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¿Qué es la amplificación de contenidos?

Tener un plan para amplificar tu contenido más allá de lo orgánico es la diferencia entre el éxito y el mega-éxito

Tú y tu equipo han trabajado ya bastante para idear, crear y publicar las mejores piezas de contenido. Sin embargo, aún no han podido ver el ROI que esperaban, ¿por qué? ¿qué hace falta?

La importancia del contenido dentro de una estrategia de Marketing Digital es, sin lugar a duda, la base para llegar al éxito. No obstante, si después de enfocar el tiempo y el esfuerzo necesarios para el desarrollo y difusión de tus contenidos, combinados con buenas prácticas de SEO, no ves el ROI esperado, te sugiero que sigas leyendo este artículo.

¿Qué sucede después de haber hecho todo bien, pero todavía no logras tu objetivo?

Algunas personas se impacientan y otras tantas se dan por vencidas antes de ver la recompensa de sus esfuerzos. Los que nos dedicamos a esto, por mucho tiempo hemos dicho “el contenido es el rey” e hicimos parecer que la creación de contenido resolvería todos los problemas de marketing digital, y no, de ninguna manera, negamos el valor de crear contenido fantástico. Eso nunca ha sido más esencial de lo que es hoy. Sin embargo, el contenido no lo es todo. Las empresas con estrategias de marketing de contenidos exitosas, tienden a diversificar sus fuentes de tráfico para aprovechar al máximo el contenido que crean.

¿Por qué la amplificación de contenidos?

La creación constante de contenido puede impulsar el tráfico hacia tu sitio. El tráfico orgánico es la esencia de una estrategia de marketing de contenidos, pero cuando se lucha por ver la tracción con el tráfico orgánico, es necesario que haya un plan-B. Ahí es donde entra la amplificación de contenidos. Tener un plan para amplificar tu contenido más allá de lo orgánico es la diferencia entre el éxito y el mega-éxito. ¿Y quién no quiere ser un gran éxito?

Considera el «umbral de alcance» del contenido. El alcance orgánico es un factor, pero dependiendo del tipo de contenido y la audiencia a la que intentas llegar, otras fuentes pueden ser igual de importantes para tu audiencia. Ignorar todos los otros canales, fuera de los orgánicos, podría significar que pierdas la oportunidad de alcanzar nuevas audiencias.

Si no estás contento con la cantidad de tráfico orgánico a tu sitio web, es hora de diversificarte y ver qué otros canales pueden ofrecer más volumen de tráfico y clientes potenciales calificados.

La definición de amplificación de contenidos

La amplificación de contenidos es el uso de medios pagados, propios y ganados en la promoción de contenido, en esfuerzos para aumentar el alcance de la marca y para alentar a los usuarios
nuevos y existentes a moverse a través del embudo de ventas.

Su objetivo es aumentar el límite de alcance de los contenidos tanto como sea posible alineando todos tus esfuerzos de promoción y distribución hacia un objetivo común.  Si usas canales pagados y de tu propiedad de manera efectiva, te ayudará a obtener la atención de los medios ganados, como:

  • Menciones de marca
  • Cobertura de prensa
  • Compromiso orgánico

Por supuesto, el tráfico orgánico siempre es un objetivo, pero es probable que necesites amplificar tu contenido y ponerlo en frente de las personas adecuadas antes de comenzar a ganar ese tipo de atención.

Cómo desarrollar tu estrategia de amplificación de contenidos

1. Define tus objetivos

Debido a que la estrategia de contenido y la estrategia de amplificación funcionan en conjunto, establece lo que esperas lograr con los esfuerzos de amplificación de contenidos. ¿Qué quieres que haga tu contenido para tu negocio? Una vez que sepas cuáles son tus aspiraciones de promoción y distribución, determina cómo medirás el éxito de esas metas.

Si no estás seguro de cuáles son tus objetivos específicos, será difícil determinar si tus esfuerzos de amplificación realmente funcionan, así que tómate tu tiempo en esta etapa.

Por supuesto, no olvides determinar qué indicadores de rendimiento (KPI) tienen más sentido medir en función de las características de tus buyer personas, tu estrategia de contenido y los objetivos para tu marca. Establece 3 metas y métricas específicas que medirás regularmente y en las cuales basarás tu éxito.

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2. Audita tu contenido

La amplificación de contenidos sin contenido de calidad simplemente no funcionará. Debes asegurarte de tener los activos de contenido adecuados para respaldar los esfuerzos de promoción y distribución en cada etapa del viaje del consumidor.

Moldea tu estrategia de amplificación de acuerdo con el viaje. En cada etapa, tu cliente necesita diversos tipos de contenido, posiblemente entregados en diferentes formatos y de diversas fuentes.

El papel del contenido cambia en cada etapa. Con estos cambios, los canales de entrega que funcionan mejor también varían. Deberás emparejar el papel del contenido con una estrategia de entrega dirigida a transmitir el mensaje correcto, a las personas correctas, en los momentos correctos, en los canales de comunicación correctos, por las razones correctas.

Tu estrategia de amplificación de contenidos debe atenderse a las necesidades de tu público. Pregúntate dónde se reúnen en línea y con qué formatos de contenido se relacionan más.

3. Crea contenido (si no lo has hecho)

No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de esto: tener una conexión clara entre las estrategias de amplificación y las estrategias de creación de contenido.

Si encuentras que tus objetivos, KPI y contenido actual no están alineados, comienza a idear los temas de contenido necesarios para llenar las lagunas en el recorrido de tu cliente. Es probable que descubras etapas del viaje del consumidor que no han sido cubiertas con tu contenido actual.

4. Promueve y distribuye tu contenido

Finalmente, estás listo para planear cómo promoverás todo este fantástico contenido. En primer lugar, querrás realizar un análisis exhaustivo de los canales a los que tienes acceso actualmente.

En segundo lugar, considera si este canal ayuda a llegar a tu público objetivo. Si la respuesta a esa pregunta es sí, entonces es probable que sea un lugar efectivo para promocionar tu contenido.

¿A qué canales tienes acceso?

Audita tus canales existentes y determina si llegarán a la audiencia con la que intentas conectarte. Considera los canales orgánicos y pagados, y cómo se pueden usar en tándem uno con el otro. Recuerda: los medios pagados, propios y ganados deben funcionar como una unidad, no como estrategias separadas. Los canales orgánicos (de propiedad) y los canales pagados son las mejores formas de comenzar porque tú tienes control sobre ellos, puedes administrarlos fácilmente y optimizar tus esfuerzos.

¿Puedes asignar tus métodos de amplificación al viaje del consumidor?

Una vez que hayas seleccionado los canales ideales para promocionar, querrás establecer qué lugar tienen esos canales en el viaje del consumidor hacia el trabajo o la compra de tu marca.

Primero, considera las acciones que tu audiencia lleva a cabo en su camino hacia la conversión (ya sea una venta o una micro conversión, como una descarga). Anota qué acciones toman comúnmente en un orden paso a paso. Si no estás seguro, considera revisar tus informes de comportamiento en Google Analytics, o simplemente encuesta o entrevista a algunos de tus clientes leales.

Después de trazar los pasos para la conversión, asigna un canal promocional a cada paso destinado a satisfacer las necesidades de ese cliente en función de sus acciones. Luego, identifica cuál es la función del contenido para satisfacer las necesidades de ese cliente.

¡Has completado el primer paso hacia el éxito de la amplificación de contenidos!

Deberás establecer procesos para ejecutar cada paso de lo anterior dentro de tu propia organización. La amplificación de contenidos requiere un ejército de expertos en materia en medios pagados, canales sociales, estrategia de contenido y más. No es simple, de ninguna manera, pero cuando se domina y se hace bien, puede aumentar el alcance de tu contenido más allá de su potencial orgánico y generar más clientes potenciales para tu negocio.

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**Basado y adaptado en el artículo: What is Content Amplification? publicado en: Vertical Measures

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