Nada atrae más el interés de los medios que un escándalo; una mala respuesta, una mala actitud por la poca habilidad o entrenamiento de un vocero, puede llevar a cobertura negativa en medios tradicionales y digitales, la cual puede generar un profundo efecto en el desempeño de una empresa a la hora de hacer negocios, tan sólo por el daño a su reputación por una mala exposición en medios ganados.

Hoy más que nunca, la mala visibilidad de una organización sin duda puede afectarla enormemente; aunque pudiera pensarse que estos pequeños “raspones” rápido son olvidados por la opinión pública, la era digital permite que estos desagradables momentos regresen a la mente de las audiencias objetivo con sólo un click.

Y es que en la actualidad, las organizaciones se comunican a través de diversos medios que diferentes estudiosos sobre la materia agrupan en cuatro grandes rubros: los Propios –canales controlados por la Marca para mantener relaciones a largo plazo con los clientes y medios ganados-, los Pagados –aquéllos en los que la marca paga para tener presencia-, Negociados –en los que dos o más empresas se organizan para compartir espacios-, y los Ganados –donde la Marca crea contenido editorial relevante para ser publicado en los medios y en espacios de terceros-. Teniendo cada grupo sus cualidades como eficiencia de costos, versatilidad, credibilidad, inmediatez, focalización, amplificación, etc.

Enormes beneficios pueden encontrar las organizaciones al contar con una cobertura mediática de 360°; no obstante, muchas de éstas no están preparadas para llevar a cabo una buena comunicación a través de todos estos tipos de medios. Algunos de sus CEOs y otros directivos, se niegan a darle mayor importancia a construir comunicaciones más efectivas que contribuyan a mejorar la imagen de su empresa; sin darse cuenta que ellos mismos son parte esencial para construir la confianza de la que hace más de ocho décadas nos hablaba W. Page.

Ese es precisamente uno de los roles del CEO y de otros directivos y especialistas en los temas de una organziación, construir un banco de confianza, es decir, el cúmulo de acciones de buena voluntad que pueden ser de ayuda a una compañía cuando enfrenta una crisis o acontecimientos negativos, y que genera en los stakeholders una percepción de que la organización hace las cosas correctas y es digna de confianza y honestidad en todo momento.

Así, obtener cobertura positiva y consistente en los medios ganados, puede generar un gran impacto en el trabajo que realiza una organización. Difundir información a través de los distintos medios -Radio, TV, periódicos, revistas, blogs, redes sociales, etcétera- permite expandir los mensajes clave mucho más rápido y de forma más extensa que si no se contara con estas herramientas. Además, la gran cantidad y variedad de medios que existen hoy en día hacen posible entregar los mensajes clave justo a quien nosotros queremos -nuestros stakeholders-.

Entrenamiento en Medios, ¿para qué?

En diversas ocasiones, se piensa que un Entrenamiento en Medios no es necesario ni importante para un CEO o Director General de cualquier organización y menos, para otro ejecutivo. Quizá, en la mayoría de las veces, esta idea proviene del propio CEO, quien considera que tomar una entrevista es algo fácil y sencillo; quizá en el pasado podría ser más manejable, pero hoy con medios digitales en los que desde el momento en el que cuaquier ejecutivo está emitiendo una opinión, ésta está siendo publicada en el espacio digital, la labor de vocería se vuelve más crítica.

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Los directivos de las empresas pueden jactarse de ser buenos oradores, incluso, estar considerados como “expertos en dar discursos a audiencias muy exigentes”. Sin embargo, aunque algunos piensen que por contar con estas habilidades se convierten automáticamente en buenos voceros; esto no es así. Establecer contacto, relación o encuentros con periodistas e influenciadores digitales es tan complejo como reunirse y hablar a otros stakeholders como nuestros empleados, clientes o ante una cámara o asociación, pues todos esperan la respuesta adecuada, además de otros elementos que les permitirán seguir confiando en sus marcas preferidas.

Tener presencia en medios ya no es una opción, es una obligación para generar nuevos clientes y obtener la aprobación y preferencia de las diversas audiencias.

Los representantes de los medios de comunicación ponen nuestro discurso oral, gestual y corporal en el escrutinio de las audiencias de una empresa. Esto es algo que toda compañía necesita tener claro; por ello, Entrenamiento en Medios debe ser parte de los programas de los cursos de actualización anuales. La idea es estar siempre preparado para mostrar una imagen plenamente consistente y satisfactoria a sus stakeholders. Si te ves y te oyes bien, todo lo demás asociado con la compañía será percibido de igual forma.

Algunas de las buenas razones para considerar un Entrenamiento en Medios como elemento esencial en el desarrollo de todo ejecutivo son:

-Tu Marca en los Medios. Tener presencia en medios ya no es una opción para las marcas; hoy, esto es una obligación para generar nuevos clientes, acercase a los consumidores, conseguir su lealtad y mantenerse vigente en el mercado. ¿Qué mejor voz puede tener la Marca que la de sus directivos y especialistas?

-Periodistas e influenciadores digitales en la búsqueda de altos ejecutivos. Por sentido común, cuando los periodistas están interesados en el punto de vista vinculado con una marca o negocio, siempre buscan sostener un encuentro con el C’ level de la compañía, inclusive, con los expertos en los diferentes temas que conforman el valor de una empresa. ¿Estás listo y disponible para atender una solicitud de este tipo?

-La ventaja de estar preparados. El hecho de que el CEO u otros altos ejecutivos estén preparados en todo momento para atender un requerimiento de un representante de los medios y estén dispuestos a hablar con ellos, otorga a la compañía una gran ventaja frente a otras cuyos CEOs no están listos o son renuentes a hacerlo. Los periodistas sabrán, entonces, que eres una fuente de información disponible y facultada para ayudarles con su trabajo. ¿Ya estás tomando ventaja de esta relación con los medios?

-Construye tu liderazgo. Sostener un encuentro con un periodista y mostrar siempre confianza durante el desarrollo del mismo, aportando datos e información certera y de valor para los medios; ayuda a construir tu liderazgo de pensamiento (Thought Leadership) y colocar a tu compañía como la mejor fuente de información de la industria. ¿Tu compañía ya es un referente para los medios en tu industria?

-Controla las Crisis Comunicacionales. Las crisis son situaciones impredecibles que ninguna organización puede evitar; simplemente llegan y es necesario enfrentarlas de la manera correcta para que no afecten la imagen de la marca o reputación de la compañía. Allí está la clave para salir avante: enfrentar la situación emitiendo los mensajes clave adecuados a los stakeholders indicados y por los medios de comunicación estratégicos. ¿Cómo Vocero principal de tu organización, podrías enfrentar una crisis de comunicación sin mayor problema?

Como podrás ver, el Entrenamiento en Medios es esencial para conectar con tus audiencias objetivo y comunicar correcta y eficazmente los mensajes clave de tu marca, por lo tanto es importante que consideres tomar un Entrenamiento para Voceros que te brinde los elementos, técnicas y habilidades necesarias para construir mensajes creíbles y sustentables que potencialicen tus encuentros con los medios de comunicación y tus audiencias objetivo, y te conviertan en fuente de información confiable, accesible y empática.

Una frase célebre de Jim Rohn, uno de los oradores más exitosos de los últimos años, dice: “Aproveche todas las oportunidades para practicar sus habilidades de comunicación para que, cuando surjan las grandes ocasiones, tenga el don, el estilo, la nitidez, la claridad y las emociones capaces de afectar a otras personas”. Así que no lo pienses más, en cuestiones de liderazgo no valen más excusas ni pretextos; toma un Entrenamiento en Medios y construye una percepción positiva en la mente y corazón de tus audiencias objetivo.