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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  El Poder del Discurso del Especialista en RRPP

Definidas por su concepción tradicional, las Relaciones Públicas no son más que una serie de diferentes técnicas para conseguir un determinado fin; sin embargo, quienes estamos en ellas, no podemos pasar por alto que esta actividad posee un aspecto técnico y otro artístico al saber mediar situaciones, principalmente a través de nuestro discurso.

De acuerdo con Eugenio Yáñez Rojas, en su Manual de Ética en las Relaciones Públicas: “Las RRPP suponen la transmisión de un mensaje, en el cual hay una intención por parte del comunicador corporativo (especialista en RRPP) de inducir una determinada respuesta favorable del público (a través de los medios de comunicación), hacia una organización”.

Es decir, no sólo se busca informar "objetivamente", sino también alcanzar una determinada respuesta, que en ocasiones, se genera a través de un mensaje parcial o eventualmente tendencioso. De esta forma, el relacionista público tiene el control del “qué” y el “cómo” se informa, además de ser el rostro visible de la organización, por lo que su credibilidad y honestidad, no se pueden separar de ella.

Desde la perspectiva de Yáñez Rojas, “el especialista en RRPP además de poseer una serie de habilidades o destrezas, como capacidad analítica (pensamiento analítico, creatividad), capacidad organizativa (pensamiento lógico, pensamiento relacional), capacidad para solucionar problemas (decisión, pragmatismo) y capacidad de trabajar en equipo (liderazgo) o capacidad de gestión, debe desarrollar, sobretodo una buena capacidad comunicativa (empatía, buena expresión oral y excelente redacción)”.

Es decir, debe estar consciente del impacto que su discurso y mensajes utilizados pueden tener en los destinatarios, tomando en cuenta: Qué debo decir, cuánto debo decir y cómo debo decirlo, sin perjudicar los intereses de mi empresa o cliente, pero al mismo tiempo sin tener que mentir.

¿Qué Decir y Cuánto Decir?

De acuerdo con Eugenio Yáñez, existen principios que deben aplicarse para saber qué decir, cuánto y cómo decirlo:

¿Cuánto Decir?

Nadie está obligado a decirlo todo, tan sólo aquello que se debe conocer. Pero muchas veces se enfrenta el dilema de no saber dónde está la línea entre lo esencial y lo accidental. Son la prudencia y la conciencia profesional las que deben tomar la decisión.

De acuerdo al contexto en el que se ubique el cliente, hay que saber diferenciar entre las fortalezas y los temas sensibles de cada empresa, sin perder de vista el momentum en que se da conocer la noticia.

Un ejemplo que cita Yáñez en su manual es: “Si se debe informar a la comunidad que se retirará del mercado un producto, por ejemplo, tiene la clara obligación de señalar cuáles son los efectos colaterales que puede producir para la salud de quien los consuma, pero no hay obligación de señalar el costo de producción o el margen de ganancia del producto”.

¿Cómo Decirlo?

Honesta y transparentemente, sin ambigüedades, exageraciones o argumentos engañosos.

A veces se piensa que cuando está en juego el prestigio o la supervivencia de la empresa o de la institución contratante se puede desfigurar la verdad, sin embargo, en estos casos hay que evaluar nuevamente cuáles son las fortalezas que pueden minimizar los temas sensibles de la empresa.

Siguiendo el ejemplo anterior, se debe informar a la comunidad o eventuales consumidores del producto y los efectos colaterales dañinos para la salud sin generar alarma o pánico, pero sin bajarle el perfil al problema.

La experiencia enseña que actuar éticamente es siempre beneficioso a mediano o largo plazo, de ahí el poder que como especialistas en RRPP podemos ejercer en nuestro discurso pues del qué y el cómo digamos lo que queremos decir, depende la credibilidad no sólo de nuestros clientes, sino también la propia.

**Colaboración Especial de: Carolina Nacif, Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, ENEP Acatlán (UNAM) basada en: “Manual de Ética en las Relaciones Públicas” de Yáñez Rojas Eugenio, editado por Duoc Universidad de Chile, primera edición Chile 2003; México 2009.

 
 
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