La Transformación digital como estrategia corporativa 

En enero pasado cumplí un año más de vida, afortunadamente con varios éxitos personales y profesionales y muchos proyectos en camino. Varios de mis amigos y conocidos, incluso algunos a quienes hace años que no veo, me enviaron felicitaciones por redes sociales. Me dio mucho gusto volver a saber de tanta gente que he tenido la oportunidad de conocer en varios años de trabajo, incluso de algunos de ellos que viven en el extranjero, como Rebeca, quien desde hace ya varios años reside en Estados Unidos.

El hecho y el canal de comunicación sirvieron para que Rebeca, quien es CEO de una compañía productora de alimentos, platicara conmigo acerca de cierto tema que le inquietaba y que hoy está en boca de todos: la Transformación Digital. Y es que por aquellos días, había un “boom” del tema en los medios de comunicación, debido a la celebración del Foro de Davos (World Economic Forum) en Suiza; cuyo tema central era la “Cuarta Revolución Industrial”, que bien podría decirse, es la Transformación Digital aplicada en todos los sectores industriales.

Rebeca, quien había estado leyendo acerca del tema, previo al evento y durante el mismo; me decía que no tenía en mente con exactitud, qué le correspondía hacer a ella, como CEO. “Héctor, ¿esto ya es una realidad?”, me preguntaba ella. “¿Qué debo hacer yo para asumir el liderazgo?, ¿cómo empezar? y ¿por dónde seguir?”.

39% de los CEO cree que deberían ser ellos mismos quienes determinen la estrategia digital de sus compañías. Forrester

Sin duda que los CEOs son pieza fundamental para que las organizaciones aprovechen el escenario de la economía digital y lleven a cabo estrategias de Transformación Digital en sus negocios. De hecho, para el 2017, uno de cada 3 CEOs de las 3,000 compañías más grandes en América Latina, pondrán la Transformación Digital como base de su estrategia corporativa, de acuerdo con IDC Latinoamérica.

Pero, ¿cómo hacerlo?; quizá esa es la pregunta de muchos CEOs. Pensando en ello, quiero mencionarte algunas sugerencias que, considero, pueden ayudarte como director general a adoptar la Transformación Digital y prepararte para el futuro.

-Mucho más que sólo tecnología. Las tecnologías de información y comunicación están permeando a pasos agigantados en los negocios; sin embargo, no por el hecho de implementar alguna aplicación puedes decir que tu negocio está adoptando la Transformación Digital.

Esta realidad o condición va mucho más allá, ya que tiene que ver con una estrategia de innovación donde la tecnología esté alineada a tu cultura organizacional, tus procesos de negocio y talento humano con el fin de que tu compañía sea capaz de responder con agilidad y eficacia a este cambiante mundo de los negocios.

-Toma el liderazgo. De acuerdo con un informe de Forrester, el 39% de los CEO cree que deberían ser ellos mismos quienes determinen la estrategia digital de sus compañías, aunque sólo el 26% del resto de ejecutivos creen que su CEO tiene realmente esa estrategia digital bien definida y liderada.

Como CEO, debes ser consciente de que eres el líder de la transformación digital en tu organización, así que toma el liderazgo y decídete a crear un caso de negocio irresistible para llevar a cabo este cambio. Tu reto será persuadir al Consejo de Administración para conseguir las inversiones necesarias, pero además, sensibilizar al resto de la organización de que tu idea logrará mejoras y cambios radicales.

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-Diseña tu propia estrategia. Si bien la base y los conceptos son aplicables para cualquier organización, es imposible hablar de una estrategia única o común para ejecutar la Transformación Digital. ¿Por qué? Sencillamente porque todas las organizaciones son diferentes en términos de su industria, mercados, procesos, objetivos de negocio, etcétera; los modelos que a otras organizaciones funcionan no necesariamente serán eficientes para ti.

Es por ello que necesitas desarrollar tu propia estrategia de Transformación Digital, según las características que requiera tu negocio y las metas a alcanzar.

-Necesitarás un Chief Digital Officer. Algunas compañías están dejando a sus CIOs la gran responsabilidad de liderar la Transformación Digital, lo cual no es lo más recomendable, pues tu negocio no puede ser transformado con una responsabilidad a medias, requiere de alguien que le dedique el ciento por ciento.

Si no estás convencido plenamente de contratar una nueva persona para el puesto, una buena alternativa es que tu CMO o CIO dejen sus funciones actuales para asumir el nuevo rol. Cifras de PwC señalan que 8 de cada 10 CDOs han sido contratados entre 2012 y 2015, lo que refleja su crecimiento en los últimos años. Tu Director Digital, Gerente de Servicios Digitales o como decidas llamarlo, tendrá la función de actuar como una extensión tuya para conectar con los stakeholders tanto internos como externos, ser agente de gestión del cambio, habilitar una cultura digital y ejecutar la estrategia digital.

-No olvides el rol del talento humano. Quizá el concepto de Transformación Digital por sí mismo, es susceptible de malinterpretarse, ocasionando que el foco de la transformación sea el área de TI u operaciones. ¡Error! Aunque el término pareciera nada que ver con los recursos humanos, es todo lo contrario; de hecho, las personas son quienes tienen el mayor peso en cualquier proceso de cambio y transformación; así que no olvides considerarlos y darles un lugar privilegiado al poner en marcha tu estrategia. Como ves, tus líderes de Recursos Humanos tendrán también un rol fundamental como agentes de cambio para lograr el engagement de tus colaboradores y facilitar la transformación.

-Avanza en tu estrategia siguiendo un programa doble: La idea de esto es mantener un buen balance entre el negocio tradicional y las nuevas capacidades digitales con el fin de ir avanzando hacia una plena integración.

Mantener en marcha tus estrategias de forma tradicional te permitirá seguir expandiendo el negocio, lo cual te aportará dinero y valor. Por otra parte, identifica áreas de negocio que son vulnerables a nuevos competidores y que serían impactadas de forma positiva por tu estrategia digital.

-Promueve una cultura basada en los datos. Los datos se han convertido en la piedra angular de los negocios, y eso es algo que muchas organizaciones ya conocen. Hoy, las compañías exitosas están poniendo a los datos en el centro de su estrategia de negocios, ya que su potencial es enorme para la toma de decisiones.

Extraer el valor de los datos, aprovechar su potencial para generar conocimiento y convertirlos en oportunidades de negocio, son elementos esenciales que deben estar presentes en tu estrategia de Transformación Digital.

Una frase célebre de Warren Bennis, considerado por algunos como el Padre del Liderazgo, dice: “El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”. Por ello, como CEO debes saber que tu función es “rescribir” la estrategia tradicional de tu compañía con un tinte digital, pero para esto, primero necesitas aceptar que el cambio depende de ti. Necesitas tener en claro que el desarrollo digital está dando forma al futuro de tu industria, tu negocio y tu propio rol como cabeza de la organización. Esto te ayudará a estar mejor preparado para transformar tu negocio tradicional y estar al ritmo de la disrupción digital.

Recuerda que si tú decides embarcarte en el viaje de la Transformación Digital, requerirás determinación y tiempo, y deberás redoblar esfuerzos cuando sea necesario para abordar este gran desafío. Pero lo mejor de todo, es que al hacerlo te convertirás en un CEO que está transformando su empresa para proyectarla más allá de su negocio.