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Las personas suelen decir que el relacionamiento es el corazón de cualquier esfuerzo de relaciones públicas. Es difícil argumentar este punto, dado que “relaciones” se encuentra justo en el nombre de la profesión.

Como resultado de lo anterior, muchos perciben las relaciones públicas más como un arte que como una ciencia. Las relaciones son parte central de la existencia humana.

Buenas relaciones públicas se basan, sin lugar a duda, en cierto grado en habilidades a menudo descritas como “suaves”, como la construcción de relaciones, pero no hay duda de que los resultados se pueden mejorar mediante la integración de conocimientos y actividades basadas en hechos “duros”.

Los reporteros y periodistas son expertos en redactar historias para hacer reflexionar a sus audiencias. Pero para hacer su trabajo con eficacia, necesitan materia prima; es decir, hechos, cifras, datos, estadísticas – todos los números que crean el contexto para desarrollar una historia sólida. El problema es que la búsqueda de esos números puede ser todo un reto. Revistas de industria y de asociaciones comerciales tienen un valor limitado, por lo que en muchos casos los periodistas van a redactar una historia alrededor de los datos que se les proporcionen. Y aquí es donde las RP impulsadas por datos entran a la escena.

El ritmo de la innovación de las relaciones públicas impulsadas por datos ofrece muchas oportunidades a los comunicadores para adaptar y mejorar.

Organizando los datos de la empresa de una manera sistemática y digerible, se incentiva a los profesionales de los medios a cubrir la marca. Los publirrelacionistas deben asociarse con los clientes para crear presentaciones  irresistibles utilizando los datos existentes de la empresa. ¿Por qué? Porque las RP impulsadas por datos ofrecen beneficios que son de difícil acceso a través de otros canales

  • Recurso para los medios. De inmediato, las RP impulsadas por datos son valiosas porque dan a los reporteros fácil acceso a datos y estadísticas. El reportero  enfrenta plazos ajustados y constantes interrupciones. En su escritorio o correo puede haber una pila de notas de prensa, y suele prestar más atención a información con datos duros.
  • Indicadores económicos. Los reporteros también están impulsados por los datos, porque los datos correctos se pueden utilizar como indicadores económicos. Datos dirigidos a un sector específico o una región geográfica son particularmente atractivos porque proporcionan un ángulo local en cuestiones económicas nacionales.
  • Tendencias. Se deben utilizar datos internos y externos para crear presentaciones irresistibles sobre la industria o tendencias regionales. Los reporteros aman las historias sobre tendencias, ya que atraen a un amplio público. Incluso las personas que no están dentro de una industria están interesadas en conocer acerca de tendencias en esa industria.
  • Referente de la industria. Con el tiempo, una estrategia de relaciones públicas impulsada por datos establece a las empresas como autoridad en su industria, datos duros tienen peso con lectores, espectadores y medios de comunicación. Este peso tiene un efecto acumulativo y, finalmente, va a posicionar la empresa sobre competidores más grandes.
  • Valor residual. Una de las mejores razones para contar con una estrategia de RP impulsada por datos es que cada publicación o mención tiene un valor residual. Los reporteros y periodistas que utilizan historias impulsadas por datos regresarán por ideas para escribir más historias, especialmente si se les da datos frescos a intervalos regulares.

El poder del cerebro para entrar en este campo asegura que podemos ir más allá de algunos de los esfuerzos anteriores de esta ciencia y llevarlos hacia RP.

Utilizar datos nos permite invertir nuestro tiempo de manera más eficaz y eficiente, adaptar mejor los mensajes, y finalmente entregar mejores resultados para nuestros clientes. Esta es una buena razón para abrazar un poco esta ciencia dura para mejorar las relaciones dentro del núcleo de las relaciones públicas.

La continua evolución del conocimiento, herramientas y servicios de las RP impulsadas por datos nos ayudará a ser mejores comunicadores – si estamos dispuestos a aprender y aprovechar estos activos.

**Colaboración especial de Lic. Héctor M. Meza, Director General de InfoSol, empresa consultora en Relaciones Públicas impulsadas por datos y Comunicación Estratégica para empresas de diversas industrias. Además es consultor para diferentes empresas en Administración, Planeación Estratégica, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Relaciones Públicas; basada en los artículos Benefits of Data Driven PR de Walker Samds y Time to Embrace Data Driven Public Relations.  El autor puede ser contactado a través de Twitter: @HectorMezaCFacebookLinkedInVía Mail. México 2016.

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