Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  ¡El Misterio de la Letra también Comunica!

La grafología es tan antigua, tan enigmática y al mismo tiempo llena de incredulidad, como el primer escrito trazado por la mano del hombre. Es utilizada en áreas como reclutamiento de personal (tanto a nivel empresarial como gobierno), en la impartición de justicia es una herramienta para determinar el perfil psicológico de un individuo o sospechoso de un delito, en la psicología ayuda a interpretar los temores, las dudas así como tratar de identificar la personalidad y el carácter de las personas frente a los demás.

En Egipto la escritura era considerada como algo sagrado. En China incluso se le tributaba un culto especial. Los libros sagrados escritos a mano se consideraban como auténticos ídolos reflejo de la divinidad.

"Los trazos rígidos indican energía, las rayas dobles perseverancia y las rayas que se cruzan contradicción".

Durante la Edad Media, la escritura era casi exclusivamente de los monjes hasta el surguimiento de las universidades, ya que se extiende la cultura y también la necesidad de comunicarse y escribir.

En primer lugar el acto de escribir es un acto humano; por lo tanto implica un pensamiento consciente e inconsciente, en el sentido de que su contenido se va a reflejar en la escritura de manera simbólica.

A continuación, algunos rasgos grafológicos y su significado, aunque siempre hay que tener en cuenta que la Grafología es algo serio y debe contemplarse de un modo global para que los resultados sean correctos.

  • Escritura Pequeña: Personas detallistas, capacidad de concentración, introversión...
    Con el fin de encontrar la cura para él y los millones de personas….
  • Escritura Grande: Personas extrovertidas, les cuesta concentrarse...
    Abandonó una carrera prometedora como abogado…
  • Escritura Angulosa: Reflexión, lógica, constancia...
  • Especialistas señalan que el deporte es indispensable…
  • Escritura Curva: Agilidad mental, predominio de la intuición, pereza...
  • El mundo de hoy, observado bajo una visión histórica, no parece..
  • Líneas de dirección Ascendente: Optimismo, capacidad para resistir las dificultades, capacidad creativa...
  • Líneas de dirección Descendente: Fatiga, nivel de aspiraciones muy limitado, intransigencia ante las opiniones y comportamientos ajenos...
  • Escritura Ligada: Sentido práctico, capacidad de iniciativa, sociabilidad...
    • La pasión la siento exactamente igual desde que hice …
  • Escritura Desligada: Intuición, inconstancia, tendencia al aislamiento...
    • Dios escoge a sus clientes. Es un tema que tengo en el tintero…

Pero eso no es todo, existen más tendencias hacia la escritura que se deben tomar en cuenta antes de analizar un texto o a una persona.

Escritura Ligada + bien presionada: Vitalidad y fuerte memoria.

Escritura Ligada + Horizontal: A la continuidad en el pensamiento se une la de la actividad psíquica general; la persona es plenamente lineal y coherente.

Escritura Ligada + Pequeña + Ordenada + Regular: Tenacidad y constancia en la acción.

Escritura Desligada + Ordenada + Regular: El sujeto no está falto de lógica, porque si bien las ideas no están ligadas, son, en cambio, ordenadas y se asemejan.

Escritura Desligada + Vertical: La razón dirige al corazón.

Escritura Desligada + Presión Débil: Debilidad.

Escritura Inclinada + Oscilante-Vibratoria: Viva emotividad y ternura. Se sienten profundamente los afectos, dejan huella las emociones y las personas queridas tienen un lugar en el corazón.

Escritura Inclinada + Curva + Regular: Benevolencia.

Escritura Inclinada + Angulosa: Combatividad y oposición a las ideas, gustos y criterios ajenos (propensión a ser influido negativamente).

Escritura Invertida + Vibrante: Se teme la propia debilidad afectiva y sentimental que se trata de refrenar, de soterrar sin conseguirlo plenamente.

Escritura Invertida + Artificiosa: Exceso de disimulo.

Escritura Invertida + Ascendente: Tendencia a desahogar las propias frustraciones afectivas por medio de la agresión contra el ambiente (tiranía con los demás, críticas, oposición, negativismo, etc.).

Escritura Ascendente + Firme: Dispone del ardor hacia la independencia, la ambición y el mando, para lograr lo que pone en función con toda su fuerza.

Escritura Ascendente + Espaciada entre palabras: Aquí el razonamiento y la visión panorámica operan de forma benéfica frenando o reconduciendo previsoramente los posibles excesos del ardor y del entusiasmo.

Escritura Ascendente + Óvalos abiertos por arriba: Los impulsos emprendedores se debilitan cuando la ternura entra en acción.

Escritura Descendente + Filiforme: Fatiga.

Escritura Angulosa + Regular: Predominio de la voluntad sobre el sentimiento.

Escritura Angulosa + Regular + Ordenada: Conciencia profesional, integridad moral, disciplina y perseverancia.

Escritura Curva + Ordenada: Buena memoria.

Escritura Curva + Grande + Movida: Preponderancia de la imaginación y necesidad de volcarse hacia el contacto de personas y cosas.

Escritura Grande + Trazo sencillo y claro: Ingenuidad.

Escritura Grande + Firme: Independencia personal. Afirmación del Yo e imposición autoritaria de los propios criterios. Pocas veces tendrá una personalidad realmente eficaz.

Escritura Pequeña + Filiforme + Ilegible: Disimulo.

Escritura Pequeña + Muy espaciada entre palabras: Refinamiento vertido en el campo del razonamiento, en tal supuesto la finura intelectual puede caer en el exceso y, por ello, en la hipercrítica.

Dado que la grafología tiene sus límites, como todo medio diagnóstico, y que la determinación de las anomalías psíquicas y de enfermedades físicas o psicosomáticas, es la parte más difícil de determinar en el análisis de la escritura.

Existen algunas afecciones graves que no alteran sensiblemente el movimiento escritural y pueden dejar prácticamente indemne la letra, por ejemplo en el caso de la esquizofrenia.

Hay manifestaciones grafopatológicas o perturbaciones gráficas que se presentan en el grafismo antes de que la enfermedad pueda ser diagnosticada o bien que aparecen después de padecer la enfermedad correspondiente. Finalmente, hay casos en los que las manifestaciones gráficas son mínimas aparentemente.

**Colaboración Especial de: Lic. Alfredo de la Cruz González, UNAM 2003. Basado en la fuente bibliográfica: Hertz, Herbert, La Grafología, Barcelona, Oikos-Tau, 1972, 120 p. y Xandro, Mauricio, Grafología superior: Estudio morfológico de la escritura y método de interpretación psicológica; Barcelona : Herder, 1979, 445 p. México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio