Ante todo este exigente panorama de datos, números y cifras; que son un canal importante en el día a día para realizar un programa adecuado en los entrenamientos; también en las Agencias de Relaciones Públicas, surgió un estudio tiene como objetivo “identificar las características de los Medios Periodísticos Digitales (MPD) en América Latina, sus modelos de negocio, equipos, aprovechamiento tecnológico y buenas prácticas asociadas al entorno digital”. Este estudio elaborado por Jordy Meléndez Yúdico, director de la revista Distintas Latitudes, y Factual, una organización que tiene como objetivo principal impulsar las capacidades tecnológicas de medios y periodistas en América Latina.

La investigación se desarrolló en diferentes etapas: búsqueda documental, envío de formularios, recopilación y sistematización de respuestas, entrevistas, presentación de avances, y monitoreo de medios y creación de índice de Aprovechamiento Digital.

El estudio es pionero en elaborar un índice de Aprovechamiento Digital (IAD). En las dos etapas de monitoreo se revisaron específicamente 4 categorías de los MPD, independientemente de a las respuestas a los formularios o las entrevistas realizadas. Los criterios fueron:

Criterios

Cada categoría podría generar una calificación de 1, 5 o 10 puntos. Se calificó con 1 cuando el medio no era responsivo; no interactuaba con usuarios: no publicaba elementos interactivos como mapas visualizaciones de datos; ni realizaba esfuerzos de narrar o nutrir sus historias por otros canales además de su medio y redes sociales tradicionales (Twitter, Facebook).

Otros puntos importantes identificados en el estudio son:

  • Hay un escaso aprovechamiento digital por parte de los MPD. Es decir, hacen poco periodismo de datos (uso de mapas, visualizaciones o herramientas interactivas): 20% al menos una vez por semana, 47% una vez por semana, 33% nunca.
  • En términos de contenido, la mayoría apuesta por una mezcla de contenido propio (32%), curaduría de información y noticias de agencias (68%).
  • La mayoría de los medios interactúa poco con sus audiencias: 6% todos los días, 32% de vez en cuando, 62% nunca.
  • 9% de los medios digitales tienen una página web adaptable a cualquier navegador y dispositivo. Esto indica que los medios no han hecho un intento de adaptarse a las tecnologías móviles.
  • En lo que respecta a Transmedia, el 62% de los medios publica sus contenidos exclusivamente en su página web y en redes sociales, sin dar mayor importancia a la posibilidad de crear contenidos adaptables, que continúen su difusión y discusión por otros medios (televisión, radio, medios impresos, etcétera). Mientras que el 38% publica y da seguimiento en otros medios.

Por último, este estudio afirma que los medios digitales se están adaptando a la era digital, es decir: desarrollar y publicar contenido periodístico en internet para generar otro tipo de dinámicas que le son útiles a los medios, como elevar el debate público, crear comunidades activas y generar mayor audiencia a partir de información periodística de calidad.

 


**Colaboración especial de: Luis Fernando Santos, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México; basada en el artículo sobre el Primer estudio de Medios digitales y periodismo en América Latina de Centro de Periodismo Digital; México 2016.

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