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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Cómo Escribir con Claridad, Parte I: Cómo Contar un Cuento

Primera parte de una serie de artículos sobre los principios básicos de una prosa clara y contundente

Una buena historia cautiva a todos. El inicio captura nuestra atención y posteriormente nos llegamos a identificar con (o a odiar) al protagonista; los eventos subsecuentes nos subyugan y deseamos saber cuál va a ser el desenlace final. Al fin y al cabo nos hace sentir completos y satisfechos.

Una buena oración puede tener ese mismo efecto, aún en la prosa para los negocios. Las personas tienden a pensar en términos de historias, por lo tanto tiene mucho sentido escribir utilizando las mismas técnicas. Si lo hacemos de otra manera es como si intentáramos comunicarnos por medio de formas que van totalmente en contra de la misma estructura de nuestros cerebros. Los resultados de la investigación nos han demostrado que aprendemos por medio de las acciones y al ver las conexiones que existen con los resultados de esas acciones. Por ejemplo, digamos que tiramos un vaso y observamos como la leche cae y se derrama sobre el piso. Luego vemos, con gran regocijo, como la gente corre de un lado al otro tratando de limpiar el líquido blanco. Esos inicios insignificantes finalmente nos proporcionan un pensamiento lógico, una forma clara de escribir y una buena forma para contar un cuento.

¿Cuál es la esencia de una buena historia? Como mínimo necesitamos a un actor, una acción y un objeto/complemento, sobre el cual se lleva a cabo la acción: El Terrorista secuestró al hijo del diplomático. Ese es un buen principio de una buena historia (en potencia). El actor es el terrorista, la acción es el secuestro y el hijo del diplomático funciona como el objeto/complemento.

De hecho, este pequeño cuento no es nada más que una oración bien redactada. Sin embargo hay que notar que de igual manera es el principio-el gancho- de una película que recientemente fue llevada a la pantalla bajo el nombre de Rush Hour, protagonizada por Jackie Chan. La estructura subyacente de ambas cosas es esencialmente similar. Las buenas historias y las buenas oraciones funcionan de la misma manera.

Tanto las historias como las oraciones requieren de estructuras sencillas, claras y lógicas para que funcionen de manera efectiva. Considere las diferencias que existen entre las dos siguientes oraciones:

Debido a que (nosotros) no conocíamos a la competencia, (a nosotros) no nos fue posible montar un contra-ataque eficaz.

Nuestra falta de conocimiento del clima competitivo que nos rodeaba obstaculizó el establecimiento de un adecuado mecanismo de respuesta.

La mayoría de los lectores dirían que la primera versión es más fácil de entender que la segunda. Dirían que la segunda contiene más palabras, es más pretenciosa, torpe, difícil de descifrar o confusa. Es casi necesario traducir la segunda oración para entenderla. Sin embargo muchas personas escriben de esta manera.

¿Por qué? Tal vez porque tienen un deseo equívoco de tratar de impresionar a los lectores con palabras alambicadas o quizás, puesto que la oración incluye una admisión de ignorancia, en un deseo de disimular de la mejor manera esta confesión.

Pero el problema de la segunda oración de la dos presentadas es mucho más profundo.

Considere la "estructura básica de la historia" de la primera parte de la primera oración. Existe un actor: "(nosotros)". Hay una acción: "no conocíamos" y hay un objeto/complemento "la competencia". La segunda parte de la oración sigue la misma forma del actor ("a nosotros"), acción ("no nos fue posible montar"), un objeto/complemento ("un contra-ataque eficaz").

Ahora vamos a comparar eso con la segunda versión. ¿Quién es el actor? Una cantidad de palabras, algo parecido a lo siguiente: "Nuestra falta de conocimiento del clima competitivo que nos rodeaba." ¿Cuál es la acción? Un verbo bastante sofisticado: "obstaculizó" y el objeto/complemento es igualmente pretencioso: "el establecimiento de un adecuado mecanismo de respuesta."

De tal manera que el primer problema que tenemos con la segunda versión es que el actor se ha vuelto algo mucho más abstracto y más difícil de encontrar. Algo similar le sucedió al objeto/complemento, y la acción se ha vuelto débil y abstracta como resultado de lo mismo. Pero aún más que eso, el verdadero actor de la historia - nosotros - ha desaparecido del sujeto de la oración. Como resultado la acción se ha separado definitivamente de la actividad importante de la historia y de la oración. El punto medular es que "nosotros" no hicimos nada, pero "obstaculizó" no lo expresa de la mejor manera.

Las buenas historias y las buenas oraciones requieren de una estructura sencilla, clara y lógica para que funcionen de manera efectiva.

En términos generales el primer principio para una buena redacción es que el sujeto de sus oraciones debe nombrar a los actores principales de su historia. En otras palabras si "usted" ha hecho algo, cerciórese de que "usted" sea el sujeto de cuando menos algunas de las oraciones. Si usted se da cuenta que ha utilizado una gran cantidad de frases, algunas que inician con frases preposicionales en lugares donde deberían estar los actores ("de conocimiento" "del clima competitivo" y "que nos rodeaba") ésta es una buena señal de que los actores y los sujetos de sus oraciones se han divorciado.

De forma similar, los verbos que van con esos sujetos deben nombrar las acciones esenciales que los sujetos están llevando a cabo y los objetos/complementos deben nombrar las cosas principales o a las personas que son objetos/complementos de la acción. Cualquier otra cosa que utilice será motivo de que el lector piense que es necesario traducir lo que está leyendo.

No obstante hay dos lecciones más que se pueden aprender de esa segunda y pésima oración del ejemplo que se dió anteriormente:

La primera oración funciona mejor que la segunda debido a que nos da la causa y el efecto dentro de la estructura de la oración misma. " Debido" a nuestra ignorancia, no "nos" fue posible contra-atacar. Recuerde que la causa y el efecto - actor, acción y objeto/complemento - son la base para saber cómo experimentamos la realidad y cómo aprendemos. Por lo tanto nos resulta de gran ayuda leer el tipo de prosa que lleve la relación causal a la superficie de manera clara, en lugar de dejar que nosotros mismos tratemos de desenmarañar las cosas. A la segunda oración le falta la sencilla y clara lógica del "debido" y nos obliga a sacar nuestras propias conclusiones de la causa de ese verbo tan torpe como "obstaculizó."

Muchos escritores y por alguna razón son los escritores comerciales los que adolecen específicamente de este mal, tienen la tendencia a transformar buenos verbos en frases nominales que son vagas y abstrusas. En este caso nos alejamos de un sencillo y claro " no conocíamos" a "nuestra falta de conocimiento." La acción esencial en este caso ha quedado transformada en una frase nominal y el verbo ha desaparecido.

Cuando a lo escrito le faltan verbos fuertes, esa sensación de que se tienen que traducir las frases en algo que se pueda entender aumenta con rapidez. Esto se debe a que pensamos en términos de acciones de verbos sobre los sustantivos como sujetos y no en frases nominales interactuando con otras frases nominales.

Recuerde estas reglas básicas cuando esté desarrollando sus propias historias efectivas de prosa y no vaya a exagerar y tirar a la basura el verbo bueno con la frase nominal mala.

Auto-Evaluación de la Redacción

¿Escribe usted de ésta manera?

Es imperativo que los excedentes de costo sean considerados por las partes responsables, es decir los gerentes de los proyectos.

Es muy probable que el olor de las emanaciones de pintura pueda ser percibido en todo el edificio, aunque medidas de control quedaran establecidas para minimizarlo.

En cuanto a la presentación de las tarjetas de asistencia es absolutamente necesario que los empleados sean puntuales.

¿O de ésta otra?


Los gerentes de los proyectos deben explicar las razones de los excedentes de costo.


Es probable que perciba un olor a pintura este fin de semana, sin embargo haremos todo lo posible para minimizarlo.

Favor de presentar a tiempo sus tarjetas de asistencia.


No obligue a sus lectores a tener que esforzarse para traducir sus palabras. Cerciórese de que cada oración cuente con una estructura lógica y con un actor, una acción y un objeto/complemento claramente definido.

**Colaboración Especial de: Lic. Mariana Wade., egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; México 2009.

 
 
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