Marketing de Contenidos

5 Tips para crear Call to Actions Efectivos

5 Tips para crear Call to Actions Efectivos
Escrito por Adriana Meza B.

Crear y actualizar tu sitio web, enviar emails personalizados –como parte de una campaña de e-mail marketing-, publicar contenidos en sitios de noticias y en blogs y Redes Sociales, no es suficiente para considerar efectivas tus herramientas y contenidos de Marketing. Para lograr ese objetivo necesitas ir más allá y conseguir la interacción con tu Audiencia; más aún si consideras la comunicación a nivel digital, un plano donde las marcas y los negocios se enfrentan al gran desafío de hacerse notar y captar la atención de la Audiencia quien, diariamente y minuto a minuto, está siendo bombardeada por una gran cantidad de contenidos que llegan por doquier.

¿Cómo conseguir la interacción con la Audiencia y hacer que las distintas herramientas y Contenidos se conviertan en un verdadero activo de Marketing? Un medio para lograrlo son los call to action, los cuales se refieren a texto o imágenes (presentadas en forma de botón) que llevan a la Audiencia a tomar acciones específicas e inmediatas como dar clic para solicitar mayor información, abrir un sitio web, descargar algún contenido, etcétera.

Un call to action efectivo debe incluir tres componentes fundamentales:

1.- Expresar un beneficio que resulte atractivo para la Audiencia.

2.- Debe estar ligada a un botón que “llame a la acción”.

3.- El botón debe vincular a una página de aterrizaje (landing page) donde se pueda conseguir información del usuario a cambio de la oferta de Marketing. –Importante en este punto es dejar en claro a nuestro usuario, el uso que se le dará a sus datos; por lo que se debe colocar una sencilla  leyenda que contenga un vínculo a los detalles de la Política de Privacidad que la empresa maneja-.

Un sitio web, email o cualquier otro tipo de Contenido debe incluir, al menos, un call to action que, por supuesto, esté alineado con los objetivos de la estrategia de Marketing.

[testimonial]“Aun la más bella estrategia de vez en cuando debe mirar los resultados”. Winston Churchill[/testimonial]

Pero, ¿cómo crear call to action que realmente resulten efectivos, lleven a la acción a nuestra Audiencia y nos ayuden a conseguir las metas planteadas? Aquí te presento cinco tips que te serán de mucha ayuda en esta labor. Dales un vistazo.

  • Utiliza lenguaje directo y con sentido de urgencia

Un call to action debe decir claramente a tu Audiencia lo que quieres que ellos hagan; para ello debes incluir palabras en lenguaje directo. Algunas de las palabras más comunes y recomendables son: “Compra”, “Suscríbete”, “Llama”, “Regístrate”, “Envía”, “Descarga”, “Visita”, entre otras; las cuales exhortan a la Audiencia a llevar a cabo una acción.

La opción la puedes complementar con frases utilizando lenguaje que exprese sentido de urgencia y genere una necesidad de actuar en el “ahora”. Por ejemplo: “Esta oferta expira…”, “Ordena ahora mismo y gana (u obtén gratis)”, “Contrata ahora mismo… “, etcétera; en fin, cualquier frase que exhorte a una ganancia extra para el usuario o consumidor.

  •  No excedas el número y coloca distintas acciones

Si bien es cierto que es importante colocar los call to actions distintas veces, también es cierto que no debemos excedernos en número, pues demasiados pueden terminar abrumando a nuestra Audiencia y haciéndola abandonar el sitio web o relegando nuestro contenido.

Lo que sí podemos hacer es diversificar el tipo de acciones que incluimos al mismo tiempo. Por ejemplo, variar entre opciones de descarga de información, referencias a otros contenidos, solicitar datos personales, vincular con sitios de Redes Sociales y demás.

¿Cuántas acciones incluir? Depende del tipo de Contenido, lo importante es tener en claro que los call to actions no involucren mucho esfuerzo para la Audiencia.

  •  El lugar y el espacio sí importan

¿Dónde colocar los call to actions? Generalmente, deben ubicarse cerca de la parte superior del sitio web, email o del contenido para evitar que la Audiencia tenga que llegar o desplazarse hasta abajo para verlos. Otra buena idea es ubicarlos en el centro de la página, donde automáticamente se ubicará la vista del lector.

Además de la posición en la que ubiques los call to action, también es necesario considerar el espacio en torno a los mismos. Lo ideal es que haya suficiente espacio en blanco (sin texto ni imágenes) alrededor, así se elevarán las posibilidades de llamar la atención. Al atiborrar los call to action con información en torno, se provocará simplemente que éstos se pierdan en la totalidad del sitio web o en la profundidad del contenido.

  • …Y el tamaño también

También es necesario tomar en cuenta el tamaño de los call to action; y aunque tampoco es determinante por sí solo para el éxito de los mismos, sí es importante considerarlo al momento de diseñarlos. Sin duda, el tamaño en que presentemos nuestros call to action juega un rol importante, pues mientras más grande (proporcionalmente), mayores serán las posibilidades de que nuestra Audiencia los note.

  • Utiliza colores contrastantes

Para nadie es secreto que una forma muy común utilizada para resaltar ciertos elementos dentro de algún espacio con Contenido, es utilizando colores contrastantes. El color es una forma muy efectiva de atraer la atención hacia determinados elementos, como los call to action, sobre todo cuando los fondos tienen colores sobrios. Desde luego que no se debe dejar todo al color, pues siempre hay que tomar en cuenta otros condiciones cuando se trata de hacer efectivos nuestros call to action.

En la actualidad, la información y contenidos que circulan por internet, es muy vasta, por ello es recomendable utilizar cualquier estrategia posible para llamar la atención de la Audiencia e invitarla a interactuar con nuestra marca. En este contexto, los call to action bien planeados y desarrollados son la clave para conseguir que tu Audiencia haga justo lo que a ti te gustaría que hiciera.

Una frase del destacado estadista británico Winston Churchill, dice: “Aun la más bella estrategia de vez en cuando debe mirar los resultados”. Así que hoy valdría el tiempo para detenerte y analizar los éxitos obtenidos en tu estrategia de Marketing, quizá descubras que es tiempo de generar call to action más efectivos que incrementen el impacto de tu estrategia.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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