Seguro que alguna vez has escuchado aquel dicho de  “Cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa”; y nada mejor que esto para traer a colación cómo durante todo el año tenemos acontecimientos por los que podemos celebrar, como Año Nuevo, Día de San Valentín, Día de las Madres, Fiestas Patrias, Día de Muertos, Navidad, entre otros. Grandioso, ¿no?

Y también te debes haber dado cuenta de que aprovechando acontecimientos como estos, las marcas generan una estrategia para capitalizar “el momento”, ser parte de la tendencia y seducir al consumidor. Sin duda, la evidencia más clara, son los contenidos pagados y no pagados que podemos ver en los medios, así como los escenarios con que se “visten” las tiendas y centros comerciales, según las fechas.

Aquí, el tema central es cuándo es el mejor momento para iniciar una estrategia de Eventos de Temporada para nuestra marca, y cuándo vamos ya demasiado tarde para tomar ventaja de éstos.

Porque debes considerar que tus estrategias de Relaciones Públicas necesitan estar alineadas a Eventos de Temporada para que puedas planear su difusión previa a los eventos. Pero entonces, ¿cómo asegurarse de lograr una planeación óptima en campañas basadas en Eventos de Temporada? Esta puede ser una buena opción:

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  1. Planea por anticipado

Después de definir los Eventos de Temporada a utilizar, divide tu plan en segmentos de 90 días para mantener las ideas frescas, “horneando” las acciones a realizar dentro de este programa de 90 días, para los eventos de temporada. Planeando con anticipación, se tendrá más tiempo para preparar el contenido, definir el enfoque, así como los formatos a desarrollar para cuando llegue el momento de liberarse, considerando de 3 a 6 semanas de antelación.

Si la estrategia incluye tácticas más complejas, como trivias y guías de regalos, esta línea de tiempo aumenta significativamente; si se busca llegar a revistas por ejemplo, se deberá iniciar el acercamiento con al menos 6 meses de antelación. La inversión en cuanto al tiempo de preparación puede ser mucha; sin embargo, el pay-off podría ser un gran golpe en cuanto al impacto de la publicación para la marca.

  1. Atrévete a ser diferente

A muchas marcas les encanta tomar ventaja de los Eventos de Temporada para acercarse a sus audiencias. Crean oportunidades para conectar con su público de manera divertida y atractiva. La manera de destacar es separarse de este cliché. Es fácil crear una tarjeta de San Valentín de la empresa o tuitear recetas de postres para regalar a las personas especiales a quienes se quiere celebrar en esta fecha.

¿Qué se puede hacer diferente entonces para llamar la atención? Por ejemplo, durante San Valentín, PayPal ofreció un servicio gratuito de poemas, a través del cual se podía chatear en vivo con un poeta para ayudar a crear un poema para ese alguien especial, o Coca Cola, quien literalmente hizo caer latas del cielo.

No te conformes con victorias fáciles. Desafíate a ofrecer algo útil e inteligente que atraerá a la gente hacia tu marca. Para ello, es importante disponer de contenido adecuado y no sobreutilizar estrategias que son exitosas.

Los Eventos de Temporada ofrecen, sin duda, nuevas formas de conectar con nuestras audiencias en un nivel más personal. Y pudiera parecer que no tenga sentido para todas las marcas hacer uso de ellos, pero si se hace un análisis y estudio de la marca, así como el uso de la creatividad y acción continua en RP, nos sorprenderíamos de cómo se puede encajar en este tipo de fechas especiales, además de lograr esa diferenciación para ser exitoso.

Por ejemplo, las empresas B2B podrían asegurar que los eventos estacionales no tienen nada que ver con ellos; sin embargo, si dejan que los datos los aconsejen, seguro encontrarán importantes excepciones a la regla. Por ejemplo, recuerda que el 31 de diciembre no es sólo la víspera del Año Nuevo, es también el final del año fiscal para muchas empresas. Analiza el gasto de tus clientes en relación con esa fecha y ve el porcentaje de empresas que incrementan sus gastos en esa época para así descubrir oportunidades con clientes que manejen la dinámica “uso o pierdo el presupuesto restante”.

Así que anticípate, analiza y crea buenos contenidos para estar listo para rodar en el camino de los Eventos de Temporada; y comenzar a celebrar las fechas especiales con una campaña holística dirigida a captar la atención de tu mercado.

**Traducción y adaptación del artículo: When Should You Roll Out Your Holiday PR and Marketing Strategy? Publicado en Shift Communications.