A medida que nos acercamos al 2018, nuestra mirada inevitablemente gira hacia el horizonte. Queremos compartir algunas de las principales tendencias que  hemos aplicado e investigado, que consideramos es imperativo evalúes qué incluir en tus estrategias de relaciones públicas de acuerdo a tu industria  y  que, en nuestra experiencia, traerá grandes beneficios para tu marca.

Manejo de crisis

El manejo de crisis continuará siendo una herramienta fundamental para preservar y salvaguardar la imagen de la empresa, el mundo en línea implica una transparencia radical, lo que a su vez significa que puede haber un daño desastroso en la reputación de la marca con tan sólo tocar un botón en un teléfono inteligente.

Contar con un plan de manejo de crisis permitirá a las organizaciones crear una mayor conciencia de los riesgos a los que se puede enfrentar, reducir la gravedad de una crisis al identificar vulnerabilidades de alta prioridad, reducir el tiempo de respuesta en caso de una crisis, identificar escenarios e incluir declaraciones de la empresa para garantizar que sus acciones y palabras  son coherentes con sus ideales principales y pueden ayudar positivamente en el posicionamiento de la empresa, incluso si las circunstancias son terribles.

RP Digital

Las recomendaciones de terceros de confianza, independientes e imparciales -influenciadores digitales, periodistas, medios de comunicación- te permitirán construir una audiencia que ayude a seguir construyendo tu negocio, además, te introducirán a una red de compradores potenciales y futuros promotores de tu marca. Medir cualquier cosa que influya positiva o negativamente en la reputación de tu marca en plataformas sociales, permitirá saber qué iniciativas deben continuar, descontinuar, mejorar o cambiarse completamente. Aumentar la concientización y visibilidad de tu marca no será una opción es una obligación.

Marketing digital

El marketing digital es y continuará siendo una estrategia esencial para las empresas, ya que amplificará el impacto en la forma en que haces marketing y vendes, llegando a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento preciso y obteniendo resultados medibles para estar informado sobre los éxitos de tu estrategia.

Desde tu propio sitio web hasta tus activos digitales de branding en línea, plataformas de medios sociales, publicidad digital – redifusión de contenidos, anuncios en buscadores o redes sociales-, folletos en línea, marketing de contenidos, son sólo algunas de las estrategias que te permitirán llegar a tu público, sin importar la hora, el día o el lugar.

Redes sociales

Las redes sociales continuarán siendo tendencia; sin embargo, las reglas cambian. Sin duda, continuará siendo una táctica inevitable para dar a conocer tu promesa de marca y al mismo tiempo formar una comunidad, creando lealtad hacia tu marca y dialogar con tus consumidores convirtiéndolos en fieles seguidores. Sin embargo, las redes sociales que continúen únicamente con estrategias orgánicas se volverán insignificantes. Servicios como Facebook ya son – pay to play – lo cual quiere decir que si no pagas ya no serás parte del juego; pues las redes no muestran una inclinación en ayudar a las marcas que no pagan.

Liderazgo de Pensamiento

Liderazgo de pensamiento recobrará fuerza ya que a través de este marketing de contenidos se aprovechan los elementos de un líder de pensamiento -talento, experiencia y pasión-, para responder con autoridad a las principales dudas o preguntas que existen en la mente de la audiencia objetivo en los formatos que consumen información.

Llegar a nuevos mercados; convertir a la marca y a sus líderes en autoridades y referentes; incrementar la calidad, confianza y visibilidad de la marca; monetizar el pensamiento vanguardista, son algunos de sus beneficios.

Marketing de contenidos

Marketing de contenidos seguirá siendo la esencia de un enfoque estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos y relevantes para atraer y retener a una audiencia claramente definida e impulsar acciones rentables de las marcas.

Las empresas continuarán compartiendo contenido útil para apoyar los esfuerzos de inbound marketing e incrementar el reconocimiento y visibilidad de la marca, así como posicionarse en los primeros lugares de búsqueda (SEO) para involucrar a los buyer personas  y fortalecer la lealtad de clientes.

Evento 4.0

Extender la experiencia de marca más allá de las cuatro paredes de un evento hacia una audiencia más amplia, maximiza el valor de un evento y el ROI.

Los eventos serán una gran máquina de creación de contenidos para aumentar la concientización y visibilidad de la marca, la lealtad del cliente, las conversaciones sociales, la influencia digital, menciones y publicaciones, y al final del día, generar engagement de la marca con más buyer personas.

Comunicado de Prensa 4.0

Hay pensamientos diferentes sobre la sobrevivencia de esta añeja herramienta de comunicación, pero estamos hablando ahora del Comunicado de Prensa 4.0 que será uno de los componentes más poderosos y de mayor alcance en la estrategia de comunicación de una empresa, pues ya no sólo busca alimentar un ciclo tradicional de noticias sino también proporcionar contenido relevante en el momento, lugar y en la forma como será consumido por los clientes potenciales, influenciadores digitales y los clientes e incorporarlo sin problemas con el resto de una campaña de contenidos.

Métricas

La analítica en cualquier estrategia permite obtener el máximo beneficio de la inversión realizada y continuar o reconstruir una estrategia que vaya en la dirección correcta: Lograr la concientización y visibilidad de tu marca, generar engagement y leads.

Las métricas son el punto de partida. Medir el valor de las estrategias de marketing sigue siendo un tema de debate y aun cuando existe un sinfín de “guías definitivas de medición”, la verdad es que lo que debes medir, depende de los objetivos que deseas alcanzar.

La disrupción en los canales de comunicación de las empresas está sucediendo más rápido que nunca, la línea gris entre las relaciones públicas y marketing parece atenuarse más y más, y las relaciones públicas ya son parte esencial de una comunicación integrada.

Comienza a pensar ahora cómo puedes incorporar estas 9 tendencias en tu estrategia de relaciones públicas para reforzar su participación dentro de la estrategia de comunicación holística de tu empresa – esencial para alcanzar a los buyer personas en donde leen, ven y escuchan sobre tu marca.