'

Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Preguntas y Respuestas

 

México, Enero 2017   Gerardo Narváez

Hola, solo quisiera saber si las Relaciones Públicas también ayudan a aumentar las ventas de una empresa o sólo crean una buena reputación y vínculos positivos con las audiencias. Gracias.


Equipo de Consultores:
 

Gerardo, gracias por tu pregunta, hacemos de tu conocimiento que las Relaciones Públicas si son una manera poderosa de impulsar las ventas. ¿De qué manera? A través de la difusión de noticias y no de anuncios; es decir, al crear mensajes de marca y transmitirlos continuamente a través de los medios; estos mensajes en forma de historias crearán concientización y de esa manera atraerás la atención del consumidor, a diferencia de los anuncios, que en su mayoría son ignorados. Sólo tengo que decirte que hay una manera en la que las RP no pueden auxiliar a las ventas. Da click en el siguiente artículo y lo sabrás. Espero te sea de ayuda.

http://infosol.com.mx/wordpress/8-formas-en-que-las-rp-ayudan-a-las-ventas-y-1-manera-en-la-que-no-pueden/
Ir al inicio

Colombia, Enero 2017   Clara Vega

Necesito ayuda; podrían decirme qué elementos debo considerar al momento de preparar mi plan de Marketing, tengo el tiempo encima y no tengo idea de cómo comenzar.


Equipo de Consultores:
 

Hola Clara, a continuación te enlistaremos cinco puntos que será importante que consideres para alinear adecuadamente tus esfuerzos tanto de Marketing como de Relaciones Públicas:

-Establece Objetivos
-Define tu audiencia
-Alinea tus mensajes
-Entiende los datos
-Desarrolla campañas holísticas

La anterior estructura te ayudará a aprovechar mejor el poco tiempo con el que por ahora dispones, ya que sabrás que es lo que primordialmente debes incluir, aunque en realidad, si sigues esta estructura, el tiempo que destines a tus futuros planes se verá reducido en comparación con planes sin rumbo. En el siguiente link, hallarás definido y explicado cada punto que ya te enlisté. Suerte en tu labor.

http://infosol.com.mx/wordpress/cinco-consejos-para-alinear-tus-estrategias-de-marketing-y-relaciones-publicas-para-tu-plan-de-2017/
Ir al inicio

Chile, Diciembre 2016   Emmanuel

Qué tal, soy estudiante universitario y recientemente me estrené como becario en una empresa que entre sus departamentos hay dos que particularmente me llaman la atención y generan duda, uno es el de Relaciones Públicas y otro el de Marketing. El área donde me desempeño, tiene constante contacto con ambas partes. Podrían explicarme, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Gracias.


Equipo de Consultores:
 

Bienvenido a Mi Espacio Emmanuel, es normal que como persona externa a esas profesiones te surjan dudas al respecto, sobre todo contando que las actividades de ambas disciplinas pueden utilizar casi los mismos elementos de comunicación e incluso trabajar de la mano; sin embargo, pese a lo anterior, las Relaciones Públicas y el Marketing persiguen objetivos distintos. La principal finalidad del Marketing; por ejemplo, es atacar los sentidos del consumidor para despertar un deseo de compra, mientras que una estrategia de Relaciones Públicas busca crear una imagen favorable de la marca.

Te invito a dar click al siguiente artículo donde hallarás más información:

http://infosol.com.mx/wordpress/relaciones-publicas-marketing-y-ventas-cual-es-la-diferencia/
Ir al inicio

México, Noviembre 2016   Memo Ortega

Ante el actual panorama digital, me queda claro la importancia del uso y provecho de las Redes Sociales en la práctica como publirrelacionista, pero además de estas plataformas, ¿existe alguna otra herramienta o campo al que como profesionales debamos prestarle atención? Gracias.


Equipo de Consultores:
 

Estimado colega, es correcto que las Redes Sociales son parte vital de las Relaciones Públicas Digitales pero en efecto hay otros puntos que debes tener en cuenta como el Marketing de Contenidos para atraer y comprometer a tu audiencia, aunado a lo anterior, debes igual considerar las técnicas SEO para que dicho contenido sea visualizado más fácilmente, además de la interacción con Influenciadores Digitales y la capitalización de datos. ¿Qué te parece si profundizamos más en este artículo?

http://infosol.com.mx/wordpress/7-ideas-para-convertirte-en-un-profesional-de-las-rp-digitales/
Ir al inicio

México, Octubre 2016   Ricardo

Buenas tardes, he leído algunos de sus artículos sobre transformación digital que me han parecido muy interesantes, incluso estoy buscando implementar una estrategia digital para mi negocio, la cuestión es que ya he programado un par de juntas pero en ocasiones creo que mi plan sigue omitiendo algunos puntos importantes, ¿podrían orientarme un poco más sobre qué otras pautas tomar en consideración para lograr una verdadera transformación digital?


Equipo de Consultores:
 

Antes que nada Ricardo, gracias por el interés que has mostrado en nuestros contenidos, ahora bien, como se menciona en algunos de nuestros artículos sobre el tema, la transformación digital es una gran estrategia corporativa que te prepara para encarar el futuro, pero es importante que al buscar implementarla, esta se encuentre alineada a tu cultura organizacional, ya que el cambio va más allá de sólo el uso de la tecnología; además al ser tu negocio, debes aprovechar tu rol de líder para contagiar al resto de tu equipo y de ese modo se comprometan como hacedores o aportadores de ideas propositivas.

A continuación te comparto el más reciente artículo que tenemos sobre disrupción digital donde encontrarás otros puntos que debes considerar para perfeccionar tu estrategia:

http://infosol.com.mx/wordpress/del-negocio-tradicional-a-la-disrupcion-digital/
Ir al inicio

Argentina, Septiembre 2016   Sonia

Hola, mi nombre es Sonia y quisiera saber ¿cuál es el procedimiento para tratar la queja de un cliente o un comentario negativo en Redes Sociales?


Equipo de Consultores:
 

Gracias por contactarnos Sonia, comenzaré por decirte que lo primero que debes considerar es el tiempo de respuesta, al estar frente a una publicación de efecto negativo el tiempo de respuesta no debe llevarte más que minutos de lo contrario estarías dando cabida a un verdadero caos; ahora bien, el que contestes de manera pronta, no significa que descuides la respuesta, o que des promesas que la marca no pueda cumplir.

En este artículo encontrarás mayor información de cómo contar con una buena administración en tus plataformas sociales:

http://infosol.com.mx/wordpress/sos-como-enfrentar-una-crisis-en-redes-sociales/
Ir al inicio

México, Agosto 2016   Elizabeth Torres

Hola equipo de Mi Espacio, sé que el Marketing de Contenidos es una de las estrategias de Marketing Online más eficaces; de hecho desde hace algunos meses la implementé para mi negocio de salud. Desafortunadamente y pese a las ventajas que leído de esta técnica,  no he obtenido los resultados que esperaba, ¿qué está fallando?


Equipo de Consultores:
 

Hola Elizabeth, en efecto los contenidos son una eficaz manera de atraer y retener a posibles clientes; pero antes que nada debes considerar que como toda estrategia, esta requiere de una planeación previa y los resultados no son inmediatos. Son distintos los elementos que debes considerar como formatos, temas, tiempos, inversión, etc. De manera general llevarla a cabo va más allá de sólo desarrollar y publicar artículos.

Por lo pronto me gustaría compartirte este artículo que estamos seguros te ayudará en gran manera para mejorar tu estrategia de contenidos:

http://infosol.com.mx/wordpress/desenterrando-el-tesoro-del-marketing-de-contenidos/
Ir al inicio

México, Junio 2016   José A. Garza

He notado que algunos periódicos nacionales, en su versión on line, tienen secciones con noticias de diversos temas en las que el común denominador son los datos y estadísticas. Es un hecho que el periodismo de datos es una tendencia mundial; pero, ¿cómo este escenario está impactando la relación con medios en materia de Relaciones Públicas?


Equipo de Consultores:
 

Gracias por tu pregunta José. Así es, aunque el periodismo de datos no es algo nuevo, hoy está tomando mucha fuerza. Y es en este escenario en el que las Relaciones Públicas Impulsadas por Datos tienen una gran oportunidad como proveedoras de Contenidos para los medios. Contar las historias de marca utilizando datos relevantes, da valor a los Contenidos e incrementa las posibilidades de que los periodistas tomen la información para replicarla ya sea total o parcialmente.

Te compartimos este artículo acerca de las RP impulsadas por datos

http://infosol.com.mx/wordpress/demostrando-los-beneficios-de-las-rp-impulsadas-por-datos/
Ir al inicio

México, Junio 2016   Cintya Peralta

Como usuaria de Twitter, frecuentemente utilizo hashtags para mis conversaciones; sin embargo, al utilizarlos para promover una marca las cosas cambian. ¿Cómo puedo/debo utilizarlos para que me den buenos resultados?


Equipo de Consultores:
 

Hola Cintya. Utilizar hashtags para promover una marca o negocio tiene su propia lógica, a diferencia de cuando los empleamos en nuestras conversaciones personales. La clave está en utilizarlos estratégicamente, es decir, alineados con los objetivos de marca, con conocimiento de quién es tu audiencia y aprovechando las tendencias de conversación en Twitter, de manera que puedas conectar con la audiencia y generar engagement.

Te invitamos a que le des un vistazo a esta información que te dará mayores pistas al respecto http://infosol.com.mx/wordpress/7-tips-para-crear-un-hashtag-eficaz/

Ir al inicio

México, Mayo 2016   Nataniel Solares

En nuestros días ha crecido el número de redes sociales así como la cantidad de usuarios conectados en cada una. En un escenario como éste, cómo puedo elegir en cuál crear la página de marca de un pequeño negocio.


Equipo de Consultores:
 

Qué tal Nataniel. Claro que sí, hoy ha crecido el número de redes sociales, sobre todo a nivel de especialización. Lo primordial es conocer cada red y tener presente los objetivos que persigues como marca o negocio; así podrás elegir cuál es la mejor opción de acuerdo a tu tipo de negocio, los gustos de tu audiencia, el tipo de Contenidos que puedes generar y la frecuencia de publicación, incluso si contarás o no con personal dedicado a las gestión de la página. Aunque pueda parecer complicado elegir la mejor red social para tu negocio, en realidad no lo es, sólo que sí requieres tener bien definidos los qué, cómo y para qué.

Dale un vistazo a esta información que te puede ayudar

http://infosol.com.mx/wordpress/nuevas-redes-sociales-cual-utilizar/
Ir al inicio

Chile, Abril 2016   Alma Rosa González

Me queda claro que hablar en público y hacerlo eficazmente requiere de ciertas habilidades que bien pueden ser innatas o aprendidas; sin embargo, ¿alguien que sabe hacer esto puede en automático ser un bueno vocero ante los medios de comunicación?


Equipo de Consultores:
 

Alma, gracias por tu pregunta. La realidad es que saber hablar bien en público no garantiza ser un buen vocero; y esto es porque en el segundo caso, se trata no sólo de la habilidad de comunicar correctamente sino también de transmitir Mensajes Clave, dar a tus Audiencias Objetivo información de valor, aprender a frenar o mitigar una Crisis de Comunicación, entre otras cosas… en fin, te podríamos decir que la vocería es todo un arte.

Te compartimos este artículo en el que puedes conocer más acerca del tema

http://infosol.com.mx/wordpress/dominando-el-rol-de-la-voceria-6-consejos-basicos/
Ir al inicio


México, Febrero 2016   Fernando Barrera

Últimamente he leído acerca de la necesidad de las marcas de vincularse con Influenciadores Digitales; sin embargo, ¿cómo identificar a un Influenciador y saber si es el que necesito para que hable de mi marca o negocio?


Equipo de Consultores:
 

Gracias Fernando por contactarnos. Efectivamente, cuando se trata de buscar Influenciadores Digitales para tu marca, te toparás con muchos perfiles que aseguran pertenecer a un Influenciador; sin embargo, ¡ojo!, no todos son lo que tu marca o negocio necesita. Algunos factores que debes considerar para elegir con quién vas a trabajar son: el alcance, resonancia y relevancia.

Mira este artículo que estamos seguros te puede orientar en el tema de Influenciadores Digitales

http://infosol.com.mx/wordpress/mantente-social-trabaja-con-influenciadores-y-aumenta-el-engagement/
Ir al inicio

México, Noviembre 2015   Fabián Farías

Mi nombre es Fabián y soy parte del equipo de marketing de una compañía fabricante de gafas. Recientemente, en pláticas con una agencia dedicada a la organización de eventos, que nos apoyará con un evento al aire libre, nos sugirió grabar algunos videos durante el mismo para publicar en nuestras redes sociales. Nos decía que los drones pueden ser una buena opción. ¿Conocen algo al respecto? ¿Sabes si es viable y rentable?


Equipo de Consultores:
 

Qué tal Orlando. Efectivamente, el marketing es uno de los ámbitos en los que los drones están teniendo cada vez mayores aplicaciones, y una de ellas es la creación de Contenidos audiovisuales (fotografías y videos). Algunas marcas ya los utilizan para generar contenido para sus Medios Sociales.

Dale un vistazo a este link, seguro te resolverá varias de tus dudas.
http://www.infosol.com.mx/CGI-BIN/wordpress/index.php/drones-tecnologia-que-crea-y-transforma-contenidos/2015/10/27

Ir al inicio

Ecuador, Noviembre 2015   Rolando Gómez

Hace poco me encontré en medio de un debate acerca de cuál es la mejor forma de segmentar a la audiencia para lograr el impacto deseado con las acciones de marketing, pues hay quienes aún dan mucho peso a los criterios demográficos y socioeconómicos. ¿Cuál es su opinión?


Equipo de Consultores:
 

Hola Rolando, durante mucho tiempo las marcas utilizaron la segmentación basada en criterios demográficos y socioeconómicos para planear sus campañas de Marketing. Sin embargo, hoy la nueva dinámica de la comunicación y los hábitos de los consumidores han cambiado, lo que hace necesario una segmentación basada también en los gustos, preferencias, aficiones, sentimientos y emociones de los Buyer Personas.

Te compartimos este link donde encontrarás detalles acerca del tema.
http://www.infosol.com.mx/CGI-BIN/wordpress/index.php/transformando-audiencias-tradicionales-en-comunidades-de-gustos-homogeneos/2015/09/24

Ir al inicio

Chile, Octubre 2015   Alma Díaz de León

Me queda claro que utilizar las Redes Sociales como canales de comunicación, es una estrategia importante de promoción; pero existe tanta información al respecto que terminas por no tener en claro cuál es la mejor para una organización. ¿Cómo saber cuál es la red social que necesito?


Equipo de Consultores:
 

Hola Alma. La mejor red social para promover tu Marca, productos, servicios, tu negocio u organización; es aquella que se adapte a tus necesidades. Es importante que primero conozcas bien a tu audiencia y establezcas lo que quieres lograr con una Estrategia de Redes Sociales. A partir de allí puedes ver las distintas opciones y analizar cuál te ayuda a alcanzar tus objetivos. Te comparto esta información que te puede ayudar.

http://www.infosol.com.mx/CGI-BIN/wordpress/index.php/nuevas-redes-sociales-cual-utilizar/2015/10/26
Ir al inicio

México, Septiembre 2015   Sergio Sánchez

Hoy mucho se habla de la comunicación online y de su importancia para que los negocios se promuevan y generen ventas. Pero, ¿qué sucede con los medios tradicionales como la TV y el radio, que yo creo siguen teniendo un gran alcance a nivel de audiencias?


Equipo de Consultores:
 

Sergio, gracias por tus comentarios. Sí, el boom de los Medios Sociales hace pensar que la Comunicación de Marca debe estar centrada en ellos; sin embargo, esto no implica que se debe dejar de lado los Medios Tradicionales que, bien lo dices, tienen gran impacto por número de audiencias. Dependiendo de tu Marca o negocio y de lo que quieras lograr, puedes llevar a cabo un mix de medios y diseñar una estrategia de Blended Marketing, donde integres distintos medios –Tradicionales y Sociales-. Seguro que los resultados serán muy buenos.

En esta infografía encontrarás algo sobre el tema  http://www.infosol.com.mx/CGI-BIN/wordpress/index.php/arte-latte?pid=40

Ir al inicio

México, Septiembre 2015   Javier Contreras

Para la mayoría de los involucrados en las áreas de Comunicación y Marketing, el tema de Marketing de Contenidos es ya muy común; pero ¿cómo aplicarlo en términos reales para cautivar al consumidor y generar oportunidades de ventas?


Equipo de Consultores:
 

Hola Javier. Es muy interesante tu cuestionamiento. Además de la calidad y el valor de los Contenidos, para obtener los beneficios del Marketing de Contenidos es importante estar alineados con el ciclo de compra del consumidor; es decir, en cada etapa se deben brindar distintos Contenidos que vayan desde la información hasta la motivación para la compra.

Para más detalles sobre esto, te invito a leer este artículo http://www.infosol.com.mx/CGI-BIN/wordpress/index.php/contenidos-que-cautivan-durante-el-viaje-del-consumidor/2015/09/24

Ir al inicio

México, Abril 2014   María

Cuando hablo en público me da ansiedad, cómo debo respirar para evitarla.


Equipo de Consultores:
 

María, es muy normal que te dé ansiedad al hablar en público, primero que nada debes de tomar en cuenta que esto es un elemento que se domina después de mucha práctica, sin embargo, hay formas de neutralizarlo, o bien que sean menos notorias.

Hay diversos ejercicios que puedes desarrollar para lograr estar más tranquila y con menos ansiedad:

• Mete debajo de tu lengua un lápiz cruzado debajo de ella, y toma un listado de al menos cuatro de trabalenguas, toma aire y comienza a decir el trabalenguas.
• Recuéstate boca arriba, toca la parte superior del estómago (altura del diafragma) y comienza a hacer respiraciones, pero de manera inmediata detecta que se te infla el diafragma y no el estómago.
• Ahora basado en esta respiración ahora parada di los trabalenguas pero bajo la respiración diafragmática.
• Cantar también es un muy buen ejercicio, sin embargo es muy importante hacer con el diafragma. La base para la ansiedad es prepararte en el tema, respirar con el diafragma (lo cual evita que te pongas roja, si es que te sucede) y repetir estos puntos te serán de utilidad ya que te sentirás mucho más relajada.

El artículo hospedado en Mi Espacio® te será útil, así mismo a través de nuestro sitio sponsor, te harán llegar más información sobre los tips.
• Hablar en Público de Acuerdo con los Expertos

Gracias por consultarnos.

Ir al inicio

México, Abril 2014    

¿Cuáles son las funciones del ejecutivo de cuenta de una agencia publicitaria?


Equipo de Consultores:
 

Un ejecutivo de cuenta, en esencia, es el intermediario entre el creativo y el cliente, dando forma a los requerimientos de ambas partes.

Para más información consulta la siguiente dirección:

http://www.rrppnet.com.ar/agenciadepublicidad1.htm

¡Saludos cordiales!

Ir al inicio

México, Abril 2014   Jorge

¿En su opinión, cuáles serías las ventajas de llevar a cabo una Estrategia de Mercadotecnia Directa?


Equipo de Consultores:
 

Jorge, depende del enfoque que se le dé a la Estrategia, sin embargo, algunas de las ventajas son:

• Es Medible. La respuesta que se obtiene de forma directa e inmediata permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción.
• Es Personal. Es una técnica que facilita el contacto de forma directa e inmediata con nuestro target. Permite conocer información diversa sobre nuestro público objetivo a través de las bases de datos, identificándolo en términos de perfil individual.
• Ayuda a crear bases de datos.
• Es Interactiva. Comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo, obteniendo de él una respuesta inmediata permitiéndole responder de la misma forma.

Ir al inicio

México, Marzo 2014   Eduardo

Hola, soy estudiante de la carrera de Relaciones Públicas y nos encargaron realizar un simulacro de Conferencia de Prensa, por lo que me interesa conocer su punto de vista sobre el punto sobre el cual partir para realizar una Conferencia de Prensa. Gracias de Antemano.


Equipo de Consultores:
 

Qué tal Eduardo, te comentamos que una Conferencia de Prensa debe realizarse para dar un anuncio importante, que sea trascendente para una comunidad, mercado o industria específicos que por su relevancia requiera la presencia de los medios de comunicación y se presté para realizar preguntas.

Si para lo que deseas anunciar puedes utilizar otra táctica de Comunicación, por ejemplo, un Comunicado de Prensa, etc. No es necesaria una Conferencia de Prensa.

Saludos cordiales.

Ir al inicio

México, Marzo 2014   Armando

Qué tal, me gustaría me compartieran de acuerdo a su experiencia, cuáles son los factores que pueden amenazar el posicionamiento de una marca. Gracias.


Equipo de Consultores:
 

Qué tal Armando:

Para mantener una marca viva, es necesario evitar caer en los errores más comunes, así como identificar y saber cómo usar los diversos factores que permitirán su permanencia.

1. Falta de conocimiento profundo del servicio/producto. Para prevenir este escenario, se recomienda contar con un programa de comunicación interna que aborde los beneficios de los productos y sus ventajas competitivas para no afectar el posicionamiento de la marca.

2. Falta de conocimiento del mercado y la competencia. En las organizaciones enfocadas al conocimiento, los directivos saben que aprender más rápido que su competencia, es una ventaja competitiva sostenible.

3. Falta de Mediciones. Esto se logra fijando objetivos mesurables y alineados con los objetivos del negocio para asegurar que los esfuerzos estén encaminados en la misma dirección.

4. Enfocarse en nuevos clientes y no en clientes leales. Focalizar todos los esfuerzos en nuevas audiencias, olvidándose de las necesidades de los clientes leales.

5. No contar con programas preventivos de Comunicación en Crisis. Es necesario implementar un Plan de Manejo de Crisis, es decir, anticiparse a los efectos de posibles conflictos, mediante un plan de posicionamiento constante.

6. Detener actividades de comunicación y/o promoción de marca. La necesidad de ahorrar en tiempos de crisis no debe traducirse en aniquilar la comunicación con las audiencias, sino que deben emplearse mecanismos alternos que permitan dar continuidad a la presencia de la marca.

Saludos cordiales.

Ir al inicio

México, Marzo 2014   Javier

Quiero saber a qué se refiere el procesamiento de las personas, de las posesiones, de estímulo mental y de la información en cuanto a mercadotecnia de servicios. O si me recomiendan algún libro sobre esto.


Equipo de Consultores:
 

Qué tal Javier.

En nuestra página contamos con un artículo muy completo sobre la Mercadotecnia de Servicios que te será de gran utilidad:

http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/trinchera/mercadotecnia_servicios.html

Saludos cordiales.

Ir al inicio

México, Febrero 2014   Araceli

¿Cuál es el papel de la comunicación como: informativa, para entretener y persuadir?


Equipo de Consultores:
 

Hola Araceli,

La comunicación es informativa porque relata sucesos de trascendencia; persuasiva porque motiva a una acción y entretiene porque logra cautivar al espectador a lo que se está transmitiendo.

Ir al inicio

México, Febrero 2014    

¿Cómo influye en la comunicación el estilo, el contenido y la composición?


Equipo de Consultores:
 

Obviamente todos los elementos son básicos y por lo tanto importantes. El contenido es la columna vertebral de cualquier mensaje y en base a él y de qué es lo que se quiera transmitir, es como se va a estructurar (composición). El estilo es la forma personal de cada quien para comunicar una idea.

No olvides que el lenguaje es un medio de expresión y que las cualidades fundamentales del estilo son: claridad, concisión, sencillez, naturalidad y originalidad. ¡Saludos!

Ir al inicio

México, Febrero 2014    

Con el auge de las redes sociales, ¿qué pasos consideran debemos seguir los profesionales de RRPP para tener éxito?


Equipo de Consultores:
 

Tal como se hace con las audiencias tradicionales, la creatividad y el conocimiento serán las claves esenciales para elaborar una estrategia que parta de la planeación de lo que queremos informar, a quién, y cuál será el beneficio específico que nos dan las redes en comparación con los otros medios para llegar a las audiencias.

Asimismo, el proporcionar información que le de valor a la audiencia es muy importante para mantenerla, de igual forma que capitalizar sus críticas y el ser social, aunque suene obvio.

Por último, no se te olvide que contar con mecanismos adecuados de medición es parte muy importante al momento de evaluar el avance de los objetivos.

Ir al inicio

México, Enero 2014    

Soy estudiante de Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Quisiera saber algunos tips para contactar a clientes.


Equipo de Consultores:
 

En toda actividad de ventas se tiene que tener una base de datos segmentada. Esta segmentación se tiene que realizar partiendo de la base de tu producto y/o servicio, y hacia qué tipo de industria (mercado) te quieres orientar.

También tienes que definir para tu servicio quiénes, dentro de tu mercado seleccionado, son los Usuarios, los Influenciadores y los que Toman la Decisión.

Sugerimos focalizar la comunicación sobre tus servicios a los tres diferentes roles, resaltando los puntos clave que pueden impactarles, según el rol que asumen éstos dentro del proceso de compra de tu servicio. Cuando el grupo de usuarios es difícil de identificar, te sugerimos que trates de ubicar a los puestos de Influenciador y al Tomador de Decisión para tu servicio y focalizar tus mensajes de venta, de acuerdo a los beneficios que lograrán con tus servicios, desde el punto de vista de éstos.

Generalmente las bases de datos sufren un deterioro aproximado de un 3% mensual, por lo cual tienes que poner atención de cuándo se llevó a cabo la última actualización; cuando tengas una base de datos, en tus manos, debes adecuarla a tus propósitos.

¿Dónde conseguir bases de datos? Existen varias empresas que se dedican a la venta de Bases de Datos y la puedes conseguir por tipo de industria y tamaño de empresa (Grande, Mediana o Pequeña). Es muy importante definir a quién quieres dirigir tus propuestas y asegurarte que existe el puesto (con nombre y otros datos esenciales) dentro de la base de datos.

Te sugerimos también contactar alguna cámara de la industria, en particular a la que te quieres dirigir, quizá puedas conseguirla sin costo o a un buen precio. La revista Expansión tiene una base de datos a un precio muy accesible. También te recordamos que cuando entres de lleno a cobrar por tus servicios de consultoría, muchas de las ventas de este tipo de servicios, son ventas por referencia más que de venta directa.

¡Suerte en tu prospecto!

Ir al inicio

México, Enero 2014   Alejandro

¿Qué es publicidad exterior o medios exteriores?


Equipo de Consultores:
 

Se da el nombre de medios exteriores aquellos medios que llegan a los prospectos que están en constante movimiento entre ellos mejor conocidos como publicidad exterior, publicidad en tránsito y otros medios como los letreros electrónicos, los parquímetros, transportes terrestres, paradas de colectivos, interiores de centros comerciales, entre otros.

Las estructuras vienen en tres formas fundamentales: boletines, paneles de posters de 30 hojas y posters de ocho hojas.

Si te quedó alguna duda, por favor escríbenos nuevamente

¡Saludos cordiales!

Ir al inicio

México, Enero 2014   Ana

¿Cuáles son las 4C's de la Mercadotecnia?


Equipo de Consultores:
 

Ana, las 4C's son: Consumidor, Costo-beneficio, Conveniencia y Comunicación.

Hace más de dos décadas McCarthy y Kotler propusieron cuatro elementos que integraban lo que se denominaba como las 4P's – las cuales significan Producto, Precio, Plaza y Promoción. Sin embargo, con los cambios generados en la era de la información, la competencia, la tecnología, se consideró importante el recapacitar sobre la situación actual y reaplicar las famosas 4P's.

Bob Lauterborn propuso cambiar el enfoque del producto hacia el consumidor, buscar los consumidores y detectar sus necesidades para entonces y no antes fabricar el producto de acuerdo a sus requerimientos.

El producto cambiarlo por el consumidor.

El precio por el costo - beneficio. La plaza por la conveniencia.

La promoción por la comunicación.

Ir al inicio

México, Junio 2013   Luca Villanueva

¿Los medios sociales son la tendencia más usada en este tiempo, como la puedo unir con la estrategia de relaciones públicas?


Equipo de Consultores:
 

Bienvenido Luca, efectivamente como comentas, los Medios Sociales han pasado de ser un medio informal a una herramienta fundamental en la estrategia corporativa de Mercadotecnia y Comunicación.  En el siguiente artículo, te compartimos la razón por la cual  el responsable de las Relaciones Públicas de una empresa debe estar a cargo también de la estrategia de Medios Sociales.

Ir al inicio

México, Junio 2013   Laura Campos

¿Qué medios debo seleccionar para mi campaña publicitaria?


Equipo de Consultores:
 

Laura, te invito a leer el artículo ¿Cómo Seleccionar los Medios Adecuados para una Campaña Publicitaria?

Ir al inicio

Uruguay, Abril 2013   Sophia Luz

Hola, recientemente escuché el término de boca a oreja, ¿me podrían decir si existe diferencia con el término boca a boca?

Equipo de Consultores: 

Gracias por visitarnos Sophia, no hay una diferencia teórica en estos modismos, son solo expresiones que se diferencian por el lugar del uso, son de descendencia Española (ahí nació el término)  y el más usado o más popular en Latinoamérica es boca a boca.

Ir al inicio

El Salvador, Abril 2013   Janet Robles

Qué tal, les escribo desde El Salvador y quisiera que me orientaran acerca del porqué a los RRPP se les relaciona siempre sólo con la organización de eventos


Equipo de Consultores:
 

Janet que gusto. Pues mira, los profesionales de las Relaciones Públicas para gestionar la comunicación hacen uso de distintas Tácticas de Comunicación, entre ellas,  la organización de EVENTOS.  Razón por la cual, se suele confundir el rol el Relacionista Público con el de simple  organizador de eventos.  Te invitamos a consultar el siguiente artículo, para que conozcas por qué las RRPP van más allá de la organización de eventos y por qué la semejanza en ambas ocupaciones

Ir al inicio

México, Marzo 2013   Eduardo Montes

¿Qué me proponen para desarrollar más mis habilidades de escritura?


Equipo de Consultores:
 

Eduardo te recomendamos escribir en todo momento, cualquier lugar, sobre cualquier cosa… Deja que tus ideas fluyan y nunca las limites solo así descubrirás tu estilo, los temas que te gustan, lo que quieres expresar y dar a conocer. Lee sobre todo, así aumentarás tu cultura.

Ir al inicio

México, Febrero 2013   José Banda

¿Por qué una agencia de Relaciones Públicas debería manejar las redes sociales de una marca?


Equipo de Consultores:
 

El trabajo de un publirelacionista es, en síntesis, comunicar el mensaje en el momento y a la persona indicados, que un tercero confiable, sea el encargado de divulgar la información entre el público objetivo.

Es responsabilidad de un PR conocer a fondo la estrategia de la marca. Entre sus tareas más importantes está el manejo de crisis y sus principal habilidades son escribir mensajes claros y precisos y la empatía con la gente. ¿No son éstas la características principales del perfil del Community Manager?

Hoy en día las redes sociales son tan importantes como los medios masivos. Si pensamos en Twitter, la emisión se da de uno a muchos pero la recepción es uno a uno. Yo decido seguir a tal persona porque confío en lo que tiene que decirme. Por eso los rumores, ciertos o falsos, corren con velocidad en este medio.

Una buena agencia de Relaciones Públicas tiene la habilidad de seleccionar y monitorear a los embajadores de marca indicados además de ser la voz oficial de la marca en las redes sociales más importantes.

Ir al inicio

México, Noviembre 2012   José Chacón

¿Qué reto emprenderán en 2013, las agencias de Relaciones Públicas?

Equipo de Consultores: 

Te invitamos a leer algunas de las publicaciones sobre la temática en el correo electrónico que te enviamos. Sin embargo, puedes acceder el siguiente vínculo que te ayudará a entender algunos de los retos.

Ir al inicio

México, Octubre 2012   Israel Martínez

Hola amigos de Mi Espacio, ¿cómo se mide la frecuencia en publicidad? ¿Existe alguna fórmula?


Equipo de Consultores:
 

Israel, la frecuencia es el número de veces que se ha expuesto un programa a una persona u hogar promedio durante un período. Por ejemplo, si comerciales (debido a la repetición) alcanzaron un total de 30 millones de hogares en una región que cuenta con 10 millones de hogares, el número sería 3. Puedes acercarte a INRA si requieres más información y/o contactarnos en nuestros medios sociales.

Ir al inicio

México, Enero 2012   Oscar Villarreal

Buen inicio de año, les escribo de la Ciudad de México, mi nombre es Oscar, soy estudiante de los últimos semestres de la carrera en Publicidad, me acerco a ustedes para saber su opinión sobre ¿qué o quiénes marcarán tendencia en la industria de la mercadotecnia para este año?


Equipo de Consultores:
 

Oscar muchas gracias por  ponerte en contacto con nosotros; contestando a tu pregunta, sabrás que  existen novedosas herramientas, tecnologías o sitios  que se han comenzado a desarrollar en años anteriores, las cuales se espera que para este año se consoliden como estrategias efectivas de marketing. Uno de estos consiste en aprovechar el auge de los Smartphones y Tablets, que con el  uso de  la geo-localización integrado a los equipos,  los  usuarios tienen la capacidad de explotar el servicio de 3G, Wi-Fi o GPS (Global Positioning System), para compartir  y recomendar lugares o marcas, con plataformas sociales comoFoursquare, Yumbling y  Gowalla, esta última adquirida por Facebook, quienes pondrán a prueba la creatividad de desarrolladores de estrategias y acciones de Mercadotecnia.

Ir al inicio

México, Enero 2012   Laura Rodríguez

Buen día les escribo de provincia, mi nombre es Laura, quiero entender el uso de redes sociales con con estrategias aplicadas a empresas o marcas, en mi búsqueda me comienza a quedar claro las aportaciones de Facebook y Twitter, pero ¿qué hay al respecto con LinkedIn?, pues he detectado que muchas empresas comienzan a utilizar cada vez más esta plataforma.


Equipo de Consultores: 

De acuerdo a tu pregunta, debemos de tener en cuenta que una de las principales funciones de una página de LinkedIn es para crear una red de contactos acorde a los intereses de la compañía lo que representa una oportunidad para  mostrar el lado humano de la organización, así como liderazgo y experiencia para atraer a más usuarios y ganar nuevos negocios. Ahora  algunos  de estos tips de apoyo a las empresas que deseen incursionar en esta red social son: revisar la descripción de la empresa y la información que se tiene publicada, el resumen debe de ser descriptivo y dentro de la extensión máxima admitida; hay que delimitar quienes tendrán acceso a realizar modificaciones en el perfil y supervisar constantemente  toda la información y estadísticas visibles de la empresa. Recordemos que aunque existen datos editables, no se tiene control total de los datos que allí figuran.

Ir al inicio

México, Septiembre   Erika Weber

¿Qué sugerencias me hacen para crear un guión?


Equipo de Consultores:
 

El guión es el instrumento que establece todas las condiciones necesarias para realizar un programa audiovisual. Un buen guión debe contener todos los elementos de coordinación del audio y vídeo y el papel que van a desempeñar en conjunto la imagen, la palabra y el sonido en cada secuencia de la composición del programa. Las formas de redactar un guión son muy diversas. Cada realizador o redactor suele utilizar la forma que más le acomoda. Sin embargo, como regla general se puede establecer que cuando más complejas sean la producción y la composición de los elementos visual y sonoros, el guión deberá ser más preciso y detallado. El guión es un listado de cada una de las imágenes acompañadas de la narración, títulos e indicaciones. Para elaborar un guión, el redactor debe conocer bien las características y limitaciones de cada uno de los medios audiovisuales, ya que el se encargará de traducir el contenido textual del programa en términos audiovisuales.

Ir al inicio

Colombia, Diciembre 2010   Alejandro Méndez

Hola, sé que son una de las principales agencias de RRPP en México, por lo que me gustaría conocer su punto de vista acerca de los aspectos negativos y positivos en la forma de llevar a cabo la disciplina actualmente. Muchas gracias.


Equipo de Consultores:
 

Hola Alejandro, gracias por tus comentarios. Consideramos que en la actualidad se ve a las RRPP de dos formas:

Positiva: El servicio y la capacidad de integrar a la organización con sus audiencias tanto internas como externas, dando mayor definición a las políticas comunicacionales y a la solidez de los mensajes.

Negativa: Pensar y actuar como si las Relaciones Públicas sólo fueran organización de eventos.

Ir al inicio

Colombia, Nobiembre 2010   Elia de la Luz Macotela

Hola muy buenas tardes, el motivo por el cual les escribo es por que soy estudiante de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Metropolitana de Monterrey, y estoy realizando mi tesis sobre la Importancia de las Relaciones Publicas en el Ámbito profesional actualmente, por lo que me gustaría ver si me pueden contestar las siguientes preguntas: 1. ¿Qué tan importantes consideran los valores morales y el conocimiento como cualidades indispensables en el profesionista en Relaciones Públicas? 2. ¿Es cierto que hoy en día un profesionista requiere mucha preparación, no solamente en computación, sino también algunos idiomas?


Equipo de Consultores:
 

Equipo de Consultores: 1. Son básicos, puesto que una constante es la interacción con distintos tipos de audiencias formadas por personas que tienen distintas necesidades e intereses, y es aquí donde entra el conocimiento, puesto que para poder responder eficazmente a esas necesidades, se debe saber previamente con quien o quienes se va a tratar y en base a esto, regir la comunicación y los mensajes emitidos.

Puedes encontrar los valores de InfoSol en el siguiente link: http://www.infosol.com.mx/acerca/nosotros.html 2. Por supuesto que sí, porque ante las necesidades y avances que se están presentando, los nuevos profesionistas están cada vez más relacionados con las nuevas tecnologías y aprovechando la oportunidad de llegar a distintos públicos a través de herramientas como las redes sociales.

Así que quien entienda mejor las nuevas tendencias, tendrá mayores ventajas competitivas, además de los idiomas, donde al menos el dominio del inglés es obligatorio. Te complementamos con una nota del director general de InfoSol al respecto: http://www.merca20.com/cambios-en-las-relaciones-publicas-de-hoy/

Ir al inicio

Peru, Octubre 2010   Rogelio Aguilar

Buenos días, quisiera saber qué tan rentable es para un empresa pequeña invertir en un plan de relaciones públicas, ¿ésto no corresponde más a un corporativo? Saludos y muchas gracias.


Equipo de Consultores:
 

Qué tal Rogelio, muchas gracias por escribir. El éxito de una organización no sólo depende de la capacidad de fijar una visión y algunas estrategias y criterios, sino en la capacidad de movilizar a los colaboradores para la requerida implementación y logro de los objetivos establecidos al tiempo que se recupera lo que se invierte.

Si bien es cierto que se requiere audacia en los negocios, todo riesgo conlleva una análisis costo / beneficio de los márgenes de ganancias, en tal análisis deben especificarse los tiempos de Retorno de Inversión (ROI) para saber si se está cumpliendo con las metas en los tiempos debidos.

En este aspecto, las PyMEs no sólo son más flexibles, también poseen una importante ventaja: se encuentran en estrecha relación con sus clientes y gracias a ello, pueden enterarse más rápidamente de los cambios en la demanda de los consumidores o en las nuevas necesidades del mercado. Las PyMEs deben aprovechar esta posición estratégica en el campo de batalla por el mercado para afianzar a sus clientes y conseguir más a través de recomendaciones y por esfuerzo propio.

Ir al inicio

Honduras, Octubre 2010   Daniel Campos

Ojalá puedan ayudarme, necesito cotizar un anuncio en la radio, sin embargo no sé que información debe llevar el mail, ¿alguien sabe si existe un documento como el media Kit que se utiliza en las publicaciones escritas, que aplique para los anuncios en radio?


Equipo de Consultores:
 

Hola Daniel, con gusto te damos nuestro punto de vista: Es un hecho que las nuevas tecnologías han avanzado a una velocidad vertiginosa en los últimos años, destacando las redes sociales, que si bien ofrecen una serie de ventajas, deben ser utilizadas estratégicamente. Las redes sociales cada vez tienen más influencia en la conciencia de los consumidores, ya que son una fuente de “información”, que si bien pueden no siempre ser verídicas, suelen reflejar una relación de confianza entre sus miembros.

Es un hecho que las personas confían más en sus amigos o conocidos que en cualquier tipo de publicidad, entonces todo dependerá de la manera en que se hable de las marcas. Debe identificarse a las audiencias y su comportamiento en esta herramienta para no dejar fuera la focalización y segmentación, aspectos fundamentales para transmitir los mensajes de la empresa. En el aspecto de los mensajes, estos deben ir alineados con toda la estrategia de comunicación en general y transmitirse de la forma más clara y honesta posible.

Esos son los principales factores a considerar para evitar riesgos innecesarios. Te recomendamos los siguientes artículos que esperamos te sirvan en tu investigación.

Ir al inicio


Redes Sociales
Facebook Twitter YouTube SlideShare LinkedIn Pinterest

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio