Buenas noticias sobre equipaje para los pasajeros de las líneas aéreas: ¿2018 será el año del cambio?

 

Las aerolíneas de todo el mundo mejoraron una vez más la tasa de entrega de equipaje, de acuerdo al Reporte de Equipaje de 2018 de SITA publicado en español el día de hoy. Esto continúa la tendencia de mejora de más de una década, que ha visto caer en un 70 % la gestión incorrecta de equipaje desde 2007. Este es el decimocuarto año que SITA ha emitido su informe y marca 2018 como un punto de inflexión tanto para la industria mundial del transporte aéreo, como en la adopción cada vez mayor de tecnología por aerolíneas con fines de rastreo de equipaje.

El reporte de SITA detalla cómo la administración del equipaje está cambiando a nivel mundial y los pasajeros de las aerolíneas pueden esperar ver diferencias importantes en los próximos dos años. Los servicios como las notificaciones en tiempo real y el rápido depósito de equipaje usando el autoservicio serán más comunes. Sabemos que es ahora en 2018 que ya entró en vigor la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cual se espera que aumente el rastreo de equipaje en la industria.

Barbara Dalibard, CEO de SITA, afirmó: “Durante la última década, hemos visto mejoras significativas en el manejo de equipaje a medida que las aerolíneas se benefician de la tecnología. Ahora con el impulso de IATA para un seguimiento al 100 % del equipaje, la adopción de la tecnología aumentará aún más. El seguimiento de principio a fin produce datos que revelan dónde se pueden realizar mejoras en los procesos operativos. Si bien no veremos un cambio repentino en 2018, es un verdadero punto de inflexión para la industria, ya que las aerolíneas comienzan a desbloquear el valor de los datos de seguimiento de los 4650 millones de maletas que transportan”.

El crecimiento en el número de pasajeros a nivel mundial ejerce una presión considerable sobre los sistemas y procesos de equipaje de la industria. Con el aumento a más de 4000 millones de pasajeros en 2017, las aerolíneas han tenido éxito en reducir la cantidad de maletas incorrectamente expedidas. De hecho, 5,57 maletas por cada mil pasajeros es el nivel más bajo jamás registrado. A pesar de dicha mejora, el equipaje incorrectamente gestionado le costó a la industria un estimado de $ 2300 millones en 2017, por lo que existe un margen considerable para la reducción de costos que favorezca las inversiones de las aerolíneas en el rastreo de equipaje de extremo a extremo.

El reporte de equipaje de SITA incluye ejemplos de cómo las aerolíneas, tales como Delta, Bahamasair, Aeroflot, Alitalia, y Qatar, están utilizando tecnologías innovadoras y comprobadas para mejorar la gestión y el seguimiento del equipaje. Un estudio de caso describe cómo la aerolínea Bahamasair pasó de examinar las etiquetas de las maletas en una tarjeta de “bingo” a un cumplimiento completo de la resolución 753 en los aeropuertos de Miami y Nassau en tan sólo siete días. Esto incluyó una capacidad total de compartir datos de seguimiento en tiempo real a través del servicio BagJourney de SITA. Esta iniciativa brindará beneficios a la aerolínea que se verán reflejados en la mejorara del servicio a pasajeros y en la reducción de sus costos operativos.  

SITA proporciona TI y comunicaciones a la industria del transporte aéreo y es el único proveedor de una sola fuente que abarca todas las áreas de la gestión de equipaje desde la captura de datos hasta la gestión y el uso compartido utilizando la última tecnología. SITA ha sido el líder reconocido en el seguimiento y rastreo de maletas durante más de 25 años con sus sistemas en todos los aeropuertos principales del mundo. SITA BagJourney es el primer sistema de rastreo de equipaje de basado en la comunidad del mundo que proporciona una visión de extremo a extremo del viaje del equipaje, usando datos de múltiples fuentes. En la actualidad, SITA lidera la comunidad de gestión de equipaje brindando tecnología y servicios profesionales para ayudar a las aerolíneas a rastrear el equipaje y revelar el valor de la gran cantidad de datos de seguimiento que se producirán.

Para más detalles, descargue aquí el informe completo de SITA.