Hablar en público es el proceso de comunicar información ante una audiencia. Generalmente, se realiza ante un público numeroso, como puede ser en el trabajo, un foro de visibilidad, en una escuela o incluso en nuestra vida personal.

Existen varios beneficios de saber cómo comunicar ante un público donde se incluye el crear un pensamiento crítico y contar con habilidades comunicacionales verbales y no verbales.

¿Qué es hablar en Público?

Recuerdas algún momento en el que tuviste que pararte frente a muchas personas para decirles algo. Quizás fue para vender algún producto o servicio, explicar qué hacía tu empresa, en un examen oral o en alguna clase en la escuela. ¿Qué fue lo que hiciste primero? Seguro, prepararte con la información necesaria, ensayaste, te alistaste con lo que ibas a decir. Después llegas al frente y comienzas a hablar.

Eso, es el arte de hablar en público, e involucra comunicar información ante una audiencia. Lo que hace hablar en público distinto, es hablar con un grupo de personas transmitiendo la información correcta. Hablar en público es brindar información útil que informe, influya o entretenga a un grupo de escuchas.

Hay cinco elementos para hablar en público, y básicamente se reduce a – quién está diciendo “qué”, a quién, con qué medio y con qué efectos. En otras palabras, qué es el origen del mensaje, cuál es el mensaje en sí, quién es la audiencia, mientras que el medio es el método de entrega real y con un efecto. Siempre debes de pensar en el efecto que es la intención del orador para el discurso.

También te puede interesar: Tips que todo Vocero –como portavoz de la marca- debe saber

Hablar en público se remonta a varios siglos, y aún sigue siendo una de las habilidades más importantes que podemos adquirir en los tiempos modernos.

¿Por qué tenemos que hacerlo?

Si estas intentando recordar aquella vez que tuviste que presentar frente a un grupo y la única memoria es aquel sentimiento de nerviosísimo traducido en manos sudorosas y las piernas temblorosas, existen varias razones por que necesitas saber cómo hacerlo.

En realidad, existen muchas razones por las que todos, sin importar la profesión, debemos aprender a hablar frente a un público.

¿Por qué? A continuación, un listado con algunos de los beneficios:

  • Se llega a una gran audiencia en un periodo más corto vs. tener conversaciones individuales.
  • Es una gran manera de mostrar cuánto sabes acerca de un tema y convertirte en un posible líder de pensamiento.
  • Brinda la oportunidad de transmitir los mensajes clave que deseas compartir para lograr una acción.
  • Cada vez que hablas en público, aumentas tu autoestima y confianza.
  • Mientras más cómodos nos sentimos hablando, adquirimos mayor seguridad de estar con gente.

Uno de los oradores más exitosos dice: “Aproveche todas las oportunidades para practicar sus habilidades de comunicación para que, cuando surjan las grandes ocasiones, tenga el don, el estilo, la nitidez, la claridad y las emociones capaces de afectar a otras personas”. Así que a practicar, practicar, practicar para lograr crear percepciones positivas y lograr la acción que perseguimos. Complementa tu lectura con estos 5 consejos para convertirte en un buen Vocero.

**Colaboración basada en el artículo: What Is Public Speaking and Why Do I Need to Do It?