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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Comunicación Más Efectiva con la Evolución Tecnológica

La Web 2.0 se refiere a la generación de páginas web basadas en la creación, producción e intercambio de información originada por los propios usuarios del portal. Existe una gran dimensión de herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red.

Una de las grandes consecuencias en el desarrollo de la Web 2.0 es el nacimiento de una democracia en los medios electrónicos, ya que permite que cualquier individuo tenga las mismas posibilidades de publicar información, al igual que en un periódico tradicional, con la ventaja de compartir fotografías y videos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la manera de producir y obtener información, no sólo para comunicarnos sino como una herramienta estratégica enfocada a la generación de intercambios y a la manera de cerrar negocios.

La gran hipótesis es saber si estamos preparados para introducirnos en la inmediatez de la acelerada evolución tecnológica en las vísperas de utilizar estas plataformas como medios para desarrollar nuevas formas de comunicarnos y eficientar las relaciones personales.

Podemos tener acceso desde cualquier parte del mundo, ya sea en la oficina o en la casa, y desde un dispositivo móvil, por lo que cualquier persona que no sepa de programación tiene la capacidad de generar su propio blog e interactuar con gente de todo el mundo. Esto, además, impulsado por la disminución gradual de precios de dispositivos móviles como teléfonos celulares y laptops. Lo único preocupante es que las personas le dedican más tiempo a la utilización de smartphones para interactuar con quienes están ubicados en distintos puntos geográficos, y descuidan cada vez más a quienes tienen cerca.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma Marco Marketing Consultants, adquirir un smartphone en México equivale a destinar 82 por ciento de un salario promedio mensual; en este sentido, ¿hasta dónde podemos permitir que la tecnología rebase las relaciones personales e incluso a nosotros mismos? La realidad es que el mercado Web 2.0 está en constante dinamismo, la presencia de teléfonos inteligentes no sólo toma protagonismo en el mercado corporativo, sino para el público en general.

En cuanto a efectividad de la publicidad por medio de la Web 2.0, ésta ha mejorado significativamente la ola de mercadeo, ya que las empresas están aprovechando las nuevas oportunidades para implementar una estrategia muticanal que favorezca la unanimidad de la oferta de sus servicios, productos y/o bienes para acaparar cada vez más audiencia con la reducción de costos que esto implica. Por ejemplo, Starbucks permitirá el pago de su consumo desde teléfonos celulares sin la necesidad de usar el efectivo ni la tarjeta de crédito, con lo que estamos dejando a un lado las relaciones personales para hacer frente a la revolución tecnológica.

Para las empresas es conveniente conocer y dominar la Web 2.0, ya que la tecnología posibilita un nuevo esquema en las relaciones públicas, tomando en cuenta que el país tiene actualmente una incursión de 22.7 millones de internautas, siendo la cifra más alta de Centroamérica. Así, debemos pensar que esos más de 22 millones de usuarios pueden ser el foco al que quieren llegar las empresas.

De acuerdo con la consultora Gartner, se prevé que para el 2014 el 90% de las organizaciones utilizará aplicaciones empresariales en sus dispositivos móviles, lo que facilitará las actividades dentro de la organización para aumentar su productividad; sin embargo, con la unificación de herramientas y aplicaciones en los distintos dispositivos móviles, estamos a la expectativa de seguir reinventándonos en materia del alcance tecnológico.

Con el avance de la tecnología, el mundo está se encuentra en constante evolución y tenemos que orientarnos al desarrollo de mejores formas de comunicación que sustenten las relaciones personales. El diseño de las telecomunicaciones se genera para acortar distancias y disminuir costos; en este sentido, nosotros somos quienes nos veremos favorecidos de esta evolución. Si la tecnología avanza, ¿por qué nosotros no?

**Colaboración Especial de: Moisés Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, basada en el artículo web "Las Nuevas Comunicaciones", http://www.monografias.com/trabajos28/nuevas-comunicaciones/nuevas-comunicaciones.shtml, México 2011.

 
 
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