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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Gestión estratégica de la identidad visual de Instituciones de Educación Superior en la red social Facebook

Aplicando


Toda Institución de Educación Superior, como organización que es, tiene una identidad corporativa, es decir, una personalidad. Esta se refleja en los elementos gráficos que la representa y permiten su identificación en el entorno donde se encuentra inmersa. A esto se le conoce como identidad visual.

En el contexto actual de las organizaciones, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han impactado de manera trascendental en la comunicación institucional. Estas han propiciado el surgimiento y adopción de nuevas herramientas que permiten aumentar el alcance de la comunicación de las instituciones, en espacios físicos y virtuales, con sus stakeholders; generándose así nuevas estrategias de comunicación enfocadas al entorno digital.

En este sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES) han incluido a las redes sociales, específicamente Facebook, como parte de la estrategia de comunicación institucional; a través del uso de las Fan Page. Por tal motivo, es necesario que los comummity managers, de las Universidades, reflexionen acerca de las ventajas y desventajas que conlleva el uso de este nuevo canal de comunicación, así como importancia de la gestión de los contenidos en las redes sociales.
 
En primera instancia, es importante que las IES cuiden su identidad y la forma en que la comunican. Para esto es indispensable que cuenten con un manual de identidad visual, a fin de estandarizar y coordinar el uso de los elementos gráficos en los distintos soportes en los que se plasman.

 A partir de esto, será posible transmitir visualmente el mismo concepto institucional, lo que favorecerá a construir una imagen sólida ante sus stakeholders y congruente a la identidad corporativa.

De manera general, la identidad visual de una IES se conforma de los siguientes elementos:

  • Nombre
  • Escudo
  • Logotipo o marca
  • Gama cromática o color(es) institucional(es)
  • Tipografía

El uso o manejo incorrecto de la identidad visual provoca, en ocasiones, cierta distorsión en la imagen pública y en consecuencia un desapego con la misma identidad. Debilitándose, entonces, el sentido de pertenencia de los stakeholders, ya sean internos o externos.

Lo anterior, justifica la importancia del principio de comunicación, el cual establece que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben respetar un estilo visual claro, coherente y uniforme al plasmar los elementos de identidad visual en todos los soportes que utilicen, en este caso en la red social Facebook.

En este sentido, el valor de la comunicación estratégica en las Instituciones de Educación Superior se ve reflejado en la correcta gestión y diseño de los contenidos visuales de identidad de las Instituciones de Educación Superior. Lo cual favorecerá la expresividad institucional y contribuirá a una mejor identificación de las universidades.

Cuando una IES comprende el potencial comunicativo de las redes sociales, puede gestionar de manera estratégica los contenidos que se publican en su Fan Page. Esto con el objetivo de crear un mayor acercamiento y vínculo con los stakeholders, principalmente los universitarios pues son quienes tienen un mayor acercamiento con Facebook.

En resumen, debido al creciente uso de Internet y las redes sociales, es necesario que las Universidades comprendan la importancia de plasmar, conforme a su manual de identidad, los elementos gráficos de identidad. Esto con la finalidad de tener una presencia en internet gestionada estratégicamente que permita crear estímulos de pertenencia y una conceptualización mental homogénea a sus stakeholders.

Referencias Bibliográficas

  • Rizo, M. (2012). “Comunidades virtuales y nuevas formas de construir colectividad. Aportes teóricos para pensar la comunicación posmasiva”. En Portillo Sánchez, Maricela y Cornejo Portugal, Inés (Coords). (2012) ¿Comunicación Posmasiva? : Revisando los entramados comunicacionales y los paradigmas teóricos para comprenderlos. México: Ed. Universidad Iberoamericana.
  • Islas, O. y Gutiérrez F. (s/f). Las comunicaciones estratégicas y la expresividad institucional. Consultado el 15 de marzo de 2012. Disponible en http://s3.amazonaws.com/lcp/octavio-islas/myfiles/Lectura.pdf
  • Mora, J. M. (2009). Dirección estratégica de la comunicación. 10 ensayos de comunicación institucional. Ed. Universidad de Navarra (EUNSA). España.
  • Alcorta, F. y Mantinian, M. (2004). La comunicación institucional. Una herramienta estratégica. Centro de Comunicaciones de la Universidad Católica Sede Asunción: Paraguay.
 

**Colaboración Especial de Ángeles Pérez González Licenciada en Comunicación Social, Egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. México, 2014.

 
 
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