Redes WiFi públicas vulneran a empresas

 

Permiten que un hacker acceda con facilidad a información sensible y privada de la compañía. El acceso a internet en lugares públicos como cafeterías, restaurantes, parques y aeropuertos puede ser ventaja para los usuarios, aunque también es peligroso debido a que los delincuentes tienen mayor acceso, destacó el director de Desarrollo de Negocios de Dimension Data México, Armando González.

"Estamos tan acostumbrados a la conectividad, sin entender en dónde nos estamos conectando en realidad. Un hacker o alguien interesado en interceptar el tráfico podría suplantar el portal de acceso, con una vista similar al portal original", dijo en un comunicado.

El descuido de los usuarios, que tienen necesidad de acceder credenciales para ingresar a sus centros de trabajo, aumenta el riesgo para las empresas, ya que un hacker puede tener acceso a información sensible.

Añadió que algunas firmas entregan a su personal laptops protegidas contra un malware y otro tipo de software malicioso, no obstante, esa protección no está disponible cuando los empleados ingresan sus credenciales desde móviles como tabletas o Smartphone.

De acuerdo con la firma Dimension Data, los puntos débiles en la seguridad de las empresas se encuentran en la falta de conciencia sobre el peligro que encierran las redes WiFi abiertas, las personas y la afluencia de múltiples dispositivos, por lo que las organizaciones deben entender el comportamiento de los trabajadores para asegurarse de mantener su información a salvo.

Para evitar que la información caiga en malas manos y que los empleados de las empresas no puedan trabajar remotamente, se recomienda el uso de redes privadas virtuales, para que todo el tráfico esté cifrado o se reenvíe hacia un servicio de cloud para que lo filtre y examine antes de enviarlo al destino final.

Explicó también que lo principal es educar a los empleados para que eviten dar click a cualquier enlace, además de que se acostumbren a ingresar el nombre o la URL del sitio que deben visitar y a buscar el candado que se ve en la esquina izquierda de la barra https antes de ingresar credenciales.

“Estamos tan acostumbrados a la conectividad sin entender en dónde nos conectamos"

ARMANDO GONZÁLEZ DIRECTOR DE Dimension Data