Relaciones Públicas

Contenido impulsado por datos, estrategias que cambian paradigmas en RP

Contenido impulsado por datos, estrategias que cambian paradigmas en RP
Verónica Ballesteros

Las Relaciones Públicas son francamente una capa esencial en los negocios, justo por ser un complemento esencial que apoya a los objetivos comerciales de una organización; y tan lo es que, de acuerdo a un reporte de Deloitte, más del 40% de los líderes empresariales mexicanos considera a la reputación como una prioridad. Y de la misma forma, hoy más que nunca, las Relaciones Públicas en un mundo digital lo son también, en donde navegan periodistas, bloggers e influenciadores que sin duda, crean, fortalecen o afectan la imagen de una compañía y de sus integrantes.

Una empresa y sus voceros no son considerados “Líderes de Pensamiento” de la noche a la mañana. Los periodistas no se interesan en las historias a menos que estén alineadas con tendencias, situaciones de temporada, temas de coyuntura o bien, soluciones a dolores que prácticamente todo el mundo siente, elementos que sin duda pueden  generar interés en sus audiencias y por lo tanto, son de valor para los editores y hoy en día para los influenciadores digitales.

Los medios tradicionales y digitales sin duda son un ingrediente importante para el posicionamiento de las marcas, por lo que la relevancia y calidad del contenido que se comparta es lo principal para sobresalir y ganar espacios; es por ello, que no es sorpresa que la labor de los profesionales en Relaciones Públicas se vuelve crítica para el éxito en el posicionamiento de marcas y personas.

Se necesitan miles de conversaciones significativas en línea y fuera de ella; cientos de correos intercambiados con periodistas e influenciadores digitales… y en muchas ocasiones, varias visitas a terapia.  Más allá, se requiere de bases sólidas y un amplio entendimiento del valor que las marcas aportan y traen a la mesa de sus audiencias con el contenido que distribuyen, de forma que éstas se conviertan rápidamente en fieles promotores de sus beneficios.

Las empresas impulsadas por datos están cambiando la dinámica de la narrativa, haciendo que las Relaciones Públicas se conviertan en una actividad fortalecidas por los datos.

Por lo tanto, y bajo este contexto, hoy más que nunca se deben escribir historias impulsadas por  datos y con ello encajar en la narrativa de los medios tradicionales y digitales. A continuación, 4 pasos en los que encontrarás por qué es relevante el tema de Contenido Impulsado por  Datos.

  1. Cambiando las Relaciones Públicas

Con la democratización de información a través del Internet, el panorama de las RP sin duda ha sufrido grandes cambios. Lo que alguna vez fue generar cobertura segura en medios tradicionales (periódicos, revistas, radio y TV), se ha transformado al incluir medios digitales, contemplando como fuente de información primordial al Marketing de Contenidos, storytelling y por supuesto, a los activos digitales.

  1. Las RP proactivas en pro de los desafíos

Ya no se trata de las relaciones a largo plazo con periodistas que hemos conocido por más de 10 años, esto ha evolucionado hacia la rapidez de distribución de contenidos y generando oportunidades en el espacio digital (plataformas sociales). Las RP proactivas a favor de los desafíos se han convertido en creadoras de contenido y conversadores que deben entender miles de datos en lugar de solamente enfocarse en los temas que los medios cubren.

  1. El periodista de hoy

Los profesionales de Relaciones Públicas no son ciertamente los únicos jugadores en los partidos del cambio digital; los periodistas, que ahora son superados en número por los profesionales de marketing con un asombroso 4 a 1, también están bajo escrutinio al tiempo que aumenta la presión para que se produzcan historias que sean compartibles y generen tráfico.

  1. Compañías y marcas impulsadas por datos

El último jugador en el campo de las RP son las compañías y las marcas, quienes ahora están viendo un mundo de posibilidades que los datos están creando para lograr más espacios en los medios tradicionales y digitales, así como posicionarse como líderes de pensamiento y su fuente de información favorita.

Por ello, las empresas impulsadas por los datos están cambiando la dinámica de la narrativa, haciendo que las Relaciones Públicas se conviertan en una actividad fortalecida por los datos, pero al mismo tiempo, libres de aplicar un pensamiento creativo y una visión estratégica.

Estos elementos, al integrarse de manera conjunta, con toda seguridad apoyan a la labor de las Relaciones Públicas y modifican el pensamiento de la industria al convertirlas en una herramienta imprescindible para el posicionamiento de las organizaciones y sus marcas.

Sobre el Autor

Verónica Ballesteros

Verónica Ballesteros

Directora de Cuentas Corporativas en InfoSol, encargada del desarrollo e implementación de Estrategias de Comunicación de Marketing Integrada, con foco en iniciativas 4.0.

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