Medición de la Efectividad

En busca de las mejores métricas para medir en comunicación

En busca de las mejores métricas para medir en comunicación
Alejandro Martínez
Escrito por Alejandro Martínez

Medir los resultados es indispensable para saber si avanzamos por buen camino, también en comunicación y relaciones públicas. Pero no es fácil saber qué debemos medir en nuestras acciones de comunicación: ¿medimos el número de impactos?, ¿el tráfico web?, ¿el número de comentarios o interacciones?, ¿el número de clics?

Los indicadores de medición dependerán de los objetivos que nos hayamos marcado, porque no podremos medir de la misma forma la notoriedad que la buena reputación. Es decir, que no existen KPI estándar aplicables en todas las estrategias de comunicación.

[testimonial]Los indicadores de medición dependerán de los objetivos. No existen KPI estándar.[/testimonial]

Sean cuales sean los indicadores elegidos, deberíamos combinar las métricas cuantitativas con las cualitativas (como sugiere la AMEC): ir más allá del número de comentarios y analizar si estos son positivos o negativos; no quedarnos con el número de impactos y ver si las menciones alaban o critican a la marca, etc.

En resumen, se trata de no obsesionarse con los números y analizar también los comportamientos, pasar de la «web del clic» a la «web de la atención», como sugiere la revista Time, algo fácil de decir pero difícil de aplicar.

Sin duda, el tema de las métricas es clave para poder avanzar, como decíamos al principio del post, y aunque no existan métricas estándar podemos tratar de identificar KPI que vayan más allá de los números y que puedan sernos útiles a los comunicadores y relaciones públicas.

Con este propósito hemos lanzado la tercera edición de #CarnavalRRPP, una iniciativa colaborativa que invita a todos los profesionales, estudiantes e interesados en la comunicación a reflexionar sobre un tema. Y el tema elegido esta vez son las métricas.

Nos preguntamos: ¿cómo medir el éxito de una estrategia de comunicación? ¿y de una estrategia de contenidos? Sobre esta temática ya se ha publicado mucho (y bueno) en “De Comuniación y otras Pasiones”, pero desde #CarnavalRRPP os invitamos a darle otra vuelta y proponer indicadores concretos para medir en comunicación. Más de 15 personas ya se han sumado a la iniciativa con posts, Storify, podcasts, vídeos…

¿Os animáis a participar? Esperamos vuestras aportaciones hasta el 7 de noviembre. Podéis elegir el formato que queráis. Eso sí, os pedimos que compartáis vuestra aportación en Twitter con la etiqueta #CarnavalRRPP o nos enviéis un e-mail para que podamos incluirla en el post recopilatorio. ¡Contamos con vosotros!

Sobre el Autor

Alejandro Martínez

Alejandro Martínez

Gerente de KPIs, experto en Análisis de Datos para generar estrategias, medición de la efectividad para validar los esfuerzos en Comunicación, así como especialista en la selección y segmentación de Medios de Nicho y Medios Tradicionales para las estrategias de nuestros clientes.

Deja un Comentario