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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Comunicación Interna y Externa: Blogs Corporativos

Los blogs corporativos están creciendo como fuentes alternativas de diálogo entre las empresas, clientes y empleados. Su estilo es directo y casual, pero están sujetos a férreos controles de confidencialidad.

Encontrar un blog en Internet es tan fácil como ver un auto en la calle. En ocasiones, uno se topa con ellos sin identificarlos siquiera. Su “fabricación” ha continuado casi sin control, creando una sobre exposición de información casi incontrolable. Technorati, una de las opciones de búsqueda de blogs más confiables y respetadas tiene registrados a la fecha 112,800,000 blogs, creándose 1,234 nuevos al día.

El uso de estas herramientas 2.0 comienza a mostrar un avance en el mercado corporativo. De acuerdo con un estudio de Fortune, el crecimiento de los blogs corporativos ha experimentado un aumento lento, pero constante en los últimos años. A la fecha, 81 empresas (16%) de Fortune 500 tienen un blog corporativo en el que tocan asuntos internos y públicos.

En su conjunto, las empresas de tecnología son las que dominan el panorama de los blogs corporativos, sin embargo, esta herramienta tiene gran importancia en otras industrias, como la automotriz, en la que el blog corporativo más visitado tiene un promedio de 16,000 visitas diarias.

El punto de las visitas únicas diarias, (un método de conteo de tráfico del blog, que consiste en detectar un usuario único al pedir que ingrese al sitio con un nombre de usuario y contraseña, o al colocar un mini programa llamado “cookie” en la computadora que visita la página), tiene que ver principalmente con la interacción que tiene la empresa con sus visitantes a través del contenido del blog.

Por ejemplo, si es un blog tecnológico dirigido a empresas de gran tamaño, un promedio de visitas únicas de 50,000 al día es considerado por arriba del promedio. Para las empresas tecnológicas de usuario final, el tráfico de los blogs, en ocasiones, compite con sitios de entretenimiento o búsqueda de información. El blog de Dell, uno de los principales fabricantes de computadoras, tiene 360,000 visitas al día, lo cual lo convierte en el principal blog corporativo de una empresa de tecnología del mundo.

Pero más allá del número de visitas, ¿cuáles son las ventajas estratégicas de un blog corporativo?

Actualmente un blog corporativo es la herramienta de mercadotecnia que requiere menor inversión. Teniendo como ventajas de operación la sencillez, rapidez, y la accesibilidad.

Además, su correcta implementación ofrece beneficios más valiosos a largo plazo:

Posicionamiento: El nutrir constantemente un blog con contenidos novedosos genera una búsqueda cada vez mayor por parte de los visitantes, además, las herramientas complementarias como Delicious, Twitter y Facebook, permiten que el contenido llegue de manera viral a más usuarios, teniendo conocimiento de la marca y presencia en web.

Comunicación Cara a Cara: La mejor ventaja por mucho. El diálogo abierto, honesto y continuo es una oportunidad que no se debe desaprovechar.

Identificación: Mantener una imagen y una línea constante en un blog creará una fuerte identificación de la marca con sus clientes, socios y empleados.

Fidelidad: Al tener un contenido atractivo en el blog, los visitantes siempre vendrán por más.

Para obtener estos beneficios, los blogs corporativos deberán concentrarse en el siguiente contenido:

  • Noticias de la industria, que tengan injerencia en la empresa.
  • Nuevos productos y servicios (ya sea lanzados o en desarrollo, con las reservas del caso).
  • Premios y logros obtenidos, y/o servicios a la comunidad.
  • Eventos donde fue anfitrión, patrocinador o participante.
  • Desarrollos, Opiniones y Tendencias que impacten a los usuarios.


El blog corporativo debe tener un toque informal, y representar a la empresa de manera honesta y sin mentiras. La mecánica de alimentación estará definida por cada empresa, siendo los Vicepresidentes, Directores de Área y eventualmente el CEO quienes expondrán sus opiniones en él.

Si bien en ocasiones fundado, uno de los peores miedos que eliminan la innovación de las compañías en este rubro es el temor de comentarios negativos u ofensivos en los blogs corporativos. Sin embargo, una herramienta efectiva contra este tipo de ataques, (tan socorridos en la red), es delimitar desde el principio las reglas, y dotar de poder a un administrador de comentarios, que será responsable de revisar todas las entradas de los empleados y todos los comentarios recibidos antes de agregarlos al blog para asegurar que se cumplan con las reglas.

El iniciar un blog corporativo está determinado por los recursos y las necesidades específicas de la empresa. De igual manera, no habrá que perderse de vista que el blog necesita atención constante, para que sea una verdadera herramienta. Por último, deben ponerse en la balanza los pros y los contras, para, por ejemplo, examinar si la mejoría de la comunicación en la empresa, tanto a nivel interno como externo, el acercamiento con clientes actuales y potenciales y la reducción en costos por publicidad valen la pena.

**Colaboración Especial de: Alfredo Mancera, Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad del Valle de México, Campus Lago de Guadalupe, basada en los libros "El Auge de la Comunicación Corporativa", de Benito Castro publicado en la página http://augecomucor.com/ bajo el régimen de Creative Commons 2.5 y “La empresa en la web 2.0”, Celaya, Javier , Gestión 2000; México 2009.

 
 
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