¿Cómo prepararte como profesional de RP Digitales? 

¿Si las Relaciones Públicas se transforman, también nosotros debemos cambiar? Con esta pregunta inicié una breve plática que di, hace poco, en un posgrado de Comunicación y Marketing. ¿El tema? “Relaciones Públicas Digitales”.

Para mí, se trató de una experiencia muy valiosa, ya que pude compartir con los futuros profesionales de las RP, un tema que me apasiona y cuya pasión me gustaría contagiar a otros profesionales, pues se trata del presente y futuro en la manera de hacer Relaciones Públicas. “Si no están en esto, simplemente no existen para los negocios y sus marcas”, les dije.

La plática, me dejó contar mi experiencia de más de veinte años como consultor de Relaciones Públicas, enfatizando el hecho de que esta disciplina se ha transformado de manera considerable en los últimos años.

Indudablemente, las transformaciones en los medios de comunicación y los nuevos hábitos de los consumidores han abierto nuevas y mejores posibilidades en la manera de lograr el relacionamiento de las marcas con sus buyer personas. Es por ello que como profesional de RP no puedes hacer caso omiso de esto, al contrario, debes estar con los ojos atentos para descubrir las oportunidades que tienes como profesional.

Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. Bill Gates

Pero, ¿de verdad importa este panorama digital de las RP? Yo estoy plenamente convencido. Cifras de Pew Research señalan que 74% de los usuarios de internet utilizan las redes sociales. ¿Y esto qué? te preguntarás. Es sencillo: para comunicarte con tu audiencia necesitas estar donde ellos están. Recuerda que una mención en un medio ganado sólo tiene valor en la medida que las personas la ven, la comentan y la comparten.

Además, de acuerdo con la Public Relations Consultants Association, 32% de las agencias están viendo subir sus ingresos hasta 20% debido a los servicios digitales/sociales. Las marcas lo saben, los negocios lo saben; así que cada vez más estarán en busca de profesionales capaces de conectarlas con sus audiencias en el mundo digital.

¿Cómo prepararte como profesional de RP Digital? Aquí algunos puntos que me gustaría compartir también contigo:

  1. Capitaliza los datos. ¿Sabías que alrededor del 90% de los datos que hoy existen en el mundo, han sido creados en los dos últimos años, según la firma tecnológica IBM? Esto implica un gran reto para los profesionales de las RP, quienes tienen que obtener perspectivas y valor a partir de los datos para lograr una conexión y comunicación eficaz; es decir, con el mensaje correcto, a la audiencia adecuada y a través del canal apropiado. Como tú bien sabes, los medios sociales son proveedores de una “masiva” cantidad de datos, cuyo valor sólo podrás extraer si conoces las herramientas de análisis y tienes el know how para interpretarlos.
  2. Conoce y utiliza los Medios Sociales. Los medios sociales ya no deben ser considerados como los “nuevos medios”. Hoy, éstos son parte del escenario de la comunicación dentro de la cual se mueve la industria de las Relaciones Públicas. Cada vez más, las compañías buscan contratar expertos ya no sólo en las habilidades tradiciones de RP, marketing y comunicación, sino también en herramientas digitales y medios sociales. Hoy, se requieren de profesionales holísticos de RP; es decir, consultores capaces de elaborar una estrategia digital, supervisar su ejecución, analizar los resultados y demostrar un profundo conocimiento de las herramientas y canales digitales.
  3. Genera contenidos de calidad. Una pieza de marketing de contenidos de alta calidad puede marcar la diferencia, ya que la podrás utilizar una y otra vez para atraer a tu audiencia. Recuerda que la premisa básica es entretener, inspirar, educar, activar y comprometer a tu audiencia; algo que puedes lograr con un contenido de calidad.

Olvida ya la idea de generar “cantidad” y enfócate más en “calidad”. Un buen tip para crear contenidos de valor es utilizar datos como cifras y estadísticas que le aportarán información interesante a tu audiencia.

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  1. Optimiza tus contenidos con SEO. Esto es posible gracias a las técnicas SEO, que ayudan a que determinados contenidos sean fácilmente visualizados en los motores de búsqueda y, desde luego, encontrados por los usuarios.

Según datos de Google, se realizan al mes más de 100,000 millones de búsquedas on line. Más allá del aspecto técnico, es importante que consideres utilizar herramientas como Google Trends, Keyhole, Soovle, Google Zeitgeist, entre otras; para seleccionar palabras clave que estén en las búsquedas “trend” y usarlas para incluirlas en tus contenidos y también etiquetarlos.

  1. ¡No dejes escapar el momento! Los mensajes basados en acontecimientos actuales y coyunturales son una buena oportunidad para posicionar a tu marca, tanto en medios tradicionales como digitales. En este sentido, es importante convertirte en un Newsjacker -experto en el arte y ciencia de inyectar tus ideas en una noticia fresca para generar cobertura mediática- y un Real Time Marketer –creador de contenido en tiempo real basado en eventos y noticias que suceden un momento preciso con el fin de generar resultados virales-. Los momentos en la vida son únicos, así que debes aprovecharlos bien.
  2. Aprovecha la Influencia Digital. En una estrategia digital no puede faltar la relación con Influenciadores Digitales. Cualquier campaña de RP Digital busca la viralización orgánica para crear sentimiento positivo y de involucramiento para lograr que las audiencias comiencen a interactuar. Gracias a su éxito y viralidad en las redes sociales, los influenciadores pueden crear la comunicación explícita y orgánica para que se expandan tus contenidos y lleguen a las audiencias objetivo.
  3. Mezcla las tácticas y los canales de comunicación. El ecosistema digital, incluidos los medios sociales, es uno de los canales de comunicación en el que todas las marcas quieren tener presencia; sin embargo, no todos los esfuerzos de Relaciones Públicas deben mirar hacia ese punto, ya que los Medios Tradicionales siguen teniendo un impacto considerable en las audiencias, quienes los ven como fuentes confiables de información.

En un escenario en el que hablamos de medios multicanal, consumidores multiplataforma y contenidos multiformato, lo mejor es que utilices estrategias integrales de mercadotecnia, una mezcla de distintas tácticas y canales de comunicación (online y offline) que multipliquen las posibilidades de entrar en contacto con tus audiencias.

Bill Gates, el llamado Rey del Software, dijo alguna vez: “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. Hoy sabemos que los cambios tecnológicos y las nuevas maneras en las que las personas se comunican y obtienen la información que necesitan, están impactando en el desempeño de los profesionales de RP, por lo que no podemos quedarnos estáticos.

Es necesario para ti como profesional, invertir tiempo y esfuerzo para conocer esta tendencia y entrenar para conocer los nuevos canales, el funcionamiento de los medios, el comportamiento de las audiencias, las herramientas disponibles, etcétera; no sólo con el fin de que aprendas a contar las historias de tu marca sino también para que logres el engagement que tanto buscas en medio de la vorágine de este mundo digital.

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