Una de las preguntas más comunes es “¿cuál es la diferencia entre las Relaciones Públicas, Marketing y Ventas?” Esta confusión es entendible porque incluso la mayoría de los profesionales en el campo no tienen una respuesta clara y te las vamos a explicar:

  • Marketing = eres Tú hablando de tu marca a través de tus activos de Marketing (es decir, sitio web, boletín informativo, publicidad)
  • Relaciones Públicas = otras personas hablando de tu marca
  • Ventas = Tú cerrando tratos cuando la gente viene a ti

Te compartimos una analogía que se ha escuchado a lo largo del camino que pinta una imagen cristalina:

  • Marketing es esto – imagínate que estás en un bar, tratando de conocer a alguien. Una persona atractiva entra y rápidamente te agarra del brazo.
  • Relaciones Públicas es esto – imagínate que estás en un bar, tratando de conocer a alguien. Una persona atractiva entra y yo le llamo y empiezo a decirle lo increíble que eres y lo importante que es que te conozca.
  • Ventas son esto – he hecho la introducción y me retiro y tú haces el trato.

Las tres funcionan mejor juntas, pero nos gustaría ahondar un poco más en las Relaciones Públicas y de lo que se tratan. Te puedes imaginar, basándome en el escenario descrito anteriormente, lo potente que puede ser una campaña de RP exitosa para tu negocio.

Aquí está la definición técnica para tu referencia: Relaciones Públicas es la gestión de la función que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y el público, de quien depende su éxito o fracaso.

Buenas RP, enfocan su estrategia en la comunicación integral u holística y las relaciones. Se especializan en narrar historias y lograr menciones de terceros de la marca confiables y creíbles, desarrollando campañas que generen el compromiso (engagement) de los consumidores, estableciendo relaciones mutuamente beneficiosas.

Recuerda, la clave para una exitosa campaña de RP a través de medios propios, compartidos, ganados y pagados es lograr que la gente hable y accione sobre tu empresa y es impactante porque:

  • Cuando un tercero o una plataforma pública hace una recomendación, los consumidores no necesitan una segunda cotización.
  • Tu mensaje llega a donde leen, ven y escuchan tus buyer personas.
  • Logras apoyo de terceros = credibilidad que las empresas no pueden comprar.
  • Perpetúa y hace buscable y compartible información valiosa de tu marca (inbound marketing).
  • Establece una relación personal entre los consumidores y tu marca.
  • La educación acciona el comportamiento del consumidor.
  • La abundancia de tráfico puede ser muy redituable.
  • La retroalimentación del consumidor es más accesible, permitiendo retoques y reajustes de tus productos o servicios y a tu estrategia de marketing.

¿Entonces cual es la diferencia? Nosotros diríamos que muy pocas, tu tienes que decidir si Buenas Relaciones Publicas se complementan con tus esfuerzos de vender y si logras un mejor ROÍ total incorporándolas a tu estrategia. Si estás en busca de una Agencia de Relaciones Públicas te interesará dar clic aquí y seguir leyendo.

Traducción y adaptación del artículo: Public Relations, Martketing and Sales, What’s the difference publicado en Olive PR Solutions por Jennifer Borba Von Stauffenberg.