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Gamificación: Del juego al engagement con su marca

Para romper mi rutina de trabajo y despejarme, una vez al mes me reúno con tres buenos amigos de mi alma máter a jugar dominó y ponernos al día sobre nuestras vidas, hacer networking, compartir experiencias, nuevas ideas y proyectos, así como recordar viejos tiempos. Siempre dentro de un ambiente casual y relajado o en un clima festivo, disfrutamos diferentes platillos e iniciamos la partida con la frase “¿quién tiene la mula de seis?”.

La partida se va rotando entre los equipos, donde en mi opinión, las claves para ganar el juego son la observación, poner atención y llevar el conteo de las fichas. En caso de que falte alguien, uno del grupo juega con “el mudo”, expresión que se refiere a voltear las fichas del participante que falta, lo cual da ventaja al que hace equipo con él  porque sabe cuántas fichas de un determinado número tiene y qué probabilidades tiene de ganar.

Más allá de las apuestas, algunas veces simbólicas, en este pasatiempo de memoria y estrategia nadie pierde; ya que la diversión, las alianzas, la emoción de estar con los amigos, el compañerismo y la parte emotiva, hacen del momento de jugar toda una experiencia.

La Gamificación se aplica con la finalidad de motivar a grupos de personas para realizar determinadas actividades y competir.

El pediatra francés Donald Winnicott comentó que “es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”. Es por eso que actualmente toma relevancia en el mundo corporativo y en la mente del CEO la estrategia de Gamificación.

Este término que proviene de la palabra anglosajona game -juego-, consiste en aplicar los conceptos y las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad, entornos y aplicaciones no lúdicas con el objetivo de potenciar entre las audiencias la motivación, concentración, liderazgo, destreza, imaginación, esfuerzo, participación y otros valores comunes a todos los pasatiempos.

Hoy en día, la estrategia de Gamificación se aplica a diversos campos desde la psicología, la docencia, la comunicación y el marketing con la finalidad de motivar a grupos de personas para realizar determinadas actividades y competir.

Dentro de las dinámicas más empleadas destacan, la integración de aplicaciones móviles como Foursquare, que premian a sus usuarios con descuentos y productos gratuitos, dinámicas en redes sociales, niveles y progresos, contenido gratuito, uso de códigos bidimensionales y realidad aumentada, así como programas de lealtad y fidelización.

En México poco a poco se ha adoptado esta estrategia porque se ha visto que a la gente simplemente le emociona participar en las dinámicas de juego y ganar. A través de la Gamificación la compañía involucra a la gente con el fin de que interactúe con la marca que promueve, lo cual se facilita por el uso de dispositivos móviles y las redes sociales que tienen a la audiencia hiperconectada con su entorno.

Actualmente tras años de muchos desafíos, la Gamificación en el entorno laboral y en general; ha demostrado ser una estrategia relevante para generar compromiso en los colaboradores, educarlos y motivarlos; lo que por consiguiente se ve reflejado en resultados positivos para la organización.

Ante este escenario, dentro de las tácticas que se sugieren para sumergir a cada Buyer Persona y participen en la Gamificación se encuentran:

  • Crear historias o juegos que sean de su interés.

  • Difundir situaciones cotidianas. Siempre se debe tener presente su perfil e intereses, lo que permitirá se sientan más identificadas.

  • Establecer programas de lealtad, los cuales vayan subiendo de nivel según su participación y otorguen puntos, descuentos y beneficios exclusivos.

  • Animar a contactar a más gente y crear redes de valor. Si la Gamificación es interesante, invitarán a otras personas a sumarse a las dinámicas y redes sociales, compartiendo sus contenidos y convirtiéndose en embajadores de la marca.

  • Retroalimentar. El constante contacto permite la confianza y la fidelidad.

  • Innovar cada día. Si muestra en su estrategia elementos nuevos como aplicaciones móviles y de realidad aumentada, videojuegos, eventos deportivos, culturales y sociales, etc.,  no perderá su interés y generará grandes expectativas.

De acuerdo con Gamification Nation, la industria de la Gamificación en marketing creció un 25.6% de 2022 a 2023 y reporta un 60% en el aumento del compromiso de los empleados, por lo que el interés en esta estrategia continuará creciendo y su compañía no puede estar fuera de la jugada.

Como diría el escritor francés, Alfred de Musset “el juego es la única pasión que puede competir con el amor“, por lo que implementar la Gamificación en su estrategia de negocio hará que enamore y conquiste un espacio en la mente y corazón de sus audiencias. No se quede fuera de la jugada y haga que su empresa gane el premio mayor.

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