Sin duda alguna las relaciones públicas son una valiosa herramienta para influir sobre tus mercados, aumentando la concientización y visibilidad de la marca y al final del día  accionar a tus compradores. Pero a pesar del valor de éstas algunas empresas simplemente no están listas para integrar en sus estrategias de marketing las RP. Existen tres preguntas que debes hacerte para saber si tu empresa está lista para invertir en RP.

¿Sabes quién eres?

La empresa es la espina dorsal de cualquier programa de RP. La labor de la agencia de RP es  difundir tus mensajes, tu marca, tu experiencia, tus éxitos, por lo que si todavía es un trabajo que estás desarrollando, es mejor esperar un poco antes de contratar a una agencia.

Lograr publicaciones o menciones de tu marca en medios clave de nicho no beneficia a tu empresa si los mensajes van a cambiar el próximo mes. Si tus esfuerzos de rebranding significan frenar el difundir tu mensaje, espera a contratar una agencia hasta que termines. Lamentablemente, a los canales de comunicación  no les importa las nuevas tonalidades del color de tu marca.

Algo de lo que también debes estar al tanto es de cualquier cambio en el liderazgo de tu empresa. Vamos a depender de ti y de tus ejecutivos para hablar con los medios, y queremos que esa cobertura lleve al buyer persona a tu empresa, no a donde esa persona trabaje después de dejar su empleo en tu empresa.

¿Puedes probar lo qué haces?

En cuanto a  tus mercados,  estos quieren pruebas que tus productos y/o servicios cumplen con lo que prometes. Esto mismo ocurre con los canales de comunicación  cuando están determinando si una fuente es una buena referencia para sus historias – una pieza importante de cualquier estrategia de RP B2B – especialmente para las publicaciones de nicho.

Algo muy valioso son los clientes que están dispuestos a hablar directamente a los medios de comunicación en tu nombre a través de historias de éxito o testimoniales, ya que es una tercera parte neutral que resalta tus beneficios, lo que lo hace ser mucho más creíble para el público que un portavoz de la misma empresa. Formar parte de asociaciones con organizaciones de confianza es otra forma clave de ganar credibilidad con tu público objetivo.

No importa qué tan increíble sea tu solución, deberás tener siempre pruebas para que las audiencias se interesen entre las tantas opciones que tienen en el mercado. Si no puedes respaldar tus promesas (todavía), concentra tu energía en construir estos puntos de prueba antes de invertir en relaciones públicas

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¿Estás listo para comprometerte con una agencia?

La agencia será siempre quien se encargue de los trabajos rudos de tu programa de RP, desarrollar las estrategias, crear  ángulos de RP creativos, encontrar espacios para tu marca en los medios de comunicación, escribir comunicados de prensa y lo más importante desarrollar marketing de contenidos – el corazón de la comunicación actual.. Pero las RP no son solamente una asociación entre tu empresa y la agencia – esta sólo puede hacerse cargo por su cuenta de una manera limitada. Más allá de los elementos fundamentales que  se han cubierto, se necesita tener acceso a ti y a tu liderazgo ejecutivo y a otros expertos, dentro de la organización,  conocedores de tu industria para ofrecer varios  temas a los medios de comunicación e influenciadores digitales.  Deberás comprometerte y también a tu equipo ejecutivo, para ir a la par del surgimiento de oportunidades, ya que estas son sensibles al tiempo y se corre el riesgo de perderlas y esto también podría dañar tus posibilidades de establecer una relación positiva y continua con los medios de comunicación Tú y tu equipo gerencial deben estar convencidos del valor que aportan las RP dentro de la estrategia de marketing y que la participación, de todos los líderes de la empresa, hará la diferencia en el éxito de la misma, ya que sino el programa de RP está destinado a fallar.

Asociarse con una agencia de RP es una inversión valiosa y vale la pena, pero buenas RP dependen de estos elementos clave. Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado para contratar una agencia de Relaciones Públicas? Si tienes todos estos recursos y quieres focalizar la atención de tus mercados sobre tu marca, entonces las Relaciones Públicas es la inversión adecuada para ti.

**Traducción y adaptación del artículo: Hold the Presses: When to Wait on Investing in a Public Relations Program  Publicado en Shift Communications.