4 Razones del porqué RRPP orquesta las Redes Sociales 

Recientemente ha surgido el debate sobre quién debe hacerse cargo de la comunicación en medios digitales –web y medios sociales- de las organizaciones. Todo muestra que el área más indicada es Relaciones Públicas. ¿Por qué? A continuación cuatro ideas que lo explican:

El publirrelacionista es un contador de historias consumado. En el área de RRPP encontramos analistas, curadores de información, escritores – algunos con previa experiencia en periodismo- que saben articular los mensajes que la organización quiere decir, de una manera clara y relevante para el público al cual se dirigen.

Entiende los mensajes y conoce al público de la marca. El área de RRPP no sólo conoce los mensajes –mismos que incluso muchas veces ayuda a desarrollar- sino que entiende la intencionalidad de la comunicación y el papel que juega en la consecución de los objetivos de negocio.

Los profesionales de Relaciones Públicas saben encontrar el ángulo adecuado para hacer noticia, ahora aplican exitosamente esa experiencia para crear involucramiento en los medios sociales.

Sabe cómo manejar una crisis de comunicación.  La naturaleza horizontal de los medios sociales hace que las opiniones de los consumidores  tengan un foro infinito, donde un comentario negativo puede encontrar eco y tener repercusiones más allá del entorno digital. El equipo de Relaciones Públicas está entrenado para hacer frente a situaciones como esta, gracias a años de práctica con los medios tradicionales.

Es experto en el manejo de la reputación. El trabajo del publirrelacionista es más duradero que el copy publicitario y más profundo que un diseño o una animación atractivos. Siempre está en búsqueda de crear entendimiento, comprensión y relaciones de beneficio mutuo. Las plataformas sociales son más que un canal de difusión, permiten crear relaciones entre la marca y sus públicos.

La comunicación en línea, ya sea por medio de un blog, una página web o por medios sociales, requiere de la generación constante de contenidos relevantes, útiles y que aporten valor a los públicos de las marcas.

Los profesionales de Relaciones Públicas siempre han sabido cómo encontrar el ángulo adecuado para hacer noticia y ahora aplican exitosamente esa experiencia para crear involucramiento entre los usuarios de internet y las marcas. Es por esto, que debido al conocimiento de la empresa desde el punto de vista comunicacional estén alineadas las estrategias y la propuesta de valor se difunda de manera consistente a través de cualquier vehículo.