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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

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*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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A

Absorción de Flete: Estrategia de fijación de precios con criterios geográficos, por la cual el vendedor absorbe algunos costos de flete, a fin de penetrar mercados remotos.
Acercamiento: Etapa de la venta personal en que el representante de ventas compila toda la información referente a los futuros clientes y planifica óptimos caminos para acercarse a ellos.
Actitud: Evaluación cognoscitiva, sentimiento o tendencia estables de acción hacia alguna entidad objetiva o subjetiva.
Administración: Proceso de planear, realizar y evaluar las actividades de un equipo desarrolladas para la consecución de una meta afín a los intereses de sus miembros.
Administración de Ventas: Actividades gerenciales que intervienen en la planeación, realización y evaluación de las actividades a desarrollar por una fuerza de ventas.
Adoptadores Tempranos: Después de los innovadores es el grupo que adoptar un producto nuevo. Es un grupo respetado que goza de gran influencia y respeto entre sus colegas, como por ejemplo los líderes de opinión.
Agencia Publicitaria: Compañía independiente creada para otorgar servicios especializados a los anunciantes y los medios publicitarios.
Agencia de Exclusivas: Empresas de servicios que ofrecen espacios publicitarios en distintos soportes en exclusiva.
Agencias de Noticias: Empresas dedicadas a la captación y canalización de informaciones hacia los medios.
Agencia de Publicidad: Empresa de servicios que, por orden de sus clientes (anunciantes) desarrolla la concepción, realización, producción y difusión de campañas de publicidad.
Agente de Fabricantes: Mayorista independiente que vende porción o la totalidad de la mezcla de productos de un fabricante en un territorio geográfico destinado. Vende productos afines de los de otros fabricantes, pero que no le presentan competencia.
Agente de Medios: Persona cuya función es contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación. Debe de conocer los medios de comunicación, índices de audiencias, tarifas, etc.
Agente de Prensa: Término que se utiliza principalmente para denominar al especialista en generar publicity para eventos y personas del mundo del espectáculo.
Agente de Ventas: Mayorista independiente que labora en pro del departamento de mercadotecnia de un fabricante. Vende la producción del fabricante en su totalidad y generalmente es influenciador en el establecimiento de precios y diseño de los productos.
Agentes y Corredores: Amplia categoría de intermediarios mayoristas que no propietarios de los productos. Esta categoría incluye a agentes de fabricantes, representantes de ventas, vendedores a comisión, subastadores, corredores, entre otros.
Agregación de Mercado: Estrategia mercadológica en la que una organización o institución toma en cuenta todo su mercado en igualdad de condiciones.
AIDA: Etapa de presentación de ventas en el proceso de venta personal. Los puntos para llevarlo a cabo son Atraer la atención, mantener el Interés, provocar el Deseo y generar la Acción de compra al responder las objeciones del cliente y cerrar la venta.
Almacenamiento: Actividad de mercadotecnia que realiza un servicio público de tiempo. Incluye el manejo y conservación de los productos desde su producción hasta su venta.
Almacén Público: Empresa independiente que proporciona servicios de almacenaje y manejo de bienes, también es conocido como Bodega.
Amplitud de la Mezcla de Productos: Número de líneas de mercancía que el productor ofrece para su venta.
Análisis de Factor de Mercado: Metodología de pronóstico de ventas fundamentado en el supuesto a que la demanda futura de un producto se relaciona con el comportamiento de algunos factores de mercado.
Análisis de Cartera de la Organización: Sinónimo de análisis de portafolio del negocio.
Análisis de Correlación: Metodología de factor de mercado en el pronóstico de ventas, con mayor exactitud matemática que el método de derivación directa.
Análisis de Costo de Mercadotecnia: Estudio detallado de la sección de gastos de operación de un status de pérdidas y ganancias.
Análisis de Impacto Cruzado: Metodología utilizada para realizar predicciones sobre el entorno, así como identificar tendencias claves en el sector. Una vez que se obtienen los resultados, se analiza qué efecto tendría un cambio sobre el resto del modelo.
Análisis de la Publicidad: Metodología utilizada para examinar la publicidad que está realizando o que va a realizar una empresa.
Análisis de Situación: Etapa de un estudio mercadológico que adiciona el familiarizarse con la organización y su problemática por medio de investigación documental y entrevistas con los funcionarios de ellas.
Análisis de Tendencias: Metodología de pronóstico de ventas que prospecta las ventas futuras fundamentándose en las tendencias pasadas.
Análisis de Ventas: Se refiere a la comparación de las ventas reales de una empresa contra sus objetivos de ventas, considerando zonas geográficas, el número de vendedores por zona, etc.
Análisis de Volumen de Ventas: Estudio pormenorizado del volumen de ventas de una compañía a lo largo de un periodo de tiempo definido.
Análisis del Consumidor: Este tipo de análisis se hace tomando en cuenta gustos, preferencias, hábitos y actitudes que los consumidores tienen ante un producto y/o servicio.
Análisis del Portafolio del Negocio: Evaluación tendiente a determinar el status contemporáneo y roles futuros de las unidades estratégicas del negocio.
Análisis FODA - SWOT Análisis: Ver término FODA.
Análisis Marginal: Método elemental de establecer un precio base. Incluye la demanda marginal con los costos del producto para determinar el mejor precio para el incremento de las utilidades.
Anuncio: Mensaje no personal en la publicidad, difundido mediante los medios de comunicación y que paga un patrocinador identificado.
Aprendizaje: Transformación de comportamiento adjudicados a vivencias anteriores
Arrendamiento: Patrón creciente de comportamiento en el mercado industrial y/o de los consumidores que consiste en alquilar un producto en lugar de comprarlo directamente.
Asuntos Públicos: Término utilizado para describir el trabajo de las áreas de relaciones con el gobierno y la comunidad.
Audiencia Clave: Favor de referirse a Audiencias Objetivo para obtener la descripción.
Audiencia de la Publicidad: Número de oyentes que en un momento específico o determinado están siguiendo la emisión de un anuncio publicitario.
Audiencia Duplicada: Número de consumidores que oyen o ven el anuncio de un mismo producto a través de diferentes medios de comunicación.
Audiencia Meta: Favor de referirse a Audiencias Objetivo para obtener la descripción.
Audiencia Neta: Es referida al número de hogares que oyen, leen o ven determinado programa o medio escrito.
Audiencia Objetivo: Las audiencias objetivo son aquellos públicos o personas que son clave o estratégicas para el posicionamiento de una empresa. A través de una estrategia de comunicación, una empresa busca posicionarse en la mente y corazón de sus audiencias objetivo, logrando así el máximo nivel de visibilidad.
Audiencia Primaria: Audiencia principal a la que se dirige un mensaje.
Audiencia Total: Este término denomina el número total de lectores o de audiencia de los medios de comunicación impresos y audiovisuales que reciben el impacto de un determinado comunicado de prensa.
Audiómetro: Dispositivo que sirve para medir el tiempo que una persona emplea en ver la televisión, y que se usa para determinar el tamaño de la audiencia televisiva.
Auditoría de Comunicación: Informe en el que se determina el material de relaciones públicas que el público objetivo está recibiendo y el que debería recibir.
Auditoría de Marketing: Proceso mediante el cual se evalúa un programa actual de marketing cuyo propósito es detectar las áreas de oportunidad para corregir el rumbo y desarrollar actividades que mejoren el desempeño del programa. Una buena auditoría cubre todos los aspectos e involucra una serie de pasos.
Auditoría de Mercadotecnia: Programa integral evaluativo que es un estudio sistemático, objetivo y completo de todos los aspectos de la función mercadológica de una empresa. Evaluación de las metas, políticas, resultados, organización personal y metodología de una compañía.
Autoconcepto: Manera en que el individuo se contempla asimismo y la visión supone que su entorno le percibe. El concepto incluye la imagen real y la autoimagen ideal del sujeto en cuestión.
Aviso Comercial: Son frases u oraciones que sirven para anunciar productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios para que el público los distinga. dentro de estos podemos encontrar los "slogan" o "frases publicitarias ".

B

B2B: Siglas de "Business to Business". Se basa en la interacción de empresas por medio de Internet. Puede incluir intercambios de información, plataformas de subastas y mercados de negocios.
B2C: Siglas de "Business to Consumer". Se basa en transacciones entre empresas y consumidores finales.
B2E: Siglas de "Business-to-Employees". Dirigida a las relaciones entre las empresas y sus empleados. Es un comercio interno que va desde la empresa hacia los empleados, la cual puede ser realizada a través del website corporativo, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa.
B2I: Siglas de "Business to Investor". Se basa en transacciones entre empresas e Inversionistas.
Balance Final (bottom line): Término popular que hace referencia al hecho más importante de una cuestión; la expresión proviene del balance final de un informe financiero, que ha de mostrar beneficios o pérdidas netas.
Balanza Comercial: En el comercio internacional, la disimilitud entre el valor de las importaciones de un país y sus exportaciones. Si las exportaciones son mayores que las importaciones, el país tendrá una balanza favorable, y viceversa.
Barreras de Entrada: Se refiere a las las dificultades que enfrenta una empresa al introducirse a un mercado nuev; así mismo se refiere a la creación de barreras por una empresa establecida ante sus competidores para obtener ventajas. Las barreras pueden ser de cualquier índole ya sea legal, regulatoria, política, tecnológica, etc.. . Cuando una empresa establecida en el mercado crea barreras de entrada a competidores tiene una ventaja. Pueden incluir tecnología, restricciones legales, políticas gubernamentales, etc.
Base de Datos: Información clasificada por índices que se almacena en la memoria de un ordenador, de la cual se puede obtener material seleccionado para determinado propósito.
Base de Datos de Marketing: Base de datos que contiene referencias sobre clientes y clientes potenciales, las cuales normalmente son analizadas para ser ampliadas y obtener información específica.
Batalla de Marcas: Competencia de mercado entre marcas de fabricantes y marcas de intermediarios, en su mayoría tiendas. Recientemente las marcas genéricas han entrado en este combate.
Benchmarking: Filosofía japonesa en la que se analiza a la competencia, se realiza un análisis con la finalidad para aprender de ellos y mejorar.
Bienes: Productos tangibles. Ej: trajes, teléfono, refresco. 
Bienes de Comparación: Productos de consumo que se adquieren posteriormente a que el consumidor ha dedicado tiempo y esfuerzo a comparar las cualidades de los productos alternos.
Bienes de Consumo: Productos destinados al uso de consumidores finales.
Bienes de Conveniencia: Tipología de productos de consumo que genera compra a menudo,con el mínimo esfuerzo y tiempo.
Bienes de Especialidad: Productos de consumo con características y cualidades especiales que los consumidores están dispuestos a hacer un esfuerzo especial por adquirirlos.
Billboard: Anuncio publicitario publicado en exteriores, son posters grandes que son publicados en locaciones con alto tránsito.  
Bosquejo: Borrador hecho a lápiz de una diseño o layout propuesto. 
Brand Marketing: Uso de la publicidad para construir una imagen y un valor a un producto, servicio o compañía de la cual los clientes desean ser parte de algo, en términos de marketing, el deseo de ser leal. 
Branding: Estrategias alrededor de la construcción de una marca. 
Brief: El Brief es toda la información que una empresa le envía a la agencia de Publicidad para que genere una comunicación. El Brief no es algo standard, puesto a que cada empresa arma el Brief que más le convenga en las cuales puede contener: Antecedentes históricos de la empresa, Mercado total, Mercado específico,Competencia directa,Situación actual y real de la empresa y la marca, Imagen de marca e imagen de marca ideal, Posicionamiento, Producto, Packaging, Distribución, Consumidor, Competencia, Tiempos, etc.
Briefing: En español suele traducirse por "Informe". De hecho, mediante un briefing desde un departamento de marketing se proporciona información sustancial de una empresa o marca sobre las que los de publicidad deben elaborar una campaña concreta. Y también mediante un briefing, se informa a la fuerza de ventas sobre las características de las novedades del catálogo de referencias de la empresa.

C

C2C: Siglas de "Consumer to Consumer". Se basa en transacciones de consumidor a consumidor donde actúa usualmente, una empresa mediadora que acerca la oferta y demanda de artículos o servicios.
Cabildeo: Consiste en la identificación de las autoridades federales y estatales relevantes para la empresa, con el objetivo de generar una relación permanente. La creación de un canal de comunicación entre la empresa y la autoridad se basa en la generación de información de su interés.
Cadena Cooperativa de Detallistas: Asociación financiada por detallistas de tiendas independientes que venden primordialmente las mismas líneas de producto.
Cadena Voluntaria: Asociación de tiendas detallistas de propiedad privada, financiada por mayoristas, que venden básicamente la misma línea de producto.
Call Center: Centro Receptor de Llamadas para Atender a los Clientesdonde se concentran las comunicaciones telefónicas con los clientes en el cual se atienden desde peticiones de información realizadas por el usuario hasta quejas pasando por ayuda en línea.
Cámara de Gesel: Sala utilizada para realizar sesiones de grupo (focus groups), la cual se divide de otro cuarto mediante un espejo falso, con el fin de observar la sesión sin interrumpir y dar a los participantes más libertad de moverse naturalmente sin sentirse observados. 
Campaña: En la promoción o publicidad, es la serie coordinada de actividades promocionales que circundan a un tema central y que tienden a alcanzar una meta.
Campañas: Campaña es una estrategia de Comunicación, la cual es parte integral de la mezcla de Mercadotecnia utilizada para posicionar y promocionar una marca o un producto y/o servicio. Una campaña en general se entiende como un conjunto de eventos/actividades programados para alcanzar un objetivo. Una campaña es la suma de todas los esfuerzos y tácticas de comunicación que resultan de una estrategia creativa para posicionar una marca/solución/empresa/momento.
Canal Comercial: Véase de Canal de distribución.
Canal de Comunicación: Es el medio utilizado para transmitir un mensaje ya sea de manera personal o impersonal. Los canales de comunicación personal requieren la existencia de dos o más personas que se comunican directamente unas con otras de diferentes formas como: una entrevista personal, por teléfono, por correo, etc. Los canales de comunicación impersonal incluyen los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, etc.
Canal de Distribución: Ruta que siguen los productos o servicios cuando se mueven del fabricante hacia el consumidor ya sea directamente o a través de intermediarios.
Canalización: Técnica de influir en las actitudes del público mediante mensajes que proponen un determinado curso de acción.
Cantidad de Orden Económica (CEO): Concepto en la fase de control de inventarios referente al sistema de distribución física, que identifica la mejor cantidad de repedido en el momento en que se reponen los elementos del inventario.
Canibalismo: Efectos inversos que se producen al introducir una nueva marca a una categoría de productos donde la compañía ya tiene una marca y a su vez la nueva marca le quita participación de mercado a la marca antigua.
Capitán de Canales: Empresa productora o intermediaria controladora de determinado canal de distribución.
Casting: Proceso de selección de actores para ser usados en anuncios de radio o televisión.
Categoría de Producto: Se refiere a la agrupación total de una categoría de un producto o de una industria ( por ejemplo juegos de vídeo.)
Category Management: Proceso de administración de las categorías de productos como unidades individuales del negocio y personalizar la mezcla de producto y marketing de cada categoría para satisfacer las necesidades del mercado en una base de tienda por tienda.
Características de la Marca Porción íconica de la marca en la que aparece en forma de símbolo, dibujo, diseño o color distintivo.
Cartel: Grupo de compañías que se amalgaman para mediar la competencia en la producción y comercialización de un producto.
Casa de Descuento: Detallista de mercancías generales que proporcionan autoservicio y precios que están por debajo de los precios de lista o los que regularmente se anuncian.
Centro Comercial: Grupo de tiendas al menudeo en una zona geográfica determinada. Los centros comerciales suburbanos planificados suelen ser planificados, construidos y controlados por una empresa. Su mercado geográfico puede ser el vecindario, la comunidad o una región.
Centro Comercial Comunitario: Centro que es mayor que un centro del vecindario o barrio, pero más pequeño que un centro regional. Regularmente incluyen una o dos tiendas de departamentos o tiendas de descuento, junto con varias tiendas de especialidades y de bienes de comparación.
Centro Comercial Planeado: Grupo de tiendas al menudeo con actividades coordinadas y que se promueven como una unidad ante los consumidores de la zona comercial circundante. El centro es planeado, construido y controlado por medio de una organización, a la que suele dársele el nombre de planificador del centro comercial.
Centro Comercial Regional: Clasificación más grande de centro comercial suburbano algunas veces lo bastante grande para ser una minipoblación. Por lo regular incluye dos o más tiendas departamentales y muchos establecimientos de línea limitada, así como instituciones de servicio como bancos, teatros, restaurantes, hoteles y oficinas.
Centro de Compra: Todos los individuos que participen en el proceso de decisión de compra.
Centro de Distribución: Gran centro de almacenaje que formula una estrategia de ubicación del inventario de una compañía.
Ciclo de la Moda: Movimiento ondulatorio que representa la introducción, incremento, aceptación popular y declinación de la fama de un estilo determinado.
Ciclo de Vida del Producto: Son las 4 etapas por las que pasa un producto mientras se encuentra en el mercado. Estas etapas son: introducción, crecimiento, madurez y declinación. Conocer la etapa en la que se encuentra el producto es útil debido a que en cada etapa se siguen estrategias de ventas y mercadotecnia diferentes. 
Ciclo de Vida de la Marca: Concepto que se construyó en el de ciclo de vida del producto, que dice que también las marcas tienen ciclos de vida: introducción, crecimiento, madurez y declinación, y qué estrategias específicas de administración de la marca son necesarias en cada fase. (Ver Ciclo de vida del producto).  
Ciclo de Vida Familiar: Etapas de la vida por las que pasa una familia, iniciando con solteros jóvenes hasta llegar a las personas casadas y solteros de mayor edad.
Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente ordenado y formado que constituye un ramo particular del humano saber.
Cierre: Es la venta personal, parte del proceso de venta en el cual el vendedor logra que el cliente haga ña compra.
Clase Alta: Clase social que incluye a personas de rango social elevado que se enriquecieron poco antes.
Clase Baja: Clase social que aglutina a subempleados y trabajadores que no gozan de mucho poder adquisitivo en comparación de la clase media y alta.
Clase Media: Clase social que comprende a profesionistas dueños de pequeños negocios y oficinistas con mayor poder adquisitivo que la clase baja y menor que la clase alta, es una clase tendiente a desaparecer en momentos de crisis económicas.
Clase Social: División fundamental de la sociedad fundamentada en el nivel de la gente en su comunidad y su poder adquisitivo.
Clases (categoría) de Productos: Se refiere a la totalidad de la industria o categoría del producto. ( videojuegos, teléfonos celulares).
Clases de Compra: Situaciones clásicas de compra en el mercado industrial, son tres a saber: tarea nueva, recompra modificada y recompra directa.
Clayton Antitrust Act (1914): Ley federal estadounidense que prohibe la discriminación de precios que lesionan a la competencia. Limita los contratos de exclusividad, los de restricción y los consejos de administración interconexos.
Cliente Activo: Es el consumidor que ha realizado una compra recientemente el cual suele ser influenciado por campañas de publicidad, promociones, bonificaciones y cualquier promoción de ventas.
Clima Organizacional: El clima organizacional es la calidad favorable y desfavorable del entorno social de la empresa. Consiste en métodos de acción tradicional y cultural, es la suma total de las actitudes del trabajador dentro de la organización, especialmente en lo relativo a la comodidad de los empleados. El clima no se ve, ni se toca, pero tiene una existencia real que se refleja por lo que sucede dentro y fuera de la organización. Se refiere a las características del medio ambiente de trabajo, las cuales son percibidas directa e indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en éste.
Club de Mayoristas: Mayorista/detallista de precio bajo y sin elementos superfluos, que cobra una membresía y vende a pequeños detallistas en transacciones al mayoreo y a los consumidores finales con ventas al menudeo).
Co-branding: Situación en la que se juntan las fuerzas de dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto. Normalmente los productos de cada una de las marcas son complementarios y en este caso los ofrece como paquete.
Codificación: Se refiere a cómo se traduce un mensaje de la comunicación a un 'idioma' o código adecuado para el medio por el que se transmite y de los que lo reciban.
Codificador: En la teoría de la comunicación se denomina así a quien emite un mensaje.
Comercial de Presentador: Formato en que un individuo o personaje presenta el producto y el mensaje de ventas.
Comercial Integrado: Anuncio radiofónico continuo, generalmente hecho por una persona, que se integra a un espectáculo o se adapta a algún programa para evitar interrupciones perceptibles.
Comercial Musical: Ver Jingle.
Comerciante: Persona u organización que tiene productos, servicios o ideas que vender.
Comerciante Intermediario: Negocio independiente que es dueño del producto que vende.
Comercio a Menudeo: Actividades relacionadas con la venta de productos a los consumidores finales para un empleo no lucrativo.
Compañía Subastadora: Intermediario mayorista independiente que ofrece las instalaciones físicas para exhibir los productos y realiza la venta en una subasta.
Competencia Imperfecta: Véase Competencia monopolística.
Competencia Monopolística: Situación de mercado en el que existen diversos vendedores. Cada uno intenta diversificar su producto o su programa de mercadotecnia de alguna manera para señalar que su oferta de mercado es especial, y mejor. También se le conoce como Competencia imperfecta.
Competencia sin Relación con el Precio: La que se fundamenta en otro factor que no sea el precio; por ejemplo, promoción de servicios.
Componente Verbal: Palabras, tanto escritas como orales.
Componente No Verbal: Aquella que no usa palabras, sino otros medios generalmente visuales.
Compra Impulsiva: Compra visceral en la que la adquisición no se planea anticipadamente.
Compradores Institucionales: Aquellos que adquieren productos y servicios para uso del gobierno.
Comunicación Ascendente: Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.
Comunicación Corporativa (CC): Término que cubre todo tipo de comunicaciones de una empresa, tanto públicos externos como internos.
Comunicación de Crisis: Métodos y políticas de difusión de información puestas en marcha por una empresa cuando sus actividades se ven envueltas en una situación de crisis que afecta al público.
Comunicación Descendente: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Comunicación Directa: Es la que se establece cara a cara (el emisor y el receptor están presentes en el proceso de comunicación).
Comunicación Externa: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
Comunicación Grupal: Se refiere a un grupo de más de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunión de trabajo o una reunión familiar.
Comunicación Indirecta: Es la que utiliza intermediarios, mediadores que superan la distancia espacio-temporal.
Comunicación Interna: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.
Comunicación Interpersonal: Tiene lugar en forma directa entre dos personas que se encuentran físicamente próximas. Cada uno de los participantes produce mensajes que son una respuesta directa a los mensajes elaborados por el otro participante. La Comunicación Interpersonal se da en cualquier conversación ya sea con una amiga, un profesor, un colega, etc.
Comunicación Intrapersonal: El tipo de Comunicación que realiza un individuo consigo mismo, hacia adentro. Se da cuando una persona piensa en algo y toma decisiones respecto a lo elaborado en la mente. La "Comunicación Intrapersonal" se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnos la oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno. Algunos autores se niegan profundamente a darle a éste término el nombre de "Comunicación" debido a que lo manejan como un monólogo interior que cada uno tiene consigo mismo y la mayoría de las veces en silencio, otras en voz alta sin especificar alguna periodicidad. La "Comunicación Intrapersonal" se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnos la oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno.
Comunicación Lateral: Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.
Comunicación Masiva: Está mediada por un dispositivo tecnológico, como la televisión, los diarios, internet, las radios, etc. En esta, el emisor no tiene un contacto directo con los receptores (puesto a que los desconoce) y la audiencia es heterogénea.
Comunicación Pública: No presenta limitaciones en cuanto al número de receptores (se dirige a un número indeterminado e indiscriminado de personas).
Comunicación Privada: Es aquella que está limitada a una audiencia concreta y no aspira a una mayor (audiencia delimitada por el emisor).
Comunicación Recíproca: Es aquella en la que se posibilita el intercambio de funciones entre el emisor y el receptor (pueden cambiarse los roles).
Comunicación Unilateral: Es la que no permite el intercambio de roles (el emisor sólo emite y el receptor sólo recibe).
Comunicaciones de Marketing: Publicity, promoción y publicidad de un producto.
Comunicado de Prensa: Información puntual sobre una actividad de una organización o del cliente de un profesional de las relaciones públicas, que se distribuye ya preparada para publicación o emisión; también conocido como nota de prensa.
Comunidad Europea (CE): Conocida mejor como Mercado Común Europeo, es una sociedad económica de 12 países de la Europa Occidental (Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Luxemburgo, Países Bajos, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España y Portugal), mismos que financían la moneda única europea llamada Euro.
Concentración: En distribución, actividad de intermediarios en la que los productos de fabricantes diversos se mezclan. Estos productos se hacen corresponder con la demanda del mercado y distribuidos en los mercados.
Concepto de Difusión Horizontal Simultánea: En la adopción de la moda, un ciclo de la moda que transcurre en sentido horizontal dentro de varias clases sociales al mismo tiempo.
Concepto de Mercadotecnia: Filosofía de la empresa fundamentada en la orientación de clientes, volumen rentable de ventas y coordinación organizacionál.
Concesión: Convenio por el cual una empresa vende a otra por determinada cantidad o regalías, el derecho de utilizar sus procesos de manufactura o patentes. Es una metodología común de Penetrar en un mercado extranjero. Una compañía concede los derechos de fabricación a la empresa radicada en el país extranjero.
Conciencia de Marca: Estado en el que el consumidor sabe el nombre de la marca, conoce el producto, sus características y disponibilidad cuyo objetivo puede ser ser un objetivo publicitario, es utilizado más para productos nuevos.
Conferencia de Prensa: Reunión en la que el vocero o portavoz de la empresa u organización proporciona información a los medios (por medio de los periodistas) y responde a sus preguntas; también recibe el nombre de rueda de prensa.
Conflictos de Canales: Fricción en un canal de distribución ocasionado porque los miembros del canal son organizaciones lucrativas e independientes que regularmente operan con objetivos antagónicos. El conflicto puede radicar en el mismo nivel de distribución, en conflicto horizontal o en distintos niveles como conflicto vertical.
Consultoría: Ayuda a la evaluación de las relaciones al interior y exterior de una empresa. Detecta debilidades y oportunidades, y establece tácticas a seguir para aumentar las oportunidades y disminuir las debilidades.
Consumidores Finales: Individuos que compran bienes o servicios para su uso personal, sin lucro.
Consumidorismo: Protesta de los consumidores en contra de las injusticias percibidas en la mercadotecnia y los intentos por solucionarlas. También se le llama Consumerismo.
Contenedorización: Sistema de manejo de carga en la distribución que incluye colocar un embarque en alguna forma de contenedor. Este recipiente se sella después de la carga y se abre al momento en que llega a su destino.
Contramarketing: La actividad que realizan algunas empresas con el objetivo de desprestigiar un producto para conseguir un menor consumo.
Contrato de Obligación Mutua: Contrato en el cual el fabricante acepta vender un producto a un intermediario únicamente si éste también adquiere otro producto del fabricante.
Contrato Social: Término popular con el que se denomina el conjunto de responsabilidades de una empresa para con la sociedad.
Core Competence: Término utilizado que hace referencia al "know how" de la empresa ( suma de habilidades y el uso de la tecnología). Normalmente, puede ser transportable de industria a industria.
Core Product: Término de Mercadotecnia que hace referencia a las características únicas del producto que lo hacen diferente a su competencia. Éste tiene que visualizarse con facilidad por el consumidor.
Corredor: Intermediario mayorista independiente cuya función esencial es conjuntar al comprador y al vendedor, además de otorgar información de mercado.
Corredor de Escritorio: Mayorista de función delimitada que no maneja físicamente el producto.
Correo Directo: Medio publicitario en donde el anunciante se contacta con posibles consumidores al hacerles llegar alguna publicidad por correo.
Costo de Adquisición: Medida monetaria que indica el costo de que un usuario o prospecto haga una primera compra en el lugar.  
Costo de los Bienes Vendidos: Sección medular en un estado de operaciones, que muestra los cálculos con los cuales se determina el costo de los productos vendidos durante el periodo comprendido por el estado.
Costo de Oportunidad: Es la cantidad perdida a causa de no haber adoptado una determinada acción. El término en inglés utilizado para esto es Opportunity Cost.
Costo Fijo: Costo constante sin considerar la manera es que son producidos o vendidos muchos artículos.
Costo Marginal: Costo de producción y venta de una unidad más.
Costo por Millar: Indica la rentabilidad de una campaña o un medio, resulta de la relación entre el presupuesto del medio con el numero total de impactos. (Es el costo de alcanzar a 1000 individuos)

La formula:

Tarifa
CPM = --------------------- x 1000 
Audiencia

Costo por Punto de Rating: Es Costo por impactar 1% del público objetivo.

La formula:

           Tarifa
CPR = ------------------ 
GRP´s

Costo Total: Suma de los costos totales y de los costos variables totales, o sea el costo completo de una cantidad específica que se produce o vende.
Costo Variable: El que se modifica directamente en relación con el número de unidades producidas o vendidas.
Costos Funcionales de Actividad: Agrupamiento de los gastos de operación en clasificaciones que representan las principales actividades de mercadotecnia. En el análisis de costos de mercadotecnia, los gastos que se asientan en el mayor se designan a las diferentes categorías de actividades.
Creación de Imagen: Protección y fortalecimiento de la reputación de una organización o individuo.
Credibilidad de la Fuente: Uso de representantes con la suficiente experiencia, sinceridad y carisma como para obtener la aceptación de un público determinado.
Crisis: Es toda situación determinante que pone en conflicto la imagen corporativa de la empresa. Conflicto generado de sorpresa y a su interior. Es un hecho trascendente e importante para las audiencias objetivo.
Cuestionario: Instrumento de obtención de datos para reunir información en una encuesta personal, telefónica o por correspondencia.
Cultura: Es el conjunto de normas, representaciones y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa, así como también la forma en que se presenta una empresa.
Cultura Corporativa: La cultura corporativa es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
Cupón: Un tipo de certificado con un valor expreso que se presenta en una tienda para obtener un descuento sobre determinado producto. Son catalogados como un tipo de promoción.
Cupones: Ver cupón.
Curva de Adopción: Curva de distribución que demuestra el momento decisivo en que diversos grupos adoptan una innovación.
Curva Inclinada de la Demanda: Tipo de la curva de la demanda que existe al tiempo que la demanda de mercado determina enteramente los precios o cuando un precio “cotidiano” predomina para un producto determinado. La inclinación se presenta en el nivel del precio del mercado.

D

Datos Primarios: Información específicamente reunida para el proyecto presente.
Datos Secundarios: Información ya reunida por otra persona para algún objetivo ajeno al proyecto.

Decodificación:

 

Proceso inverso a la codificación, en que un código computacional o de comunicación descifrado para interpretar información.
Decodificador: En la teoría de la comunicación se denomina así a quien recibe un mensaje.
Declaraciones Rxtraoficiales: Aquella información confidencial que se proporciona a los periodistas bajo la condición de que no se publique.
Demanda Derivada: Situación en que la demanda de un producto depende de la demanda de otra. Se encuentra en el mercado industrial. En que la demanda industrial deriva de la de productos de consumo.
Demanda Elástica: Relación entre precio y volumen, de modo que el cambio de una unidad en la escala de precios da origen a un cambio de más de una unidad en la escala de volumen. Es decir, cuando se rebaja el precio, el volumen aumenta al punto en que se elevan los ingresos totales. Cuando se incrementa el precio, la demanda decrece y también los ingresos totales.
Demanda Inelástica: Relación entre precio y volumen cuya naturaleza es tal que un cambio en una unidad de la escala de precios da origen a un cambio menor que una unidad en la escala de volumen. Es decir, cuando se eleva el precio, disminuye el volumen de la demanda pero crecen los ingresos totales. Cuando el precio disminuye, el volumen crece, pero no lo suficiente para compensar el incremento del precio; por tanto, el resultado neto es una disminución de los ingresos totales.
Demanda Inversa: Relación entre precio volumen de tal naturaleza que, cuanto más alto sea el precio, mayores serían las ventas unitarias. Así pues, un aumento del precio redunda en un incremento del volumen de ventas unitarias.
Demanda Primaria: Demanda de una categoría entera de productos por parte del público consumidor. 
Demanda Privada: Marca de la que es dueño un intermediario.
Demanda Selectiva: La que se centra en determinadas ventajas de una marca sobre otra. 
Demografía: Características estadísticas de la población.
Derivación Directa: Forma sencilla del método de factor de mercado dentro del pronóstico de ventas.
Desarrollo de Producto: Estrategia de crecimiento en la que una empresa desarrolla nuevos productos.
Descuento Comercial Funcional: Decremento del precio de lista, que otorga un vendedor a los compradores en recompenza por las actividades de comercialización que éstos realizan.
Descuento en el Precio: Decremento de la lista de precios. Mayoritariamente ofrecido a los compradores que adquieren grandes cantidades, pagan en efectivo o prestan servicios de mercadotecnia al vendedor.
Descuento Estacional: Es el concedido por hacer un pedido durante una estación lenta.
Descuento Funcional: Véase Descuento Comercial.
Descuento por Cantidad: Reducción del precio de lista cuando se adquieren grandes cantidades; se ofrece para estimular a los compradores a que ordenen grandes cantidades.
Descuento por Cantidad Acumlativa: Descuento fundamentado en el volumen total adquirido en un determinado periodo.
Descuento por Cantidad No Acumulativa: Descuento que se basa en el tamaño de la orden individual de productos.
Descuento por Pronto Pago: Reducción del precio de lista por pagar una factura en cierto tiempo.
Desmarketing / Demarketing: Táctica utilizada para reducir o desanimar la demanda del mercado para productos o recursos vitales (por ejemplo, el petróleo o el agua) que pueden agotarse por un consumo excesivo; utiliza variables de Mercadotecnia para bajar la demanda en caso que la compañía no pueda o no quiera ofrecer.
Desviación en Tránsito: Concesión de tarifa de ferrocarril, que permite a un transportista modificar el destino de su envío de carga en tanto que el embarque se encuentre en tránsito. El vendedor paga la tarifa de la carga del origen a su destino final.
Detallista: Organización mercantil que vende principalmente a los consumidores finales.
Detección de Riesgos: Localización de amenazas y debilidades con el fin de encontrar puntos a mejorar y reforzar, previniendo así posibles situaciones de contingencias que podrían haberse evitado. Al detectar los riesgos se actúa en pro de la imagen corporativa de la empresa.
Devaluación de la Moneda: Déficit del valor de la moneda de un país en proporción con las de otros países.
Diagnóstico Cultural: El diagnóstico cultural es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional. 
Diagnóstico Organizacional: Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el objeto de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar. El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionaiento comunicacional de la organización.
Difamación: Calumnia a una persona pronunciada de manera oral.
Diferenciación del Producto: Estrategia del producto por la cual una empresa favorece las divergencias entre sus productos y los de su competencia.
Difusión de la Innovación: Proceso en el cual una innovación es comunicada dentro de los sistemas sociales con el tiempo.
Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona. Arte, facultad o ciencia. Observación de las leyes y ordenamientos de una profesión o instituto.
Discurso “enlatado de ventas”: Forma de presentación de ventas conformado en el discurso que un representante de ventas que debe dar, palabra por palabra, una visita de ventas.
Discurso Modelo: Discurso básico escrito de tal modo que varios oradores pueden pronunciarlo frente a distintos públicos con sólo pocas variaciones.
Disonancia Cognoscitiva: Ansiedad siguiente a la compra que regularmente sufren los compradores.
Dispersión: En la distribución, es la actividad de los intermediarios que distribuyen la cantidad acordada de cierto producto en su mercado.
Distribución: Estructura de canales, instituciones y actividades cuya función es llevar los productos y servicios de una organización a sus mercados.
Distribución Exclusiva: Práctica en que un fabricante emplea únicamente a un mayorista o distribuidor en un mercado definido.
Distribución Física: Actividades que intervienen en el flujo de bienes tal como pasan físicamente de la producción al consumidor a la usuario industrial.
Distribución Intensiva: Un fabricante vende su bien en cualquier establecimiento donde el cliente lo desee. También se le conoce con el nombre de Distribución masiva.
Distribución Selectiva: Es la estrategia por la cual un productor utiliza una minoría de mayoristas y detallistas en un mercado geográfico.
Distribuidor: Véase Mayorista.
Distribuidor con Camiones: Mayorista de función limitada; La mayoría de las veces maneja una línea limitada de productos perecederos que entrega a tiendas detallistas con su camión. También se le conoce como Distribuidor con vagón o Mayorista con camión.
Distribuidor con Vagón: Véase Distribuidor con camión.
Distribuidor en Estante: Mayorista comercial que otorga primordialmente artículos no alimenticios a la tienda de comestibles. Suministra los estantes, almacena la mercancía y le adjudica precio.
Distribuidor Industrial: Mayorista de servicio completo que maneja bienes industriales y los vende a los usuarios industriales.
División de Volumen: Consiste en diseccionar una cantidad importante de un producto en unidades más pequeñas para revenderlo al siguiente cliente en un canal de distribución. Esta actividad acostumbran a hacerlo los intermediarios.
DOFA: Ver términoFODA.
Dossier de Prensa: Carpeta o archivo que contiene comunicados de prensa, fotografías e información sobre el historial de una persona u organización o suceso, que se distribuye a los medios de comunicación o se les da acceso a ella.
“Dumping”: Vender productos en mercados extranjeros por debajo de los precios a que se venden en sus mercados nacionales, muchas veces ilegalmente.

E

e-Business: Es la transformación de los procesos internos y externos de la empresa, mediante la utilización de tecnologías digitales.
e-Commerce: Es la compra-venta de productos, servicios e información a través medios electrónicos. 
e-Loyalty: Se puede definir en términos de una actitud positiva hacia el sitio que se traduzca en acciones como recurrencia, recompra, recomendación o interacción. 
e-Marketplace: Se define como un corredor de bienes y servicios entre una comunidad de diversos compradores y vendedores basado en Internet.
Economía de Abundancia: Es la que produce y consume mucho más de lo que requieren sus necesidades de subsistencia.
Ego (yo): En el psicoanálisis, es el control racional de la mente humana que equilibra entre los instintos no inhibidos del id y el super-yo que impone sus exigencias y que está orientado a la sociedad.
Ejecutivo de Cuenta: El profesional de una agencia de relaciones públicas que trabaja desarrollando el programa de comunicación para un cliente.
Eliminación de un Producto: Interrupción de la venta de un producto; o sea, retiro de la mezcla de productos ofrecidos por la compañía.
Embargo Informativo: Establecimiento de una fecha y una hora por parte del responsable de un comunicado de prensa para su publicación efectiva en los medios de comunicación.
Empacado: Actividades que se desarrollan para la planeación de un producto que integran el diseño y producción del contenedor o envoltura de un producto.
Empaque Familiar: Utilización de embalaje con apariencia similar para un grupo de productos.
Empaquetado Múltiple: Estrategia constituida en empaquetar varias unidades de un producto en un recipiente, con la esperanza de incrementar el volumen de ventas.
Empleo Genérico de Nombres de Marca: Referencia popular a un producto por el nombre de su marca (aspirina, celofán, queroseno) y no únicamente por su nombre genérico. Los dueños de estas marcas ya no tienen el uso exclusivo del nombre de marca.
Empresa Click & Brick: Organización que tiene participación comercial de forma tradicional y electrónica. En su mayoría fueron fundadas en la vieja economía y recientemente se han lanzado al comercio electrónico para modernizarse.
Empresa Mundial: Forma más avanzada de la estructura de marketing internacional. Tanto las operaciones nacionales como las internacionales están formadas en su totalidad y ya no se identifican por separado.
Empresas de Riesgo Compartido: Estructura operacional del marketing internacional en la cual una compañía que desea vender sus productos en un país extranjero realiza una sociedad con otra de ese país.
Encuesta o Entrevista por Teléfono: Metodología para la obtención de datos en una entrevista o encuesta telefónica.
Encuesta sobre las Intenciones del Comprador: Método de pronosticación de ventas en el cual a una muestra de clientes probables se les cuestiona sobre sus planes de adquirir cierto producto en mediano, corto y largo plazo.
Enfoque de Contingencias: El enfoque de contingencias nos ayuda a entender la interdependencia de como las empresas están formadas. Las empresas están formadas por sistemas por partes interdependientes en las cuales los cambios en una repercuten en las otras. Gracias a la comprensión o al entendimiento podemos elegir las formas óptimas de intervenir para armar bien las partes. Una de las principales aportaciones de esta perspectiva se sintetiza a la perfección en la observación de que no hay una sola manera de administrar en forma óptima.

ERP (Enterprise Resource Planning): Sistema o Software administrativo que integra todas las áreas de una empresa mediante procesos transparentes y en tiempo real en bases de datos relacionales y centralizadas. 
Entrenamiento en Medios: Cursos de capacitación dirigidos a los voceros de la empresa. Su objetivo es orientarlos en el manejo de información a los diferentes medios de comunicación. 
Entrevista al Grupo de Interés: Entrevista a un grupo de entre 5 a 10 personas reunidas dentro de un ambiente informal.
Entrevista en Galerías: Entrevista personal que es efectuada en una galería de un centro comercial.
Entrevista Estructurada: Lista normalizada de preguntas a realizar por los entrevistadores cuando se presentan ante un grupo de solicitantes de un empleo.
Entrevista Personal: Metodología directa y personal para la consecución de datos de una encuesta.
Entrevista por Correo: Método de obtención de datos con una encuesta mediante un cuestionario enviado a los entrevistados en correspondencia y que son devueltos una vez completados.
Entropía del Mensaje: Tendencia de una mensaje a dispararse o perder información en el proceso de su divulgación.
Equipo Accesorio: En el mercado industrial, bienes de capital empleados en la operación empresarial. Este equipo consta de una vida más corta que las instalaciones sin que trastorne materialmente al rango de operaciones de ella.
Equipo para un Producto Especial: Estructura organizacional que planifica y desarrolla un nuevo producto. Grupo pequeño manejador del nuevo producto desde la etapa de ideación hasta la de marketing a escala completa.
Esfuerzo de Mercadotecnia Mal Dirigido: Costo de mercadotecnia que es gastado en proporción con el número de unidades de marketing (productos, territorios o clientes) y no en relación con el volumen o utilidades que podrían proporcionar esas unidades.
Eslogan: También conocida como lema; frase que resalta los aspectos positivos del producto o de la empresa. Normalmente se emplea al tener un Campaña y se emplea como título del texto de un anuncio de publicidad y con él se resume el mensaje publicitario.  
Especialista en Reservas: Experto en publicity, cuya tarea consiste en colocar a sus clientes en talk shows y conseguirles otras apariciones en público.
Establecimiento de la Agenda: Un término que suele aplicarse a los medios de comunicación de masas, cuya selección de noticias y titulares determina en parte la orientación de la opinión pública.
Estado de Operaciones: Estado financiero que exhibe los ingresos y egresos hechos en determinado periodo. También se llama Estado de ingresos o Estado de pérdidas y ganancias.
Estampilla de Intercambio: Son aquellas que se proporcionan al comprador de determinado producto o servicio que después puede canjear por mercancía. Es una variante de competencia ajena a los precios.
Estatutos de “Green River”: Leyes municipales estadounidenses que se proclamaron para regular la venta de puerta en puerta.
Estilo: Presentación característica única de la entidad que lo presenta o construcción especial de un arte, producto o actividad.
Estrategia: Plan general y básico de acción, que es una herramienta básica para que una organización pueda alcanzar una o más de sus metas.
Estrategia de Imagen Organizacional: Tiene como objetivo ayudar a que las audiencias perciban a la empresa tal y como lo desea. Al pensar en la estrategia debe pensarse en lo gráfico, la filosofía, visión, misión y estrategias comunicacionales de la empresa. 
Estrategia Marketing: Parte del Marketing Plan que plasma las líneas generales a seguir para la consecución de los objetivos, tales como la distribución del marketing mix, el presupuesto asignado para los gastos en marketing, entre otras actividades.  
Estrategia Promocional de “empujón”: El fabricante dirige su promoción a los distribuidores que son el paso siguiente dentro de los canales de distribución.
Estrategia Promocional de “jalón”: Es aquella estrategia que manda la promoción del producto hacia los usuarios finales para que lo soliciten a los distribuidores.
Estudio de Factibilidad: Consiste en analizar el entorno en el que se llevaría a cabo un proyecto de inversión para determinar cuánto valor puede generarle a la empresa. De ese modo, se analiza de manera integral el proyecto para determinar su potencial de generación de caja.
Etapa de Crecimiento en Ciclo de Vida de un Producto: Aquella en que las ventas siguen aumentando, las utilidades se acrecientan, alcanzan su nivel máximo y comienzan a disminuir.
Etapa de Declinación o Envejecimiento en el Ciclo de Vida de un Producto: Etapa en que decaen drásticamente las ventas y utilidades de cierto producto o servicio. Es en este momento cuando la administración debe decidir si permiten el deterioro del producto o lo rejuvenecen.
Etapa de Introducción en el Ciclo de Vida de un Producto: Etapa en la cual un bien es lanzado al mercado con producción a escala completa y programación de marketing sumamente amplio. En este periodo, las ventas son bajas y generalmente se perciben pérdidas.
Etapa de Madurez en el Ciclo de Vida de un Producto: Aquella en la cual las ventas crecen, alcanzan un nivel máximo y comienzan a disminuir. Las utilidades disminuyen a lo largo de esta fase.
Etapa Orientada al Hombre: Etapa incipiente de la administración de marketing que pone de relieve la calidad de la vida más que el nivel de vida material.
Etiqueta de Grado: Identificación del nivel de calidad de un producto mediante la implementación de una letra, número o palabra.
Etiqueta: Parte del producto que proporciona información sobre su origen de producción o de ventas. También se le conoce como Rótulo.
Etiqueta Descriptiva: Rótulo que provee información referente al uso, cuidado, rendimiento u otras características importantes del producto.
Exposición 100: Número de vallas publicitarias necesarias para exponer un mensaje aproximadamente al 100% de la población de una determinada área en un plazo de 30 días.
Extensión de la Marca: La práctica de utilizar la marca para entrar a una clase de producto completamente diferente. (Tylenol para catarro, Tylenol para dormir).
Extensión de Línea: La práctica de utilizar la marca para entrar a un nuevo segmento de mercado dentro de la categoría del producto. 
Extensión de marca: la práctica de utilizar una marca para entrar a una categoría de producto completamente diferente.
(diferentes presentaciones de la sopa campbell no diferentes tipos de sopa, diferentes presentaciones de la sopa. Chunky, ligera etc. Cerveza normal, cerveza light)

F

Factor de Mercado: Es el elemento que mantiene relación entre la demanda de un producto.
Facturación Anticipada: Tipo de descuento que combina el estacional y el respectivo por pronto pago. El comprador realiza un pedido y recibe el embarque en un tiempo fuera de estación, sin que tenga de pagar hasta después de iniciada la estación y haber logrado algunas ventas.
Familias de Marcas: Estrategia de marcas en las cuales a un grupo de productos se les impone solamente una marca. A esto también se le llama Marcas agrupadas.
Federal Trade Commision Act (1914): Ley federal estadounidense que prohibe la competencia injusta y establece la Comisión Federal de Comercio (VéaseFederal Trade Commision).
Federal Trade Commision (FTC): Organismo federal estadounidense conformado por un grupo de cinco personas que administra algunas leyes tendientes a favorecer la competencia y proteger al consumidor contra una competencia injusta.
Feedback: Respuesta por parte de la audiencia después de haber recibido un mensaje.
Fijación de Precios Basada en el Mercado: Fijación en la cual una compañía establece el precio de su producto exclusivamente en relación con el precio competitivo de mercado. Sus costos no influyen en nada sobre este precio.
Fijación de Precio con Margen de Utilidad: Metodología elemental de la determinación de precios. El precio de una unidad de un producto se fija en un nivel similar al costo total de ella más la utilidad que se anhela en la unidad.
Fijación de Precios de Productos Líder: Disminución temporal de precio de artículos bien conocidos. La rebaja se realiza con el propósito de que estos “especiales” atraigan más clientes a la tienda.
Fijación de Precios Mediante Entrega por Zona: Estrategia geográfica de precios en la que el mismo precio de entrega es cobrado en cualquier lugar dentro de cada zona geográfica.
Fijación de Precios por FAB: Estrategia conocida como Franco a Bordo, es de fijación de precios con criterios geográficos, por lo cual el comprador paga todos los costos de flete de la ubicación de FAB hasta el destino.
Fijación de Precio por Tamizado Gradual: Determinar un precio alto inicial a un servicio o producto, con la esperanza de recuperar lo más rápido posible, los costos del desarrollo del producto nuevo.
Fijación de Precio sin Redondeo: Determinación de precios con decimales; por ejemplo, $8.99 en vez de $7.00 dólares, con la esperanza de que estos precios (en apariencia más bajos) produzcan un mayor volumen de ventas. Es una forma de precios psicológicos que también se conoce con el nombre dePrecios en centavos.
Flack: Término despectivo con el que se designan a los especialistas en publicity de espectáculos o representes de celebridades.
Flujo Horizontal de Información: Teoría que menciona que las personas reciben señales de los líderes de opinión en su propia clase social.
Focus Group: Un grupo de personas pertenecientes a un mismo mercado meta, entrevistados por un moderador como parte de un escenario de investigación de Mercadotecnia. Consiste entre 6 y 10 personas y el moderador que discuten directamente cuestiones del producto a investigar, hacen preguntas acerca de las necesidades, percepciones, sentimientos y preferencias de los participantes.  
FODA: El FODA, DOFA, o SWOT (por sus siglas en inglés), como quiera llamarse es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación o relaciones públicas, entre otras; el cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Permite analizar las características de la empresa en relación con el medio interno y externo que la envuelve.El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:

1. Fortalezas
2. Oportunidades
3. Debilidades
4. Amenazas

Forma del Producto: Variaciones del producto dentro de la categoría.
Franquicias: También conocido con el término en inglés : franchising.Sistema de licencias o de cesión de uso de marca. Aunque licencia es la traducción más adecuada, mucha gente prefiere usar "franquicia". "Franchising" es un sistema mediante el cual una marca famosa otorga a una firma el derecho de vender sus productos en un área geográfica determinada . La franquiciada, convertida en boca de expendio de esos productos, es una empresa independiente de la casa matriz, pero aporta su estructura comercial y un pequeño capital a cambio de lo cual adquiere la concesión, licencia o representación de la marca.
Freeloading: La práctica por la que ciertos periodistas y editores reciben todo tipo de regalos o viajes gratuitos de parte de organizaciones que tratan de influir en ellos.
Fuente Web: Una fuente web o canal web (en inglés web feed) es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar a sus suscriptores, información actualizada frecuentemente. En su jerga, cuando una página web "redifunde" su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa "agregador" para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar.
Función de Personal (o de staff): Método para alcanzar los objetivos de la dirección mediante asesoría, sugerencias, recomendaciones y consejos.

G

Garantía Expresa ( o explícita) del Producto: Declaración gráfica u oral respecto al aliciente que dará el vendedor en caso de que el producto no funcione de acuerdo a las especificaciones.
Garantía Implícita (o tácita) del Producto: Concepto de lo que una garantía debe cubrir, incluso cuando no se formule oral o gráficamente.
Gastos de Mayor: Gastos de operación de una compañía, exactamente cual aparecen en el sistema contable habitual. También se les llaman gastos “Naturales” y “Objeto de gasto”.
Gastos Directos: Costos en que se incurre en su totalidad en referencia con un segmento o una unidad del mercado (sea producto o territorio) de la organización de marketing de la compañía. También se llama Costos separables.
Gastos Indirectos: Costos en que incurren varias unidades de marketing (pudiendo ser producto, territorio, mercado). También recibe el nombre de Costos comunes.
Gatekeeper: Un editor, un periodista, un director de noticias o cualquier otra persona que tenga el poder de decisión en cuanto al material que se divulgará al público según el medio al que pertenezca.
Gerente de Comercialización: Cargo ejecutivo que regularmente se encuentra en las ventas al menudeo. 
Véase Gerente de producto.
Gerente de Marca: Gerente de producto responsable por una o varias marcas.
Gerente de Producto: Ejecutivo responsable de planear enteramente el programa de mercadotecnia de un sólo producto o grupo de estos.
Gestión de Conflictos Potenciales (issues management): Programa de identificación y estudio de cuestiones de interés público en las que una empresa está o debería estar involucrada.
Grupo de Referencia: Equipo de individuos influenciadores en las actitudes, valores y comportamiento de una persona.

H

Hipermarketing: Es un enfoque estratégico de negocios con una fuerte orientación al mercado, representando la unión o la intersección donde hacer estrategia es equiparable a hacer marketing y viceversa.
Hipermercado: Tienda grande al menudeo que vende enorme variedad de productos que satisfacen las necesidades comunes del consumidor. También recibe el nombre de Supertienda o Supermercado.

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