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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Comunicación Estratégica en la Gestión Cultural

Aplicando


La necesidad de identificar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural

México es un país que cuenta con una gran diversidad cultural enriquecida por las tradiciones de sus pueblos originarios. Su patrimonio incluye un gran acervo cultural e impresionantes vestigios arqueológicos.

El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, músicos, escritores, arquitectos, y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y las bibliotecas. Todo pueblo tiene el derecho y el deber de defender y preservar su patrimonio cultural, ya que las sociedades se reconocen así mismas a través de los valores en que encuentran fuente de inspiración creadora.1

Ante la tendencia mundial hacia la afirmación de valores e identidades. México difunde su cultura en el exterior y se abre al intercambio de valores y expresiones culturales, con la firmeza que le da su identidad se está convencido de que el diálogo entre las culturas es fuente de creatividad y enriquecimiento, contribuye al desarrollo de las capacidades del pueblo y al progreso de la humanidad.

México se conforma por municipios complejos patrimoniales con características propias, determinadas entre otras cosas, por el contexto sociocultural y la región en que se ubican, y que por ser centros comunitarios, comparten objetivos, problemas y aspiraciones fundamentales. Como son la regionalización y la democratización de la cultura.

Su potenciales turísticos, deben ser  destinos, en donde se habiliten los espacios naturales, ecológicos, culturales, así como a los diferentes sitios de carácter religioso, darles el plus y la imagen para una real alternativa, detonando una fuente de progreso, bienestar apoyada por valores históricos.

La cultura es todo lo que compone la vida del hombre y del mundo en que vive: familia, clan, tribu, comunidad, nación. Está constituida por lo adquirido del pasado, la aportación del presente y el fermento del futuro.

La  importancia de la comunicación estratégica en la Gestión Cultural Municipal

La Gestión Cultural entendida como la promoción cultural, el trabajo en instituciones culturales, la labor comunitaria, la planeación de espectáculos, la docencia, la investigación y la difusión de grupos artísticos, constituye uno de los importantes pilares del desarrollo social; sirve para generar un mayor consumo de servicios culturales que estimulan a un enriquecimiento de valores y un mayor crecimiento intelectual de la sociedad en general.

Como plantea Maass la cultura y la comunicación son conceptos inseparables y al mismo tiempo impensables sin el concepto de lenguaje. Son en un sentido el universo de los símbolos, en la dimensión simbólica de la realidad y considera a la comunicación como herramienta poderosa que posibilita la narración y la visibilidad del campo de la cultura. Contribuye a la unificación y vinculación de ambos conceptos. La comunicación estratégica sirve como vehículo para transmitir ideas y que estas puedan ser retransmitidas a una audiencia objeto para promover el aprendizaje por medio de la creatividad y lo artístico, lo cual finalmente promoverá el patrimonio cultural.

De manera que la comunicación estratégica  en el diseño de acciones dentro  del ámbito cultural, es importante para revelar el sentido de espacios, lugares, objetos, etc. de interés cultural de cualquier municipio; evitando la degradación y deterioro, en la medida de lo posible, y fomentar su conservación, con la intención de que sean conocidos y disfrutados por generaciones futuras.

Se requiere que las condiciones de la sociedad sean adecuadas para dar promoción a los destinos culturales del país, Impactar en todos los sectores de la sociedad, generar deseo de superación y permitir una integración multicultural promoviendo la diversidad cultural con la finalidad de identificar, proteger y difundir el patrimonio cultural de cada municipio.

Finalmente el gestor cultural a través de la comunicación estratégica desarrollará servicios culturales con valor simbólico que generen una  mayor participación de los habitantes identificando las diversas dinámicas de integración social, contribuyendo, en el proceso de la gestión cultural  con la adopción de las actitudes de la sociedad en su conjunto, transmitir lo que en colectividad se genere.

Esto significa que la comunicación estratégica es un modelo de cambio y transformación, que se enfoca en las acciones para comunicar mejor, siendo proactivos creando un lenguaje de acciones considerando a los aspectos económicos, técnicos, administrativos y socioculturales para alcanzar mayor conectividad en el proceso de la gestión cultural.

Involucrar a la comunidad en el quehacer cultural constituye un ardua labor, que sin lugar a dudas proporciona enormes beneficios no sólo a la comunidad misma, sino y en mayor medida al futuro cultural del país, el enriquecimiento cultural nacional, fomenta la unidad y el patriotismo, lo que se refleja en un mayor acervo cultural nacional; que después contribuye al turismo y al propio desarrollo social.

Referencias Bibliográficas

  • Maass Moreno, M. (2006) Gestión cultural, comunicación y desarrollo. Teoría y práctica. Ed. CONACULTA/UNAM/Instituto Mexiquense de Cultura.
  • DECLARACIÓN DE MÉXICO SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES (1982) Conferencia mundial sobre las políticas culturales.

1 DECLARACIÓN DE MÉXICO SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES Conferencia mundial sobre las políticas culturales
México D.F., 26 de julio - 6 de agosto de 1982

 

**Colaboración Especial de: L.M. Itzel del Rocío González Martínez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México; 2014.

 
 
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