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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  El Papel que Desempeñan los Valores Personales en la Mercadotecnia y en la Conducta del Consumidor

¿Pueden los valores personales ayudar a los mercadólogos a determinar el patrón de elección en la conducta del consumidor?

Los mercadólogos han reconocido la importancia que tienen las actitudes y el cambio de actitudes para el estudio de la mercadotecnia y la conducta del consumidor, pero el papel que desempeñan los valores ha captado relativamente poca atención. Incluso, aunque la literatura de la mercadotecnia refleja un creciente interés por el tema, los valores personales no han sido muy usados para investigar las dimensiones subyacentes de la conducta del consumidor. Este hecho resulta sorprendente si consideramos la importancia que generalmente adjudican a los valores toda una gama de observadores sociales y hombres de negocios.

Aunque parece que los valores personales tienen implicaciones importantes para los mercadólogos y los investigadores, los valores y la forma en que éstos influyen en la conducta de los consumidores que miran y eligen marcas, clases de productos y atributos de productos no están claros. Es por ello, que conceptualizando el término "valor" intervienen varias disciplinas como son:

  • La antropología, con su interés por los estilos de vida y los patrones culturales, definen los valores como los elementos sociales que se imponen al individuo como algo dado y que provocan su reacción.
  • La sociología, que se centra en ideologías y costumbres sugiere que un valor es un concepto que agrupa ciertas formas de conducta de nuestra sociedad.
  • La psicología, que analiza los valores desde el punto de vista de las actitudes y los motivos personales considera que un valor es una creencia duradera, sostenida en el fondo, que guía a las acciones y a los juicios a través de situaciones específicas y más allá de metas inmediatas para llegar a situaciones últimas de la existencia.

Con el propósito de comprender cómo las valores cambiantes influyen en los patrones de consumo, sería muy útil, tanto para los estudiosos de la conducta del consumidor como para aquellos ejecutivos de mercadotecnia que son los responsables de la formulación de la estrategia de mercadotecnia, contar con un marco que integrará:

  • Los valores personales profundamente arraigados.
  • Los valores de consumo generalizados.
  • Las creencias respecto de los atributos del producto.

Aunque el conocimiento de los valores personales y la orientación cambiante de los valores tiene un impacto potencial en todos los aspectos de un programa de mercadotecnia, algunos de los caminos más interesantes de la investigación y la aplicación comprenden el análisis y la segmentación del mercado, la planificación y las políticas públicas y la sociedad.

Análisis y segmentación del mercado

Los valores cambiantes de la sociedad mundial tienen una implicación importante para el análisis y la segmentación del mercado. Los negocios deberán preocuparse por calificar los cambios en el tamaño y la composición de los segmentos de los valores y por las implicaciones que dichos cambios tienen para la mercadotecnia. Les resultará útil realizar encuestas amplias para identificar los cambios en la orientación de los valores. Esta investigación, ayudará a identificar oportunidades de nuevos productos y modificar productos existentes con el fin de ser congruentes con los valores del consumidor.

Planificación del producto

La existencia de segmentos de valores que contienen grandes números de consumidores sugiere que los productos pueden ser colocados mediante el diseño de productos que tengan los atributos que estén conectados con los valores globales que distingan al segmento de valores que contengan consumidores que consideren que los valores de la imaginación, una vida emocionante y la independencia son importantes ya que podría ser definido como un segmento del mercado compuesto por consumidores preocupados por su individualismo y su propia expresión.

Estrategia promocional

Dado que los valores globales y de consumo parecen estar relacionados con la importancia de los atributos del producto y el atractivo de diferentes clases de productos, esto sugiere que una estrategia promocional diseñada para crear y reforzar una preferencia dirigiéndose a valores sostenidos profundamente puede ser sumamente efectiva. Así, los mensajes promocionales de un producto o servicio podrían ser elaborados no sólo para referirse a los atributos aconsejables del producto, sino también para subrayar estos valores globales y de consumo asociados a los atributos del producto.

Políticas públicas y sociedad

Los valores también tienen implicaciones importantes para las políticas públicas. Los consumidores que sostienen que la variedad en la publicidad y la honradez en la representación de los productos son valores importantes del sistema económico, por ejemplo, podrían reaccionar favorablemente ante la regulación federal de los programas de mercadotecnia. Monitoreando los cambios de la importancia de estos valores, y de otros valores que tratan de la ética de la mercadotecnia, los mercadólogos pueden calificar la conducta de los consumidores y emprender acciones para corregir los aspectos indeseables de sus programas de mercadotecnia antes de que una reacción adversa, por parte de los consumidores, lo convierta en algo necesario.

Como conclusión, los valores son elementos cognoscitivos sostenidos que estimulan la motivación para obtener una respuesta conductual. Existe una estructura jerárquica conectada entre sí donde los valores globales están relacionados con los valores generales asociados con el consumo que, a su vez, están vinculados de manera similar con los atributos del producto. En las investigaciones de la conducta del consumidor, se ha aceptado que dichos atributos del producto representan los elementos básicos que mandan la actitud que asume un individuo en última instancia, basados en sus valores, y los valores cambiantes puedan tener un impacto profundo en dichas actitudes y en la conducta.

Basado en las siguientes fuentes bibliográficas:
J.E. Scott y L.M. Lamont, Relating Consumer Values to Consumer Behavior: A Model and Method of investigation, 1973, pág 283
S.W. Bither y S. Miller, A cognitive Theory of Brand Preference en P.R. McDonald, e., Marketing Involvement in Society and the Economy, 1969, pág 233
M.J. Rokeach, Beliefs, Attitudes and Values, 1968, pág 161.

M.A. del Carmen Besil, La Mercadotecnia y sus estrategias, UNAM, 2004, pág 345

**Colaboración Especial de: Rodrigo Manjarrez egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. México 2009.

 
 
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