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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Aplicando la Tecnología en los Negocios

Aplicando


El e-Business o negocio electrónico es una actividad relativamente nueva. Su área de acción está vinculada de manera íntima con el Internet. El ciberespacio es el ambiente natural en el cual se desarrolla la idea central de la venta de productos; para muchos es más que una simple venta por la red, para otros tiene que ver con un trabajo más cercano con los consumidores ya que estos pueden manifestarse de manera instantánea con sus comentarios respecto a la compra y al producto en sí.

Hoy en día, el e-Business abarca todo el espectro de venta del mercado. Cada vez más personas realizan sus compras por Internet, sobretodo en los países desarrollados ya que en los que están en desarrollo no tienen gran aceptación debido a que existen restricciones tecnológicas y miedo con respecto a la transacción financiera.

Una de las maneras de atraer consumidores en esta herramienta es estableciendo precios alternativos y más atractivos para quien compra por Internet, ya que si la persona compara el precio por lo general es más elevado en la tienda. No cabe duda que el comercio electrónico ha venido ha revolucionar todo el sistema de compra y venta de artículos, incluso Internet es el canal con los mejores costos en cuanto a publicidad.

Hablando de las nuevas formas de hacer negocio podemos encontrarnos con que el Marketing está enfocado a los dispositivos móviles, ya que tiene un mayor grado de penetración hacia los usuarios finales y cuenta con la ventaja de que es una publicidad dirigida a los compradores potenciales del producto que se esta promocionando.

Haciendo uso de la tecnología móvil, existen 5 herramientas básicas con las cuales podemos incrementar las ventas. Estas tecnologías permiten reducir los costos de publicidad, con la ventaja de tener un mejor impacto en las ventas:

  • Proximity Marketing: Incrementa la presencia de las empresas a través del envío de información a dispositivos móviles en un perímetro cercano utilizando Bluetooth.

  • Marketing SMS, MMS: Puede explotarse en cualquier región del país utilizando mensajería como canal de comunicación para dar a conocer sus servicios o productos, así como para lanzar promociones, recordatorios, etcétera.

  • Couponing: Se basa en el principio de que se pueden otorgar, de manera personalizada, descuentos, puntos o monederos electrónicos. El instrumento de canjeo es el propio móvil que al presentarlo a la tienda, restaurante o empresa se otorga el descuento u oferta que se recibió en el celular.

  • Mobile Advertising: Se refiere a desplegar anuncios publicitarios en los dispositivos móviles.

  • Advergaming: Es una modalidad en que los juegos para móviles incluyen anuncios como parte de los mismos.

En México, se avanza muy rápido en el uso del marketing móvil. Los dispositivos móviles como medio publicitario pueden establecer un canal de comunicación comercial entre sus usuarios y el anunciante; el cual ofrece ventajas como el costo reducido de las campañas, la posibilidad de segmentación y el feedback en la comunicación. Además su alcance es mayor y los usuarios pueden llevarlas consigo en todo momento.

Las empresas utilizan la mercadotecnia móvil para atraer nuevos clientes, crecer su base de datos, vender más productos y servicios y generar posicionamiento de la marca, entre otras actividades. La mercadotecnia móvil se puede integrar a su estrategia comercial ya que gracias a la tecnología se facilita el desarrollo de tácticas más enfocadas al consumidor, lealtad a la empresa y/o productos o servicios que se le ofrecen.

Dentro del e-Business podemos encontrar siete pasos o reglas indispensables para tener una buena gestión de negocios. A estas se les llaman las 7 C’s del e-Bussines que a continuación se desglosan para tener un mejor panorama:

7 C’s del e-Business

1. Comunidad
El concepto de comunidad hace referencia a la oferta de valor que la empresa ofrece a los consumidores potenciales de los artículos y los intereses de los futuros miembros.

2. Contenido
El contenido es importante porque constituye la oferta de valor para los miembros de la comunidad. Los contenidos son los elementos que ocasionan el establecimiento de una relación duradera y efectiva.

3. Colaboración
Mediante este elemento se identifican cuáles serán los aliados de negocio que permitirán agregar valor y contribuir al desarrollo del modelo de negocio.

4. Capacidad
Este elemento identifica las necesidades tecnológicas para la implantación del negocio, su base es el plan estratégico de TI de la empresa.

5. Competencia
Todo negocio debe conocer cómo se mueve la competencia, cuáles son sus avances y cuáles las tendencias del sector.

6. Compañía
Define el equipo de trabajo, las habilidades necesarias de cada miembro y los requerimientos de personal para completarlo.

7. Cambio
Mediante él se identifican los nuevos roles y competencias de la empresa, los beneficios que traerá la implementación de E-Business en ella y cómo deberá comportarse toda la organización para operar en forma efectiva el nuevo modelo de negocios.

**Colaboración Especial de: Lic. Diego Rebolledo Orrego, Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, basado en las siguientes fuentes de consulta: https://www.aiu.edu/publications/student/spanish/E-COMMERCE%20&%20EBUSINESS.htm / http://www.slideshare.net/hmaida/el-comercio-electronico-como-estrategfia-de-marketing-empresarial; México, 2012.

 
 
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