Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  El Anuncio Publicitario como Discurso Social

La publicidad se configura como un verdadero discurso social, cuyas características básicas generan una serie de obligaciones expresivas, que debe cumplir en cualquiera de sus soportes, y también una determinada forma de ser leída, que otorga a las personas un determinado lugar en el universo que se le plantea.

La publicidad es un manifiesto cultural propio de la cultura de masas. Ha sido considerada ejemplo de retórica contemporánea e incluso de género literario. Cuanto más se conoce del mundo de la publicidad, menos influyen sus mensajes y mayor conciencia se tiene de su influjo.

En toda caracterización del texto publicitario, aparece como manifestación de un discurso sintético en el que todos sus elementos colaboran en la misma dirección: la comunicación de carácter persuasivo, la construcción de un acto perlocutivo (acto persuasivo mediante el lenguaje hablado o escrito) que mueva al receptor a la acción.

En la estructuración de un anuncio publicitario se produce un uso específico del lenguaje con tres Objetivos básicos:

1. Eficacia:

  • Elementos que causan extrañeza o impacto para captar la atención
  • Diferentes niveles de interpretación en cada mensaje, a partir de una calculada ambigüedad y capacidad de sugerencia, con el fin de provocar posibles lecturas distintas y de prolongar lo connotado (oculto) en quien lo recibe.
  • Mecanismos de persuasión vinculando la promesa publicitaria a los intereses y deseos de quien la recibe.


2. Libertad: Variedad de formas, innovación continua en los formatos y relaciones entre los códigos expresivos, incorporación de todo tipo de recursos de todo tipo de código.

3. Economía expresiva: Condensación del texto y redundancia comunicativa entre los diferentes códigos expresivos.

Tipos de anuncio publicitario

La publicidad actual abandona el discurso informativo y convincente sobre los objetos para apostar por el discurso persuasivo que recurre a emociones (publicidad emocional), intereses personales, deseos y motivaciones irracionales, subjetividades, adhesiones, anécdotas y chistes. Pretendiendo con ello aprovechar el orgullo, el miedo, el odio, la simpatía, la envidia, el patrimonio, la vanidad, la rivalidad, los prejuicios; creándose básicamente cuatro tipos de anuncios con objetivos muy específicos.

1) Anuncios Argumentativos - Ofrecen información nítida sobre la estricta funcionalidad del producto. Su contenido lingüístico suele ser mayor que en el resto de los casos y presenta una serie de ideas lógicas hasta llegar a una demostración argumental concreta. Los caminos creativos más utilizados son los siguientes:

a) El problema solución: Se detecta, explica (y amplifica) el problema del consumidor y se le muestra una solución mediante el spot. También puede mostrarse un problema no resuelto por no usar el producto.

b) La demostración de la ventaja: Se demuestra al espectador las características, el funcionamiento, las ventajas y las aplicaciones prácticas del producto que se quiere vender.

c) La comparación: Se pretende cambiar algún hábito del cliente potencial mediante la comparación del producto con los productos de la competencia. En ocasiones un producto es comparado con versiones anteriores del nuevo producto. Ejemplos: El reto Pepsi, El reto Ace.

d) El presentador o presentadora: Las virtudes de lo que se pretende vender son explicadas directamente a la audiencia por una persona, bien por su probada credibilidad, bien porque aporta ciertos significados simbólicos al producto.

e) El testimonial: Una persona que interpreta el papel de un usuario, subraya las ventajas del producto. El testimonial de una persona experta incrementa la confianza en la marca, destaca los beneficios de productos difíciles de mostrar y se dirige a la parte racional del consumidor con argumentos de autoridad. Ejemplo: Nixon. El testimonial de una persona famosa arrastra la identificación de sus seguidores. Logra más impacto pero tiene el inconveniente de que el posible consumidor recuerde más a la celebridad que al producto anunciado.

2) Anuncios Descriptivos - Muestran simplemente el producto o parte de él, dejando que el receptor establezca o no una relación de interés con dicho producto. Valiéndose para ello de:

a) La presentación: En estos spots aparecen solamente las superficies y los elementos más estéticos del producto, valiéndose de planos de detalle del mismo.

b.) Origen e historia del producto o marca: se presenta este dato cuando constituye una ventaja o un beneficio claro del producto, bien por la calidad sugerida por su lugar de origen, bien por la confianza y vinculación afectiva que provoca su historia.

3) Anuncios emocionales - Buscan la estimulación sentimental del receptor mediante la exposición o sugerencia de situaciones, estilos de vida o comportamientos afectivos, con los que el espectador tiende a identificarse. Por ello, potencian los elementos pre-racionales y pre-verbales: las emociones, el humor, la simpatía, la ternura, el erotismo. Los principales caminos creativos son los siguientes:

a) La música: Tanto en televisión como en radio, los anuncios basados en la música son especialmente adecuados cuando el producto o la marca ofrecen principalmente beneficios emocionales. Sirven para comunicar cosas que no se pueden comunicar mejor de otra manera: una sensación, un estilo de vida, un estado de ánimo.
http://www.youtube.com/watch?v=KN2POa9nZBY (Perfume One Million de Paco Rabanne).

http://www.youtube.com/watch?v=G0vwTOqFm5s (Perfume Quizás, Quizás, Quizás de Loewe).

b) Historias basadas en el romance y la atracción sexual: Generan empatía que se transfiere a la valoración del producto, al conectar con emociones y deseos básicos del ser humano.

c) El humor: Logra notoriedad e impacta inmediatamente, además de garantizar visionados posteriores puesto que vemos la publicidad que nos gusta. Genera una predisposición positiva hacia la marca que nos aporta alegría, eliminando posibles barreras hacia ella.
http://www.youtube.com/watch?v=QeKINA4KetQ

d) Los trozos de vida: Desarrollan historias, aparentemente de la vida cotidiana, que giran alrededor del producto anunciado, en un intento de que el espectador se identifique con la situación narrada. Una variante consiste en mostrar trozos de vida importantes del protagonista, en los que siempre ha estado presente el producto, consiguiéndose incluso una mayor carga afectiva e implicación emocional con el producto. Ejemplo: Comerciales de las décadas 70, 80, 90 y actual de barritas Marinela o las de seguros de vida o autos.
http://www.youtube.com/watch?v=ODxhBV8lVVI

4) Anuncios Proactivos
- Necesitan de la inteligencia y la complicidad del espectador para su interpretación. Plantean una sorpresa, un reto o un juego determinado a la percepción y al entendimiento de quien recibe el mensaje. Sus principales caminos creativos son las siguientes:

a) El cambio de rol: al dar la vuelta al estado normal de las cosas o invertir los papeles, se genera sorpresa y deseo de entender la nueva situación creada.

http://www.youtube.com/watch?v=qDNAJ30rbxM

b.) La exageración: El uso del producto llevado al límite, lo inesperado…despierta, hace pensar y es más memorable.

Anuncio Publicitario

c.) La analogía: Cuando la función de un producto es difícil de mostrar directamente, se pueden buscar ejemplos visuales que si pueden ser mostrados en imágenes y deben ser reinterpretados.

Anuncio Publicitario

**Colaboración Especial de: Jenny Teresita Guerra González, Licenciada en Comunicación, Especialista en Publicidad y Mercadotecnia Empresarial, Docente de la Universidad para la Profesionalización Estratégica (Campus Toluca), basada en Arconada Melero, Miguel Ángel (2006). Cómo trabajar con la publicidad en el Aula. Competencia comunicativa y textos publicitarios. Barcelona: Editorial GRAÓ. Bigné, Enrique (2003). Promoción Comercial. Madrid: ESIC Editorial. García Uceda, Mariola (1995). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC Editorial-Cinco Días. México 2010.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio