Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  Ética: Elemento Clave para el Desarrollo

Últimamente hemos visto cómo grandes empresas Internacionales de la talla de Worldcom, han ido a la quiebra debido a la falta de una escala de valores dentro de sus empresas. Las organizaciones tanto gubernamentales como privadas deben crear códigos de ética a los cuales sus integrantes se apeguen ya que sin éste, tarde o temprano las consecuencias de no actuar éticamente llegarán.

En primer punto es importante esclarecer que la ética es una disciplina práctica, técnica que busca la forma de cómo comportarnos a fin de asegurar nuestra realización personal, considerando cuáles son los fines que valen la pena perseguir y bajo qué condiciones vale la pena perseguirlos.

Debido a que la ética no puede proporcionarnos un conjunto de reglas que podamos seguir al pie de la letra para cada una de las situaciones que se presentarán, debemos buscar apegarnos a las bases de la actuación ética que son actuar con inteligencia y tomar en cuenta los intereses de los demás.

Actuar con inteligencia exige que consideremos cuidadosamente la mejor manera de lograr nuestros objetivos y también el valor de éstos, de modo que persigamos sólo objetivos dignos de alcanzarse. Dando a nuestra inteligencia el papel rector en nuestra vida, podemos tomar en consideración todos los datos de importancia, hacemos que haya una unidad interna entre nuestras diversas ideas y sentimientos, y podemos asegurar que perseguimos fines valiosos.

La segunda parte de actuar éticamente es interesante, por los demás es razonable ya que si no lo hacemos tomarán venganza, nos haremos de una mala imagen, generaremos las emociones típicas de una persona que no coopera, nos aislaremos de los demás y dificultaremos iniciar y sostener relaciones personales no manipulativas; aumentaremos nuestra tendencia a dejarnos llevar por los sentimientos y las emociones en lugar de por la razón y traicionando nuestra autoestima, ya que cada vez que damos a alguien poco valor nos devaluamos de la misma forma.

Las empresas deben buscar actuar de esta forma ya que si lo hacen su organización adquiere buena imagen, se gana la confianza de otros grupos y fomenta entre sus empleados una actitud de dedicación por los intereses de la empresa; todos estos factores se traducen en ventajas competitivas para la empresa.

De igual forma hay empresas para las que estándares éticos más elevados son más importantes, éstas son las que tienen que hacer negocios con socios (empleados, accionistas, proveedores, clientes, gobierno, etc.) a quienes se exige comprometer recursos significativos sin que ellos puedan obtener de la empresa garantías confiables de que cumplirá sus compromisos; también aquellas compañías que no pueden medir confiablemente la calidad del trabajo de sus empleados clave: las que necesiten que sean de gran tamaño y visualice un largo periodo de vida.

En última instancia, todas las conclusiones de lo que es correcto o incorrecto hacer, se derivan de un número de principios éticos fundamentales. Éstos son:

  • Principio de Solidaridad: "Tenemos que preocuparnos por promover el bienestar de todos los seres humanos, no sólo el nuestro. En la medida en que no lo hagamos, estancaremos nuestra propia realización."
  • La aplicación de este principio podría ser de gran relevancia en la actuación de los principales partidos de nuestro país, los cuales sólo buscan alcanzar sus objetivos particulares y dejan fuera los objetivos comunes que como nación deberíamos perseguir.
  • Principio de Equidad o Imparcialidad: "Siempre debemos forzarnos a actuar con inteligencia."
  • Principio de Eficiencia: "No basta con las buenas intenciones para tratar de promover la realización humana; tenemos que esforzarnos por usar medios eficaces."
  • De igual forma es aplicable a nuestro país, el Gobierno Federal está totalmente dispuesto a emprender acciones que lleven a México al desarrollo pero la mayoría de los proyectos ha quedado sólo en buenas intenciones y no actos concretos. En éste punto es importante resaltar que la responsabilidad no sólo se encuentra en manos del Estado sino también en todos y cada uno de los habitantes de este país.
  • Principio de Abstenerse de Elegir Dañar a un Ser Humano: Nunca debemos elegir directamente dañar a un ser humano en un aspecto de su identidad personal"
  • En cuanto a este tipo es necesario resaltar que existe una gran diferencia entre elegir y aceptar, debido a que es imposible medir el alcance de nuestros actos en su totalidad, pudiera resultar que de una acción nuestra se genera un mal para otra persona pero de ninguna manera debemos elegir hacerle ese mal. En cuanto al gobierno, éste de ninguna forma debe aceptar causar un daño a la población, por lo que debe conjuntar esfuerzos para tratar de evitar el daño a los ciudadanos.
  • Principio de la Responsabilidad del Papel que hay que Desempeñar: "No tenemos las mismas responsabilidades por todos los aspectos del bienestar humano. Nuestras circunstancias, capacidades, papeles y compromisos específicos nos dan responsabilidad prioritaria por ciertos aspectos del bienestar de ciertas personas."
  • Con referencia es importante resaltar que si realmente la gente nos comprometiéramos con el papel que nos corresponde desempeñar, nuestro país trabajaría a la perfección y realmente se alcanzaría el desarrollo y la equidad en todos los aspectos. El problema aquí, es una serie de compromiso con los objetivos personales y de la Nación.
  • Principio de Aceptación de Efectos Colaterales: "Bajo ciertas circunstancias, puede ser razonable realizar acciones que probablemente, incluso seguramente, provocarán efectos colaterales perniciosos."
  • Principio de Cooperación en la Inmoralidad: "Bajo ciertas circunstancias, puede ser razonable cooperar en las acciones inmorales de otras personas."
  • Esto sólo puede aceptarse si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otra persona, el participar es sólo material, es decir que en ningún momento se quiere el fin inmoral, ni se aprueba, ni se desea su éxito, si las razones que motivan a involucrarse son tan fuertes que todavía estaría dispuesto a cooperar si las personas perjudicadas fueran la misma persona o sus seres queridos.

Considerando la aplicación de estos principios en la actividad diaria de nuestro país y participando todos en su ejecución, sin duda podríamos alcanzar el desarrollo. Para ello necesitamos que la sociedad actual recapacite en la forma de comportarse y que tanto los padres como los profesores entiendan la responsabilidad que tienen de formar niños y jóvenes con valores quiénes serán los principales actores del país en las siguientes décadas.

**Colaboración Especial de: Vicky Pérez Garduño, Estudiante de la Licenciatura de Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapán de Zaragoza; Quinto Cuatrimestre; Apuntes tomados en la clase de Aprendizaje Dirigido; México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio