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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Branding y Engagement: la creación de una nueva identidad en Medios Digitales

Branding

El nuevo mundo de las marcas ha llegado y, gracias a los medios digitales, hay una manera más rápida y efectiva para darlas a conocer. La revolución en el marketing viene de la mano del “branding”. El modo de destacar un producto, entre todos aquellos que recibe el cliente, es a través de los valores que una marca representa.

El branding produce emociones y deseos; al mismo tiempo, se transmiten valores precisos y se crea una identidad concreta. Con la marca; el cliente se identifica, construye una subjetividad, un modelo de vida. En la marca nos reconocemos y establecemos con ella una relación emocional determinada: a través de una marca podemos comunicar seguridad, familiaridad, singularidad, diferencia, generando no sólo una memoria individual, sino también colectiva.

¿Qué es branding?

Branding es una palabra que está de moda en Internet, aunque su utilización no siempre es todo lo adecuada que debiera. El significado real de branding es crear imagen de marca, o dicho de otra forma, presentar un único mensaje sobre la empresa, sus productos o sus servicios.

Existen diversas estrategias que permiten generar valor agregado en la marca: las Relaciones Públicas, utilizar voceros de marca (en su mayoría celebridades), promociones, campañas de publicidad, ofrecer productos únicos en el mercado o garantías de seguridad, entre otras. Éstas son algunas de las estrategias comúnmente utilizadas por los profesionistas para así generar valor agregado a la marca; sin embargo, todo converge en una sencilla premisa: hacer una promesa de compra a tus clientes y siempre cumplirla.

Tradicionalmente, el medio más utilizado para la imagen de marca es la recomendación boca en boca, pero nuevas poderosas herramientas han surgido como los blogs (10% de los blogs producen 90% de la influencia en nuestros consumidores) y las redes sociales, que comienzan a tener gran influencia en la creación de marca.

La manera de hacer negocio está cambiando gracias a los medios digitales; ahora las empresas pueden tener un trato directo y real con sus consumidores finales, identificar áreas de oportunidad y conocer cualitativamente el alcance de sus campañas de posicionamiento.

Con la inserción de los medios digitales, existe la posibilidad de elegir entre un gran número de canales, de esta manera se podrá identificar el más adecuado y así utilizarlo a favor de la empresa para potencializar la marca. Esta diversidad de canales permite obtener una audiencia segmentada con la que se podrán personalizar cada vez más los mensajes clave.

Al implementar una estrategia de marca con medios digitales, se pueden obtener múltiples beneficios, sin embargo también es posible que la marca salga perjudicada, ya que con estos medios nada viaja más rápido que las malas noticias y las críticas, por lo tanto, si se piensa recurrir a estos medios, la empresa debe estar siempre lista para adaptarse a la incertidumbre, las críticas y los ataques de información.

¿Cómo pasar del branding al engagement?

Dentro de cualquier rama del marketing, el máximo de cualquier empresa es convertir su marca en el emblema por excelencia de la categoría en la que se mueve. La única manera de lograr este ambicioso objetivo es mediante la construcción de la imagen de una marca.

Así el branding, que es el proceso mediante el cual se construye una marca, se convierte en pieza fundamental para posicionarse dentro de social media, ya que es el canal por el cual se diferencian las marcas, no sólo de su competencia directa, sino de todas aquellas empresas que buscan ganar una presencia importante dentro de la web.

El objetivo del proceso de construcción de marca, no sólo es lograr que los productos que esta ofrece sean consumidos por los clientes del mercado en el que se desarrolla sino que también, mediante el reconocimiento de la marca y los contenidos de valor que ésta pueda ofrecer dentro de social media, generar la lealtad de los consumidores.

Es así como podemos resumir siete consejos prácticos para conseguirlo:

1. Crear experiencias memorables para que tu marca sea recordada.

2. Pensar en estrategias tanto online como offline.

3. La reputación sólo se genera a través de la calidad del producto. Busca prestigio mediante la calidad en lo que ofreces.

4. Pensar en buenas ideas, que sean creativas y de calidad para que sean virales.

5. Dar seguimiento a los seguidores. No sólo respondiendo a las inquietudes de los consumidores mediante los medios digitales, sino tomando acciones que en realidad resuelvan los problemas de sus clientes fuera y dentro de la web.

6. Premia el consumo de tus clientes.

Ser consistente en todas las estrategias, elementos, contenidos y demás factores que influyen en la construcción de una marca.

**Colaboración Especial de: Lic. Adalberto Dorantes García, Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México, basado en "How Brands Become Icons", Douglas Holt, Harvard Business School Publishing Corporation; y "BRAND: Las marcas según Wally Olins", Wally Olins, Turner, 2004; México 2012.

 
 
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