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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Comunicación Estratégica en la Dinámica de la Gestión Artística-Cultural

Aplicando


En una sociedad como la actual, en la que el hombre ha potencializado una constante búsqueda de sentido y de pertenencia como ser humano, el arte prevalece como una actividad que logra conectar a la gente y revivir la cultura (Wright, 1982) impulsa el desarrollo de la sociedad a través de bienes y servicios culturales.

La organización artística, es una fuente generadora y transmisora de una identidad cultural determinada, mediante el contenido de sus producciones (Colbert, 2003). La participación e involucramiento del público en actividades culturales, es sustancial para que se suscite el encuentro. Y para ello el espectador requiere tener acceso de manera conveniente y estar al alcance de los productos artísticos.

En este sentido ¿Cómo incide la comunicación estratégica en el ejercicio de la gestión cultural y artística? Se debe de tener presente que la comunicación es un punto transversal relacionada con todas las áreas de funcionamiento del organismo y de la cual se deriva la coherencia de las acciones y relación entre la organización y sus diversos públicos. Como el fluido vital de un organismo, coexiste en todas sus actividades como un fenómeno nato e imprescindible.

En esta dirección, cabe resaltar, que  la comunicación es un factor que mantiene en conexión y armonía el funcionamiento de una sociedad. Esto permite dimensionar su importancia  como la base para el desarrollo de cualquier función humana, ya que aumenta las posibilidades de semejanza entre las personas y facilita que la gente pueda trabajar en conjunto para lograr un objetivo (Berlo, 1885).  

El término de estrategia proviene de un contexto bélico, la raíz de la palabra es  “stratos” que significa ejército y “agein” que hace referencia a la acción de conducir o guiar. La estrategia, es la toma de decisiones y acciones que involucran a todo el colectivo, bajo una sola visión, que en la guerra era vencer al enemigo, teniendo presente las posibles reacciones que pudiese llegar a tener (Pérez, 2001).

Las estrategias de comunicación como ventaja competitiva, inciden a que los diversos públicos se involucren y tengan acercamiento e identificación con el proyecto artístico. Es importante partir del análisis de ubicación de las formas comunicativas que ejercen las compañías artísticas frente a sus públicos, así como detectar qué valores desea transmitir, de cuáles medios dispone para interactuar y si resultan efectivos.

Al implementar una estrategia se parte de que se construirá el mecanismo por medio del cual se llegará a una meta propuesta por la organización. Consiste en la expresión de los medios para alcanzar un fin y en donde todos los demás factores desembocan bajo la estrategia, la cual “es lo que se hace”, de acuerdo con la situación y los objetivos del colectivo (O´Guinn, 1999).

Antes de iniciar la gestión de algún proyecto artístico,  es importante que  la organización  genere un proceso de reflexión y toma de decisiones elementales que determine el rumbo a seguir desde su principio (Peña, 2002).  Las pautas de la estrategia de comunicación en la organización, deben diseñarse teniendo en cuenta las distintas problemáticas de acuerdo a su dimensión y características. Se trata de una herramienta de trabajo, contemplada para ser rentable y eficaz. (Leal, 2010).

Gestionar un producto cultural es por sí mismo un arte, ya que se requiere de habilidades especiales para conjugar la dimensión creativa del producto con las habilidades de comunicación y conexión con el público o mercado (Leal, 2010) y es aquí donde comienza el reto. Teniendo en cuenta que en una sociedad que ha multiplicado los canales y la capacidad de comunicación, es necesario que la organización cuide sus mensajes, canalice  y sea consciente de que ha de tener una estrategia de comunicación que se aplique con rigor y coherencia (Leal Jiménez,2010).

Con forme a esto, cabe analizar, que podemos encontrar una forma de operar de manera planeada, tomando en cuenta la incorporación de la estrategia no sólo al momento de difundir el producto final, sino en todo el proceso creativo del mismo, he aquí la base para permitir una toma de decisiones coordinada hacia una difusión artística efectiva, “Generar un tipo de comunicación estratégica permite a las personas conseguir una competencia y desarrollo”  (Fonseca, 2000).

 

**Colaboración Especial de: Dayana Avelina Máynez Chacón estudiante de la Maestria en Comunicación Estratégica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México; 2014.

 
 
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