Cómo capitalizar las ventajas de un hashtag 

Luego del debate de los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos; Miguel, uno de mis ex alumnos, me envió un mensaje por Facebook en el que me decía: “¿Héctor, qué opinas de esto?, ¿es viable para la Comunicación Política en México?”. Con el mensaje envió un link a un artículo en el que más allá de hablar sobre el debate, se exponía la forma en que los Medios Sociales han transformado la comunicación en el ámbito político, haciendo las campañas más “creativas” en cuanto a la forma de difundir los mensajes de los candidatos.

El autor afirma que la cobertura del debate fue un buen ejemplo de eso, al comunicar en tiempo real a los periodistas, una serie de mensajes de los candidatos a través de Twitter. Para este hombre, “Twitter es la nueva sala de prensa en tiempo real de los candidatos para 2016”; y “postear un hashtag es el nuevo Comunicado de Prensa”.

Miguel coordina las comunicaciones de un político mexicano; al reunirme con él hablamos de cómo las organizaciones, marcas y figuras públicas están utilizando los Medios Sociales como Twitter para comunicarse con sus audiencias. Nuestra plática se llenó de términos como blogs, engagement, reach, Community Management, entre otros… hasta que mencioné uno que hizo a Miguel interrumpirme: “hashtag”.

“Sé lo que es un hashtag”, me dijo Miguel, “pero, ¿en verdad esas palabras con ‘gatito’ son útiles para conectar a las marcas con sus audiencias?”.

Algunos negocios aún no conocen el potencial de las Redes Sociales como canales estratégicos de posicionamiento, y no se diga de una herramienta como el hashtag. El estudio International Business Report (IBR) de la firma Grant Thornton señala que sólo la mitad (50%) de las empresas mexicanas considera importante usar las Redes Sociales como estrategia de negocio, mientras que 40% lo ve innecesario y el 10% se muestra indiferente.

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Existen varios beneficios que un hashtag brinda a los negocios, entre ellos:

  • Hacen que tu audiencia se una a la conversación. Los hashtags ayudan a incrementar el alcance social y mejorar el posicionamiento de Marca. Mejor aún si utilizas algunos que ya existen y sean trending, pues los puedes capitalizar en favor de tu Marca, haciéndola parte de conversiones que te ayudarán a llevar tráfico hacia tu campaña o post.
  • Incrementan la visibilidad de tu Marca. Un hashtag original ayuda a poner tu marca en cualquier contenido, desde unos sencillos tips y una oferta promocional hasta un gran evento de clase mundial. Así, tus followers te verán en todo lo relacionado con la industria y te percibirán como una marca destacada.
  • Estimulan la interacción. El hashtag es una de las mejores herramientas que una marca o negocio puede tener para interactuar con su followers. Los tuits que incluyen hashtags generan mayor interacción y mantienen conectados a tus followers.

Pero, ¿qué es hashtag? Es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras enlazadas y precedida por el signo de #, la cual permite agrupar o etiquetar tuits que se refieren a un mismo tema que se desea destacar y es utilizado por el usuario para realizar una aportación o comentario al tema en cuestión.

El hashtag es muy popular porque representa la antesala de un Trending Topic -temas/tendencias del momento que alcanzan reconocimiento de los usuarios-, y aunque convertir uno en el otro no es algo tan fácil porque depende de varios factores, sí existen algunos consejos que se puede seguir para crear un hashtag eficaz que se replique y vuelva viral. Aquí te comparto algunos:

  1. Debe ser corto, pero expresivo. El hashtag, mientras más corto, directo, sencillo y entendible sea para los fans, mayor impacto generará. Un hashtag demasiado largo complica que los fans los recuerden, tanto en su estructura como en su escritura; además que ocupan más espacio que podrías utilizar para el mensaje de tu marca. La idea es lograr un perfecto equilibrio con un hashtag corto y significativo que sea comprensible y pueda ser usado por los fans con perfecta facilidad.
  2. Utiliza tu creatividad para crear algo muy original. Parte del éxito de un hashtag es su originalidad, pues esto permite que los fans lo recuerden y lo utilicen ya que por una u otra razón se les queda grabado en la mente. Al crear un hashtag utiliza todo tu ingenio y creatividad, “juega” con las palabras y, si es posible, realiza una lluvia de ideas para generar una estructura de letras que resulte en todo un monumento a la creatividad.
  3. Si ya existe, no es necesario crear otro. Quizá tu hashtag es corto y expresivo para comunicar justo lo que tú necesitas, pero ¿qué crees?, ya existe. Por esto, es recomendable que antes de comenzar a utilizar tu hashtag, verifiques que no exista otro igual. Si éste es el caso y resulta adecuado, puedes utilizar ese mismo hashtag y capitalizarlo uniéndote a la conversación.
  4. Hazlo fácil de memorizar. En las Redes Sociales, sobre todo Twitter, la dinámica es muy ágil, por lo que los fans no tienen tiempo para detenerse a buscar y verificar la correcta escritura de un hashtag; así que tiene que ser lo suficientemente sencillo de memorizar, piénsalo así cuando lo generes.
  5. Créalo en consenso con quienes lo utilizarán. Puede sonar algo ilógico; no obstante, al tratarse de un hashtag que será utilizado para la comunicación marca-buyer personas, es necesario estar en sintonía con todos los que harán uso del mismo, de manera que cada uno comprenda la idea que se quiere comunicar y se utilice adecuadamente.
  6. ¡Cuidado con el doble sentido y el significado de las palabras! Es algo que podría parecer de poca importancia, pero recuerda que las Redes Sociales no conocen fronteras, menos aún si tu marca tiene presencia global; de manera que debes asegurarte que la estructura de tu hashtag no vaya a generar algún conflicto de interpretación que dé pie a ofensas, burlas, reclamos, etcétera, que impacten negativamente en tu marca.
  7. No abuses de ellos. Por muy bueno y exitoso que haya resultado tu hashtag, no hay justificación alguna para etiquetar con ése cada posteo que difundas en Twitter. De igual forma, asegúrate de no llenar los tuits de tu marca con tantos hashtags, basta con uno o dos; y eso en caso de ser muy necesarios.

La Comunicación se ha transformado mucho y muy rápido, y entender todo estos nuevos procesos y las herramientas que se pueden utilizar, es determinante en el éxito de tu marca. El hashtag, como le comenté a Miguel, se ha convertido en una de las herramientas más valoradas de cualquier campaña de Marketing en los medios sociales, pero capitalizar sus ventajas requiere conocer, planear y experimentar estratégicamente.

Una frase del filósofo y escritor francés Michel de Montaigne, dice: “La palabra es mitad de quién la pronuncia y mitad de quién la escucha”. Así que al crear tus hashtags, no sólo tomes en cuenta lo que tu marca quiere comunicar sino también piensa en tus followers y cómo lo utilizarán. ¿Quién sabe?, igual y tu hashtag termina convirtiéndose en un Trending Topic, posicionándote en el corazón de las audiencias.