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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Cómo Escribir con Claridad, Parte II: El Párrafo

Segunda parte de una serie de artículos sobre los principios básicos para una prosa clara y contundente

"Haga que el párrafo sea la unidad de la composición." Con éstas pocas palabras William Strunk Jr. y E.B. White capturaron una de las reglas más importantes para escribir bien. Su libro, Los Elementos del Estilo, es el clásico manual instructivo para los escritores. Pero, ¿Qué significa hacer que el párrafo sea la unidad de la composición? Y ¿Cómo se hace?

Los mismos Strunk y White no son de gran ayuda. Ellos continúan diciendo que un párrafo puede ser tan largo como se quiera, desde una oración hasta muchas. De hecho, ellos argumentan que ni siquiera es necesario que un escrito corto de prosa, que expresa una sola idea, tenga párrafos. El punto es que los párrafos introducen los temas dentro de una composición mayor. Ellos le avisan al lector que otro paso dentro del argumento está por llegar. Como tales existen para ayudar primordialmente al lector, pero también para el escritor, para ayudarle a mantener un pensamiento claro y conciso conforme escribe la obra.

Los gurus de la redacción, que llegaron después de Strunk y White, han agregado tres ideas principales que ayudan a darnos una idea más clara de cómo abordar un párrafo.

Inicie con lo conocido, termine con lo nuevo

Las buenas oraciones y los buenos párrafos deben empezar igual que un buen político inicia hablándonos de lo que ya conocemos o de lo que tenemos en común. Guarde la nueva idea para el final. Ésta sencilla artimaña funciona porque respeta la forma como aprende la mente, se desarrolla basándose en lo que ya conoce.

Compare las siguientes versiones de la misma idea. ¿Cuál es más fácil de entender?

La pregunta es si los inversionistas serán capaces de aprender de la sorprendente caída en la valuación de las acciones que hasta la fecha habían sido de altos rendimientos. El reciente colapso de los precios de las acciones de Internet fue mayor que todos los otros desplomes ocurridos en la bolsa de valores durante este siglo.

De todos los desplomes de la bolsa de valores ocurridos durante este siglo, el reciente colapso en el precio de las acciones de Internet fue el peor. ¿Servirá esta sorprendente caída en la valuación como una lección sobre las acciones de altos rendimientos para que puedan aprender los inversionistas?

La primera versión menciona lo nuevo en primer lugar y lo conocido al final, tanto en las oraciones mismas como en el pequeño párrafo en general. La primera oración inicia con una pregunta sobre el tema de la segunda parte de la oración. Esto es desconcertante. Sería mejor escribirlo a la inversa, colocando primero la idea de la caída en los precios seguida por la pregunta que surge por esa caída. De forma similar la segunda oración coloca lo nuevo antes de lo conocido ( la caída reciente antes que las caídas anteriores). En términos generales el pequeño párrafo pone lo nuevo primero. El escritor desea preguntar si es probable que los inversionistas aprendan o no de la caída en los precios, pero para lograrlo eficazmente antes que nada debe establecer la caída y luego formular su pregunta. Pero en lugar de esto lo hace al revés.

La segunda versión lo maneja correctamente. Comenzamos con la historia y pasamos al colapso reciente, de lo conocido a lo nuevo. Luego repetimos lo ya conocido para hacer la pregunta, que en realidad es el objetivo del párrafo. Nótese como la segunda versión aparenta ser muchísimo más clara y más contundente, simplemente debido a que cumple con esta regla de colocar lo conocido antes de lo nuevo, tanto dentro de las oraciones como dentro del párrafo.

Limite el número de sujetos en las oraciones de cada párrafo

De hecho la mayoría de los párrafos son más complicados que el pequeño ejemplo anterior, que fue simplificado para establecer una comparación. Típicamente hablando, un párrafo suele tener desde tres hasta una docena de oraciones. Cada una de estas oraciones debe tener un sujeto. El segundo punto clave para poder estructurar un buen párrafo es que hay que limitar el número de sujetos al mínimo, cuidando que el escrito no se asemeje a un libro de primaria para niños

Ahora analicemos la parte inicial de uno de los discursos más conocidos del siglo veinte, el que pronunció el Presidente John F. Kennedy el día en que tomo posesión de la presidencia. Muchas personas consideran que sus últimas palabras (" No pregunten que puede hacer el país por ustedes, pregunten que pueden ustedes hacer por su país.") son las responsables de que el discurso haya hecho vibrar las cuerdas del patriotismo y la renovación para una generación de estadounidenses. Sin embargo, el discurso de Kennedy es mucho más que una recopilación de unas cuantas líneas famosas. Es una obra maestra de redacción, muy bien elaborada que hace que lo que Kennedy tiene que decir se vuelva personalizado por medio de la selección de los sujetos de sus oraciones.

"El día de hoy (nosotros) no estamos conmemorando una victoria del partido si no una celebración de libertad, que simboliza tanto un final como un inicio, que significa tanto una renovación como un cambio. Puesto que (yo) he prestado juramento ante ustedes y ante Dios Todopoderoso el mismo solemne ofrecimiento que nuestros antepasados prescribieron hace ya casi ciento setenta y cinco años.

El mundo es muy diferente ahora, debido a que el hombre tiene en sus manos mortales el poder para abolir toda forma de pobreza humana y toda forma de vida humana. Sin embargo las mismas creencias revolucionarias por las que lucharon nuestros antepasados siguen siendo motivo de discusión en todas partes del mundo &

(Nosotros) No debemos olvidar hoy que somos los herederos de aquélla primera revolución. (Ustedes) Dejen que salga la palabra desde este momento y desde este lugar, igualmente hacia los amigos y los enemigos, diciendo que la antorcha ha sido entregada a una nueva generación de Norteamericanos.

(Ustedes) Háganle saber a todas las naciones, sin importar que nos deseen el bien o el mal, que estamos dispuestos a pagar cualquier precio, aguantar cualquier carga, enfrentarnos a cualquier adversidad, apoyar a cualquier amigo y luchar contra cualquier enemigo para asegurar la supervivencia y el éxito de la libertad.

Todo esto (nosotros) lo juramos, y aún más."

El número de sujetos en estas largas y complejas oraciones iniciales está totalmente controlado y es sorprendentemente sencillo. (Nosotros)-Yo--mundo-hombre-creencias-(nosotros)-(ustedes)-(ustedes)-(nosotros). De hecho varias de las siguientes oraciones continúan la misma estructura del sujeto, ya que la mayoría inician con (nosotros).

¿Qué está haciendo Kennedy? Aún al redactar las largas y complejas oraciones Kennedy se mantiene enfocado en sus sujetos que son los pronombres más personales: Yo-nosotros-ustedes. El resultado es que el lector o el escucha percibe que Kennedy le está hablando personalmente a él o a ella y que lo hace desde el corazón. A pesar de las oraciones tan elaboradas y, en ocasiones, de la prosa tan ostentosa no existe ningún sentimiento de ofuscación burocrática. El segundo punto clave, para darle a su lector un sentido de coherencia y de simplicidad aún cuando el tema sea complicado y las oraciones largas, es por medio del control de los sujetos a través de sus párrafos.

Haga esta sencilla prueba. Tome una parte de sus propios escritos. Subraye todos los sujetos en las oraciones. Si existen más de tres o cuatro sujetos diferentes en un párrafo típico de un largo promedio, esto significa que sus escritos no tienen coherencia. Sin embargo debe utilizar ésta medida con cuidado y tacto. Si usted hace que todos los sujetos de sus oraciones dentro de los párrafos sean iguales, entonces sus escritos empezarán a parecerse a los libros para niños.

Cerciórese de que cada párrafo contenga un asunto a tratar, un punto y una discusión

La clave para redactar un buen párrafo estriba en recordar que cada uno debe contener un asunto a tratar, un punto y una discusión. El asunto a tratar es lo primero. Esta es una presentación compuesta de una o dos oraciones que nos dice, en términos generales, de que se trata el párrafo. Lo que sigue es el punto; un enunciado de una sola oración que comprende el comentario principal sobre el tema que usted ha traído a colación. Finalmente hay que agregar varias oraciones para la discusión que amplíen o defiendan aún más su punto, por medio de algún tipo de evidencia de apoyo o algo similar. Usted puede variar esta estructura al insertar la oración que contiene el punto justamente al final del párrafo. Sin embargo la mayoría de los lectores inconscientemente esperan encontrar el punto al final del asunto a tratar, por lo tanto sólo debe variar la estructura del párrafo básico cuando realmente exista una buena razón.

La mente aprende al desarrollarse sobre lo que ya conoce. Por esa razón, los párrafos deben iniciar con lo conocido y terminar con la nueva idea.

Aquí tenemos un ejemplo:

ASUNTO A TRATAR: La estrategia de segunda generación para los titulares inicia con el reconocimiento de que el alcance es vital para la supervivencia. Aquellos proveedores de productos que están en el juego para ganar, necesitan entender que lo que pudiera parecerles como un salto cuántico en el alcance, a menudo es bastante inadecuado con relación al alcance del navegador independiente. Los proveedores necesitan enfocarse hacia el alcance dentro de un dominio de búsqueda, definido por el cliente que imite la forma en que el independiente define su negocio. PUNTO: La metáfora del navegador se transforma en cómo solucionarle un problema al consumidor y no en darle un vistazo a un folleto del producto. DISCUSIÓN: Si eso requiere de más productos que los que el proveedor puede fabricar, entonces él debe desarrollar el alcance necesario por medio de alianzas con proveedores complementarios. Si el alcance para los competidores es una parte esencial del valor de navegación, entonces los proveedores que están compitiendo deben encontrar una manera neutral (y legal) para lograr ésto antes de que un extraño lo haga por ellos...

El tema a tratar de este párrafo tomado de Blown to Bits: the New Economics of Information Transforms Strategy (Hecho Pedazos: La Nueva Economía de la Estrategia de la Transformación de la Información) es que las compañías que están reaccionando ante una amenaza competitiva deben meditar sobre su "alcance." El punto es que necesitan volver a definir ese alcance con relación al problema del consumidor. A continuación la discusión hace hincapié en algunas de las implicaciones de ese punto.

La mayoría de las personas aprenden en la escuela que todo párrafo debe tener una oración tema y que la oración tema debe colocarse en primer lugar. Ahora es el momento preciso para olvidarse de esta regla. En su lugar es mejor recordar los tres puntos claves que se requieren para redactar un buen párrafo: progresar de lo conocido a lo nuevo, mantener el número de sujetos al mínimo y que cada párrafo cuente con un asunto a tratar, un punto y una discusión.

**Colaboración Especial de: Lic. Mariana Wade, egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; México 2009.

 
 
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