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Patrocinios, la clave de un Marketing súper poderoso

Un patrocinio es una forma de crecimiento de Marketing muy rápida. Las empresas pueden encontrar múltiples opciones para ampliar las ventajas competitivas como incrementar su credibilidad y mejorar su imagen y prestigio al patrocinar eventos que atraen a sus audiencias objetivo.

Algunas oportunidades de promoción en eventos de industria incluyen patrocinios de la sala de prensa, un salón internacional, el salón VIP o la sala para speakers, evento de entrega de reconocimientos, programas educativos, banners, porta gafetes, equipo audiovisual, displays, servilletas y vasos.

Por lo tanto, ¿por qué una empresa debería estar interesada en un patrocinio? Cuando se hace bien, esto brinda oportunidades significativas para acciones de Marketing diversas, además de ventajas competitivas, así como mostrar apoyo a la temática central del evento.  Tan benéficos son que la inversión en patrocinio ha crecido a nivel mundial entre un 4% y un 6% durante los últimos años.

Pero ¿Qué es un patrocinio?

Patrocinio es el apoyo financiero o en especie de una actividad, que se utiliza principalmente para alcanzar objetivos de negocio específicos.

Según la Guía Completa de Patrocinio de IEG, “El patrocinio no debe ser confundido con la publicidad. La publicidad es considerada un medio cuantitativo, mientras que el patrocinio se considera un medio cualitativo por promover a una empresa en asociación con el organizador del evento.”

“El patrocinio te permite llegar a nichos específicos sin despilfarros. Además, es un potente complemento a otros programas de Marketing”.

Un gran número de eventos en estos días usan el apoyo del patrocinio para ofrecer programas más interesantes y para ayudar a sufragar los crecientes costos. El patrocinio te permite llegar a nichos previstos específicamente sin ningún tipo de despilfarros. Además, es un potente complemento a otros programas de Marketing, así como tener una influencia dramática en relaciones con los clientes.

¿Por qué patrocinar?

Los patrocinios ofrecen la posibilidad de lograr diversos objetivos de inmediato. De acuerdo con Schmader y Jackson in su libro “Eventos Especiales”, dentro y fuera puede una empresa beneficiarse de los patrocinios en diversas formas como:

Mejorar la imagen/ Delinear las actitudes de los consumidores. Frecuentemente las compañías están buscando mejorar la forma en cómo son percibidas por sus audiencias objetivo. Los patrocinios de eventos que atraen a sus mercados son propensos a delinear las actitudes de compra y ayudan a generar reacciones positivas. Por ejemplo, Coca Cola, siempre están buscando generar influencia positiva de sus productos en la mente de sus consumidores, y como tal, regularmente patrocinan eventos porque saben que de esta forma pueden influenciar la opinión de sus compradores.

Conducen las Ventas. Los patrocinios orientados a la generación de ventas pueden ser una herramienta de promoción extremadamente potente. Este objetivo permite a los patrocinadores mostrar los atributos de sus productos y servicios. Las compañías de alimentos y bebidas frecuentemente utilizan los patrocinios para fomentar muestreos y con ello, ventas.

 Crear publicidad no pagada positiva / realzar la visibilidad.  Cada patrocinador está buscando una amplia exposición tanto en medios electrónicos como impresos. La publicidad no pagada positiva ayuda a crear mayor visibilidad de los productos y/o servicios. Diversos medios de comunicación que cubren un evento pueden incluir nombres y / o fotografías de los patrocinadores. Además, el tipo de cobertura en los medios que un patrocinador puede conseguir a menudo es inaccesible si la empresa tuviera que pensar en pagar por ella.

Para maximizar este objetivo, es importante que la empresa patrocinadora tenga una amplia campaña en los medios para aumentar la cobertura promovida por los organizadores. Los patrocinios a menudo pueden generar una cobertura que de otra manera no estaría disponible.

Resaltando la diferencia con la Competencia

El puro acto de patrocinar un evento, especialmente un patrocinio exclusivo, es una manera significativa para crear diferenciadores con la competencia. El nombre de una organización tiene la oportunidad de destacar por encima de su competencia. Esto es particularmente útil si una empresa quiere “enfrentarse” a un competidor con un presupuesto más grande. Los patrocinios permiten a empresas más pequeñas competir con los gigantes de su industria.

Las audiencias objetivo usualmente perciben desde una perspectiva positiva a los patrocinios. Éstas ven a las empresas hacer un esfuerzo muy grande para apoyar a un evento específico, permitiendo frecuentemente más y mejores actividades que son resultado de ese patrocinio.

Ayudan al rol de Buen Ciudadano Corporativo

Otro objetivo poderoso de invertir en un patrocinio es que permite a las compañías ser vistas como un “buen vecino”. Ser visto como un apoyo a la comunidad que contribuye en su desarrollo económico, es excesivamente poderoso y crea una fuerte y grande “buena voluntad” hacia la marca.

Mejorando las relaciones de negocio, con los consumidores y grupos VIP

El patrocinio que ofrece oportunidades de hospitalidad es siempre muy atractivo para las empresas. Los beneficios pueden incluir eventos especiales y exclusivos de networking, como recepciones VIP o torneos de golf, oportunidades clave para relacionamiento con clientes clave y consolidar relaciones comerciales. Es importante evaluar cada oportunidad y buscar formas que encajan en los objetivos de Marketing de una organización.

No es simplemente capricho que Red Bull, invierta grandes cantidades de dinero anuales patrocinando deportistas, eventos de deporte extremo, eventos de NASCAR en Estados Unidos y Formula 1 en automovilismo. Todo esto la ha colocado como una de las marcas más valiosas del planeta, por lo que parece claro que la inversión en patrocinio le ha proporcionado una rentabilidad enorme de su inversión.

No lo olvides, los patrocinios proporcionan una alta rentabilidad, te diferenciarán de tu competencia y crearán publicidad positiva hacia tu empresa, y capitalizados con los eventos de temporada los resultados serán mejores.

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