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En la era digital la credibilidad no se compra ni se impone, se GANA

En la era digital la credibilidad no se compra ni se impone, se GANA
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

En este entorno tan dinámico y lleno de cambios guiados por la comunicación digital, los CEOs así como cualquier persona que quiera convertirse en líder y mantener cierta credibilidad ante su público; necesitan adaptarse al cambio y ejercer un liderazgo estratégico que “tome al toro por los cuernos” y aproveche el potencial de la comunicación digital en favor suyo.

Recomendaciones de terceros de confianza, independientes e imparciales -influenciadores digitales, periodistas, medios de comunicación- que aumentan la concientización y visibilidad  de  la marca… estas son las Relaciones Públicas Digitales.

Herramientas como las Redes Sociales han derrumbado este concepto tradicional de “aceptar los liderazgos” y han dado mayor poder a las audiencias para que opinen, se hagan escuchar, decidan conversar o no con quien ellos quieren, cierren la puerta a quien no le creen o no les ofrezca algo de valor; es decir, hoy la construcción y ejecución del liderazgo es bidireccional y quien quiera ganar la aceptación y credibilidad de determinado público, tiene que pensar en ellos y como ellos, y ofrecer lo que ellos buscan o necesitan. De lo contrario, pueden ser presa de un mar de críticas o convertirse en el bufón de todo mundo.

Con las relaciones publicas digitales puedes impulsar tu liderazgo de pensamiento en la red para que llegue de forma inmediata a las audiencias con contenido fácilmente compartible que ayudará a crecer la marca en línea y hacer olas en un mundo digital en constante evolución para seguir construyendo una audiencia… y seguir construyendo tu negocio.

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Canales de Comunicación como las Redes Sociales no son sólo un instrumento que pone en riesgo los liderazgos tradicionales sino que además los puede transformar positivamente y potencializarlos, permitiéndoles destacar o surgir como líderes naturales y no impuestos.

Aquí algunas ideas de cómo ser un líder de pensamiento online:

-Identifica la información relevante. No hay nada mejor para pasar desapercibido que opinar sobre algo irrelevante o que a nadie o casi a nadie le importa. Recuerda, algo puede ser importante para ti, pero si es irrelevante para los demás, seguro no te tomarán en cuenta. Así que necesitas identificar los temas importantes, que impactan a tus comunidades o audiencias de interés, y entonces generar conversación sobre los mismos. Aportar nuevos elementos, enfoques o información de valor puede contribuir a posicionarte como líder o fortalecer tu liderazgo ante tu público.

–Logra credibilidad y confianza. En el liderazgo tradicional, la credibilidad en las instituciones, compañías y figuras públicas se construía casi de manera absoluta, por los medios y las formas que fuera. Hoy la credibilidad no se compra ni se impone, sino se gana; y la mejor manera de lograrlo es diciendo y haciendo cosas que hagan sentido y aporten valor a la vida de quienes son tu audiencia. Demostrar coherencia con las ideas que expresas y las acciones que llevas a cabo, son una manera ideal de cumplir las expectativas del público y volverte digno de su credibilidad y confianza.

-Mantén tu presencia en los Medios Sociales. ¡Esto es básico! Muchos líderes ya reconocen el impacto que tienen estos canales de Comunicación en las audiencias; sin embargo, aún se resisten a tener presencia ellos mismos en alguna de las Redes Sociales o en blogs; creen que es suficiente para sus organizaciones el contar con una cuenta para promover la Marca o la compañía. Siempre ten presente que cualquier organización necesita estar vinculada a un rostro y a una parte humana. Tu Marca, negocio, organización o acciones e ideas que quieras promover para encontrar seguidores tienen un mayor impacto si tu audiencia puede descubrir un rostro humano detrás con quien conversar y a quien seguir.

Sabemos que la tecnología ha ganado un espacio enorme en nuestras vidas y ello ha hecho que surjan nuevos canales de comunicación como los Medios Sociales, que se están convirtiendo en el imperativo para lograr la comunicación y la interacción con el público, lo que a su vez se ha vuelto una condición elemental para construir un liderazgo efectivo.

El liderazgo de pensamiento es la nueva estrategia para el crecimiento de las corporaciones, una frase conocida de Stephen Covey, uno de los autores de best sellers sobre liderazgo, dice: “La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito”.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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