¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de implementar una campaña de RP Digital? 

Todas las mañanas camino al trabajo, paso por un crucero en el cual se encuentra un voceador que me ofrece el periódico del día. Mientras está el semáforo en rojo alcanzo a ver el titular y la noticia que es primera plana de hoy, ya lo había visto el día anterior en Redes Sociales o en sitios Web.

Al comparar este comportamiento en radio y televisión y ver que siguen el mismo patrón, me pregunto: ¿realmente siguen siendo efectivos los medios tradicionales? La nueva era de la comunicación nos ha permitido estar informados en tiempo real de los acontecimientos más importantes de México y el resto del mundo.

Este fenómeno también afecta a las Relaciones Públicas Tradicionales, si pensamos en una campaña sólo en radio, televisión e impresos nuestra información tardará en ser publicada y podemos perder el momentum de la noticia.

En cambio, los medios digitales permiten que la información se comparta en tiempo real creando conversaciones, alcanzando a un mayor número de personas y, lo más importante, logrando mayor “longevidad” de nuestra información en el espacio digital.

Internet nos ha ofrecido múltiples herramientas con las que podemos difundir la información a un número mayor de personas, lo que permite tener una comunicación más personal con las audiencias objetivo.

Actualmente, la comunicación ha dejado de ser unidireccional para convertirse en bidireccional, las Redes Sociales nos han permitido establecer esta relación.

El componente más importante para una buena campaña digital de Relaciones Públicas es que lo que estás creando sea de interés periodístico, atractivo (engaging) y algo que te gustaría leer.

Tu contenido tiene que ser lo suficientemente bueno para que los canales de comunicación quieran presentarlo, y que cuando lo hagan, la gente se detenga a leerlo.

Recomendaciones de terceros de confianza, independientes e imparciales -influenciadores digitales, periodistas, medios de comunicación- que aumentan la concientización y visibilidad  de  la marca… estas son las Relaciones Públicas Digitales.

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Para empezar con una campaña de Relaciones Publicas Digitales deberás analizar los siguientes elementos que en principio te ayudarán mucho a definir el camino a seguir:

  1. Identifica los medios de comunicación en línea y las plataformas de Medios Sociales que tus clientes están leyendo.
  2. Averigua quién es un Influenciador Digital en tu industria – bloggers, periodistas o simplemente otros profesionales activos en las redes sociales-. Conéctate con ellos y conócelos. Proporcionarles contenido interesante en el momento adecuado para que ellos escriban sobre tu marca.
  3. Hazte activo en línea, ya sea en blogs, participa en discusiones de grupo de LinkedIn o Twitter. Tu actividad de Relaciones Públicas será entonces más eficaz porque tendrás autoridad como líder de pensamiento.
  4. Has que tu Marketing de Contenidos trabaje más duro, realiza activos digitales como infografías,  white papers, snippets, e-books que tengan mayor aceptación en los medios sociales; esto te dará mayor engagement.
  5. El componente más importante para una buena campaña digital de Relaciones Públicas es que lo que estás creando sea de interés periodístico, atractivo y algo que te gustaría leer.
  6. Elabora los perfiles de tus buyer personas e identifica quién y qué tipo de cosas quieren que les resuelvas. Haciendo esto puedes desarrollar contenido que está dirigido directamente a la gente donde quieres poner tu marca.
  7. Asegúrate de que tu contenido va a la persona adecuada. Antes de enviar tu historia a cualquier persona, investiga los títulos de puesto de quienes crees que les gustaría recibir tu marketing de contenidos.

Una vez que tengas definido el camino e identifiques qué es lo que puede aplicar para tu estrategia de Relaciones Públicas Digitales, deberás considerar aquellas actividades que impliquen el uso de un tercero de confianza, independiente e imparcial, para aumentar la conciencia de la marca. Aquí te las comparto:

  • Relaciones con influenciadores sociales
  • SEO
  • Colocación de artículos en línea

Las Relaciones Públicas Digitales son altamente medibles, por tanto, el medir cualquier cosa que influya positiva o negativamente en la reputación de tu marca en plataformas sociales, permitirá saber qué iniciativas deben continuar, descontinuar, mejorar, o cambiarse completamente.

Entonces la diferencia entre RP Tradicional y RP Digital está en los canales de comunicación utilizados para promover la marca y la forma en que se miden.

En el mundo moderno de la interacción con clientes y prospectos, los contenidos altamente compartibles, entretenidos, educativos y de gran autoridad que incluyan enlaces a tu sitio web (referrals) y palabras clave de búsqueda y sin duda, una buena medición (KPIs) ayudarán a incrementar la concientización y visibilidad de tu marca y hacer olas en un mundo digital en constante evolución para seguir construyendo una audiencia… y seguir construyendo tu negocio.

Y tú, ¿ya estás listo para implementar tu estrategia de RP Digital?

**Basado y adaptado de los textos: Relaciones públicas digitales: 7 tendencias en la mira, publicado en Forbes y What is digital PR, publicado en Focus by Expertmarket.