Si una agencia de Relaciones Públicas no compra anuncios y publicidad, no escribe historias para reporteros, no pone vallas publicitarias, no crea frases atractivas para que la gente compre más productos que probablemente no necesitan. ¿Entonces qué hace?

Una firma de Relaciones Públicas puede apoyar a una empresa en todas las fases de su crecimiento, promocionan empresas o individuos a través de cobertura editorial. Esto se conoce como medios de comunicación “sin costo” o “rentados”, historias que aparecen en los sitios web, Redes Sociales, periódicos, revistas y programas de televisión; a diferencia de que en las agencias de Publicidad utilizan medios de comunicación “pagados” o anuncios publicitarios en medios tradicionales o digitales.

Las agencias de Relaciones Públicas y Publicidad comparten los mismos objetivos: la promoción de los clientes y que se posicionen como exitosos, honestos, importantes, interesantes o relevantes.

Pero los caminos para lograr este reconocimiento de marca son muy diferentes. La mayoría de la gente entiende que la Publicidad es pagada por el cliente y se ve con cierto escepticismo. Los artículos editoriales en periódicos, revistas o portales de internet, así como participaciones de voceros corporativos en estaciones de radio y canales de televisión respetables, tienen la ventaja de la validación de terceros y en general las audiencias lo ven de manera más favorable.

La Sociedad de Relaciones Públicas de América define el manejo de las Relaciones Públicas cómo: Anticipar, analizar e interpretar la opinión pública, las actitudes y las cuestiones que puedan afectar, para bien o para mal, las operaciones y planes de la organización.

Dentro de sus tareas se encuentran asesorar a todos los niveles de la organización con respecto a las decisiones sobre políticas, líneas de acción y comunicación, teniendo en cuenta las repercusiones públicas y la responsabilidad social o de ciudadanía corporativa que tiene la organización con sus Stakeholders.

Además, las Relaciones Públicas investigan, conducen y evalúan de manera continua, programas de acción y comunicación para lograr el entendimiento de sus audiencias para el éxito de los objetivos de una organización. Esto puede incluir como posicionamiento, construcción de reputación e imagen positiva, Manejo de Crisis, comercialización; información financiera, recaudación de fondos; las relaciones con los empleados,  la comunidad, Influenciadores Digitales o con el gobierno, entre otros programas.

Por otra parte, las Relaciones Públicas facilitan la planificación e implementación de esfuerzos de la compañía para influir o cambiar políticas públicas. También incluye Comunicación Interna  para la fijación de objetivos, presupuestos, contratación y formación del personal.

Una buena agencia o profesional de las Relaciones Públicas puede analizar la organización, encontrar los mensajes clave y transformar esta información en historias relevantes de la marca.

Dentro de las tácticas que realiza una agencia de Relaciones Públicas se encuentran:

  1. Escribir y distribuir comunicados de prensa.
  2. Redacción de discursos.
  3. Relación con Medios de Comunicación, Editores, Periodistas, Líderes de Opinión e Influenciadores Digitales.
  4. Escribir artículos y colaboraciones editoriales sobre la empresa, su industria y temas de interés de sus mercados.
  5. Generación de Marketing de Contenido que sea relevante, educativo, entretenido y actual para sus diferentes Audiencias y crear un vínculo emocional y engagement.
  6. Crear y ejecutar eventos especiales diseñados para sus Stakeholders.
  7. Ampliar los contactos de negocios a través Oportunidad de Visibilidad a través de Networking, asistencia y/o el patrocinio de eventos
  8. Redactar y escribir contenidos para blogs en sitios Web (internos o externos).
  9. Definir  estrategias de recuperación y comunicación en situaciones de crisis.
  10. Promocionar en Redes Sociales y gestionar sus audiencias digitales.

Entonces ¿Por qué contratar una agencia de Relaciones Públicas?

Las empresas y los individuos deben contratar a una agencia de relaciones Públicas cuando quieren proteger, mejorar o construir su reputación a través de los medios de comunicación tradicionales y sociales. Una buena agencia o profesional de las Relaciones Públicas puede analizar la organización, encontrar los mensajes clave y transformar esta información en historias relevantes de la marca. Cuando las noticias son malas, la agencia puede formular la mejor respuesta y mitigar los daños, transformando una crisis en una oportunidad de destacar las fortalezas de la compañía.

Una buena agencia  y profesional de las Relaciones Públicas es un socio estratégico que ayuda a los clientes a conversar con éxito con sus audiencias, entiende a su cliente, la industria en la que se desenvuelve y lo que hace.

Una agencia es un buen oyente del mercado y sabe lo que se requiere para iniciar las conversaciones, así como generar y distribuir contenidos de valor altamente contagiosos y que se viralicen en sus Stakeholders.

Los clientes deben  buscar el socio en Comunicación Corporativa que mejor se ajuste a su visión y cultura, así como ofrecer consultoría y guía durante toda la estratega y no sólo ejecutarla. ¿Puede su agencia encontrar y transmitir su  voz? ¿Pueden mantener una conversación inteligente  como un buen compañero de cena o están demasiado ocupados juntando clippings de noticias?

Los publirrelacionistas eficaces mantienen buenas relaciones con periodistas de diferentes  industrias. Muchos profesionales de las Relaciones Públicas son antiguos periodistas, por lo que conocen la mejor manera de armar la noticia para llegar a los editores y reporteros, así como contar y reportar la historia de la marca. Dado que no son empleados de la empresa que los contrata, pueden dar una opinión objetiva sobre la empresa  y potencializar una historia para que sea exitosa.

Un punto clave es que la relación entre el cliente y la agencia no debe ser pasiva, por lo que la empresa debe informar a consultora de los mensajes que les gustaría promover y hacer sugerencias sobre dónde les gustaría aparecer.

Muy pocas historias aparecen en la portada de los medios tradicionales importantes, pero con un ambiente mediático que incluye medios sociales, programas de televisión, revistas y otros medios de comunicación; una buena agencia de Relaciones Públicas ayudará a los clientes a aumentar su cobertura editorial y ampliar su visibilidad entre sus audiencias. A largo plazo, las Relaciones Públicas son una inversión eficiente  y se traduce visibilidad de una empresa o individuo, mayor reconocimiento y una mejor reputación, siendo claves la consistencia, repetición y continuidad de la estrategia.

La agencia de Relaciones Públicas, el monitoreo y la investigación

Para que un especialista de Relaciones Públicas conozca el ángulo y el enfoque adecuado para ganar  espacios en los medios de comunicación con la información de la compañía, este debe  entender qué temas influirán en la opinión pública y si estos se reflejaran de manera positiva o negativa en la empresa, así como utilizar la técnica de Newsjacking para raptar el interés de las noticias y temas de coyuntura con el fin de establecer a su cliente como referente y visionario sobre esos temas.

Si el circo viene a la ciudad…

Una de mis citas favoritas que tienen que ver con la definición de Relaciones Públicas es del Reader’s Digest, atribuido a M. Booth y Asociados: “Si el circo viene a la ciudad y usted pinta un cartel que dice “El circo viene a la ciudad el Sábado”, eso es Publicidad. Si pone el letrero en la espalda de un elefante y camina por  la ciudad, eso es  Promoción. Si el elefante camina a través del jardín del alcalde, esa es Publicidad gratis. Y si usted consigue hacer que el alcalde sonría por ese evento, eso es Relaciones Públicas.

Con las Relaciones Públicas genere y gane espacios en la mente -posicionamiento- y corazón -compromiso- de sus clientes.