Con cada nueva Plataforma Social (sitios online que permiten compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares), vienen grupos de usuarios expertos que son capaces de inspirar, capacitar y alentar a grandes cantidades de seguidores. Por esta razón, las voces de Influenciadores Digitales (personas con influencia en el espacio digital) se han vuelto oportunas y ampliamente aceptadas por las marcas.

Los tuiteros o blogueros han adquirido muchas ventajas para las marcas debido a su gran poder de influencia entre audiencias muy segmentadas.

Las marcas se han dado cuenta que más allá de mensajes marketeros, aquellos mensajes realizados por influenciadores de manera sencilla y concreta, es lo que les está ayudando a tener mayor visibilidad porque a través de sus menciones, recomendaciones o comentarios, crean gran impacto en las audiencias por la confianza y credibilidad que tienen por parte de sus seguidores, convirtiéndose en promotores de las marcas y adquiriendo mayor peso en el proceso de compra (proceso que tienen los potenciales consumidores al  identificar un problema (concientización) e investigar soluciones  (consideración) que los llevan a convertirse en clientes de una marca (acción).

Pero, ¿qué ventajas tiene trabajar con Influenciadores Digitales? Aquí las 5 que consideramos las principales:

  • Incrementa el conocimiento de marca (awareness).
  • Mejora el SEO y la visibilidad en buscadores al compartir los vínculos con contenido que hayas generado.
  • Extiende el alcance de tus publicaciones y estimula la interacción entre tu marca y su Audiencia Objetivo (engagement).
  • Impulsa el crecimiento de tu comunidad de seguidores o fans en Plataformas Sociales, incrementando la confianza y reputación hacia tu marca.
  • Mejora, dado el caso, la imagen de Marca Personal (Personal Branding).

Como puedes ver, son grandes los beneficios de acercarte a ellos, y es por eso que hemos recopilado algunas mejores prácticas que pueden facilitarte la tarea:

Eligiendo el correcto

El que tenga muchos seguidores no nos asegura ni garantiza que vayamos a llegar a quien realmente nos interesa que conozca nuestra marca. Por esto, debes poner mucha atención a quiénes seleccionas para difundir los mensajes de tu marca y una de las formas que hemos probado es considerando, principalmente, tres factores:

  • Alcance: Qué tanta gente puede ver los contenidos a través de sus canales digitales, es decir, cuántos seguidores tiene, con cuántas visitas cuenta su blog, si es moderador en un grupo: cuántos miembros tiene, etc.
  • Relevancia: Es la alineación de los contenidos que comparte con el interés común de la audiencia en determinado tema. Es una condición que depende de la propia sensibilidad, pues lo que es valioso y relevante para unos, no lo es para otros; y puede variar de acuerdo al momento.
  • Resonancia: Es el efecto dominó de la información, cuántos contenidos valiosos se replican, qué probabilidad hay de que el tema de conversación se mantenga vigente o cuántas personas se sentirán estimuladas a tomar acción, es decir, darán retuit, compartirán en sus propias redes, compartirán el artículo, etc.

No importa que sea muy popular, si lo que dice no impacta a sus seguidores y sus gustos no están alineados con los de nuestra audiencia, no debemos considerarlo.

Identifica los canales por los que comparten información

Ya teniendo a tus influenciadores detectados, debes tener en cuenta ciertos pasos para que te sea más fácil conocer en cuál de las tantas plataformas deberás centrarte más y por qué y algo que puedes considerar es buscar en qué plataformas son más activos e invierten más tiempo; dónde generan mayor engagement y tienen más seguidores; dónde prefieren interactuar con el contenido, etc.

Reconoce sus temas de interés

De manera similar a como analizas previamente la cobertura antes de algún lanzamiento con prensa, debes echar un vistazo y prestar atención acerca del contenido que comparten los Influenciadores Digitales con su audiencia y cuál obtiene más shares, retuits, likes o comentarios (interacciones sociales). Conocerlos te ayudará también a aprender cómo personalizar tu acercamiento a ellos, pues ¿a quién le gusta recibir un contenido que nada tiene que ver con lo que te interesa?

Adopta ideas, ¡no impongas!

No se trata de dar el contenido que tú quieres o imponerles intereses, es necesario que dejes que ellos sean quienes te ofrezcan y compartan ideas para crear contenido o campañas. Se trata de una manera más auténtica de llegar a su audiencia, que es tu objetivo final. Esto te dará ideas a la hora de crear contenidos de calidad pues contribuirá a que tus evangelizadores tengan respeto a tu marca y se sientan motivados a compartir tu contenido a través de sus distintos canales.

Aprovecha enlaces

Los influenciadores con frecuencia interactúan entre sí, por lo que mantener una relación con una persona puede conducirte a futuras alianzas. Si por ejemplo, estás lanzando un producto, tienes un evento, etc. que sabes que no es relevante para ellos, por el formato, no por el contenido, compártelo de todos modos y pregúntales si alguien más en su red podría estar interesado.

Recapitulando, un trabajo exitoso con Influenciadores Digitales debe estar centrado en el intercambio de valor, es decir, contenidos fabulosos que los impulsen a compartir con sus seguidores, lectores, amigos y así a través de RP Digital incrementar la visibilidad de la marca, mejorar su posicionamiento SEO y generar mayor engagement.

**Traducción y adaptación de los artículos: Stay Social: How to Maintain Impactful Influencer Relationships e Influenciadores (Ríndase ante el nuevo poder mediático).