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Uno de los elementos con mayor importancia para una empresa es la comunicación, ya que es vital al establecer cualquier tipo de relación con las Audiencias Objetivo de la marca. El Newsletter es una publicación digital de carácter informativo que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad, es uno de los canales ideales para la distribución de artículos de interés sobre la marca y del ámbito en que la misma se desenvuelve.

Si tu empresa está pensando en implementar esta herramienta, checa las siguientes claves que debes considerar para estructurarlo de forma exitosa y atractiva:

¡Empecemos!

Paso Uno: El Contenido

Este es el componente más importante de cualquier boletín informativo. Si el contenido no es bueno, nadie lo va a leer – y nadie continuará su suscripción. El objetivo es proporcionar valor a los lectores, así que no pienses que, porque es tu boletín, tiene que ser todo acerca de ti. Por ahora, debes conocer a tu audiencia, cuáles son sus intereses  y tenerlo en cuenta al planificar tu contenido. Sé informativo y educativo, y no tengas miedo de mostrar algo de personalidad y cultura.

Paso dos: El Diseño

Ahora es el momento de volverse visual. Requerirás hacer que tu boletín se vea bien, teniendo en cuenta que la gente va a leerlo en diferentes dispositivos: PC´s de escritorio, teléfonos móviles, tabletas, etc. Tiene que ser legible en todos los formatos. Consejo: mantén el diseño visualmente atractivo y sencillo, pues no querrás que la carga sea lenta y tome demasiado tiempo debido a atascos por el diseño.

Si tienes un equipo de diseño interno, inclúyelos en el proyecto. Ellos pueden ayudar a elaborar una plantilla que sea útil durante mucho tiempo. Después de crear tu plantilla inicial, puedes usar herramientas como Dreamweaver de Adobe para actualizarla semanalmente.

Paso tres: Promoción

¡Felicitaciones! Ya tienes tu boletín listo, compilado y el siguiente paso es promoverlo. Después de todo, vas a necesitar suscriptores a quienes puedas enviárselo. Antes de comenzar la promoción, crea una landing page- página de destino que resida en tu sitio web-. Esto proporcionará una ubicación fácil y central que puede dirigir a tu público a suscribirse. Esto también te dará la oportunidad de darles a los visitantes más información sobre lo que pueden esperar, incluso primicias sobre tu marca. Sobre todo, serás capaz de tener una visión analítica por detrás de la página: cuántas personas la están visitando, inscribiéndose -o dejándolo de hacer-. Estos datos pueden ayudarte a moldear hacia un futuro, la estrategia de marketing de tu boletín.

Una vez que está todo listo, el siguiente paso es promoverlo. Como es habitual, aprovecha la oportunidad para promocionarlo en canales apropiados como Twitter, Facebook, LinkedIn y otros. Esto permitirá que tu público ya establecido sepa que tienes un nuevo contenido valioso para compartir con ellos.

Paso cuatro: Medición

La última pieza que querrás considerar al construir un boletín de noticias es la medición. Hay una serie de cosas que puedes medir aquí: tasa de apertura, el tráfico web que genera, generación de leads, etc. ¿La gente está constantemente leyendo tu boletín o hay mejoras que puedes hacer para evitar que lo envíen automáticamente a la basura? ¿Están las personas haciendo clic en los enlaces del boletín que los llevan a tu sitio web?

Un paso importante en el proceso de medición es asegurarse de que estás etiquetando todos los enlaces de contenido dentro del boletín. En otras palabras, cualquier vínculo que conduzca de nuevo a tu sitio web debe ser etiquetado con parámetros UTM (Urchin Traffic Monitor) que ayudan a monitorear el éxito de tu sitio web y el tráfico que llega a el. Esto te permitirá localizar fácilmente quién visitó el sitio a través de tu boletín dentro de tu plataforma de análisis. Herramientas como Google URL Builder es una forma fácil de etiquetar enlaces en cuestión de segundos.

En la medida en que reúnas todas estas piezas, tu boletín comenzará a tomar forma. Recuerda tener en mente a tu audiencia, ya que esencialmente estás creando este contenido para ellos. Apórtales valor de una manera creativa y divertida, sin olvidar utilizar un call to action que los lleve a realizar una acción, como descargar tu contenido, aquí 5 tips para hacerlo de manera efectiva.

**Traducción y adaptación del artículo: The Recipe for a Good Newsletter publicado en Shift Communications.

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