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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Imagen Corporativa

La vestimenta es una herramienta comunicativa que facilitará o dificultará la consecución de objetivos. Las prendas de vestir y los accesorios son emisores de mensajes que reforzarán o desmentirán lo que expresan nuestras palabras. La física es una de las seis imágenes que componen la gran imagen pública y a partir de ella se forma la percepción que de nosotros tendrá un grupo objetivo.

Ignorada por confusión conceptual, tratada con superficialidad o malinterpretada a la luz de la frivolidad, ha resistido los embates y manipulaciones que diferentes corrientes han emprendido en contra o a favor de ella.

El resultado es que ha quedado establecida como uno de los pilares en los que descansan los códigos de comunicación no verbal de la imagen personal. Desde que el hombre hizo su aparición sobre la tierra ha existido en él la preocupación por cómo se mostrará ante los demás. Sin importar eras, cualquier ser humano ha sido capaz de entender muchas cosas acerca de los demás con sólo ver cómo se presenta frente a él y es posible que no pueda expresarlo detalladamente con palabras, sin embargo, se registrará inconscientemente la información, se decodificará y en cuestión de segundos se emitirá un juicio de valor en términos de "me gusta o no" y por lo tanto de aceptación o rechazo.

Afirma que la imagen física y por consiguiente la indumentaria es un lenguaje no es nuevo. Ya en 1839, en su obra Hija de Eva, Balzac señala que para una mujer el vestido es "una manifestación continua de los pensamientos más íntimos, un lenguaje, un símbolo". Actualmente, con la ayuda de la semiótica, los sociólogos dicen que la moda es un lenguaje de signos, un verdadero sistema de comunicación no verbal.

El estructuralista francés Roland Barthes en Las enfermedades del vestido habla del vestuario teatral como un tipo de escritura cuyo elemento básico es el signo. Finalmente, Alison Lurie en su obra El lenguaje de la moda agrega que "si la indumentaria es una lengua debe tener un vocabulario, una gramática como el resto de las lenguas. por supuesto, como ocurre con el habla humana, no hay una sola lengua sino muchas: unas muy relacionadas entre sí, y otras casi únicas. Dentro de cada lengua de la indumentaria hay muchos dialectos y acentos distintos, algunos casi ininteligibles para los miembros de la cultura oficial". Y es que con el atuendo cada individuo encuentra su forma de expresión y emplea variaciones personales de tono y significado.

La imagen física incluye también el peinado, el maquillaje y los accesorios femeninos, sino también del cinturón, los zapatos, el reloj, los anteojos y el portafolio masculinos, por mencionar algunos.

Si se lleva el concepto más lejos, la imagen física comprende las formas y medidas de la cara y cuerpo, los colores, patrones y texturas de las prendas de vestir, la postura y el modo de caminar; la sonrisa, los ademanes, el contacto visual y la conducta táctil, aspectos que deberán manejarse correctamente para ser poseedores de una buena imagen personal.

***Colaboración Especial de: Senen Cruz, pasante de la carrera de Periodismo; México, 2002. Bibliografía:Víctor Gordoa, ADCEBRA, pág. 22, diciembre 2001; México 2009.

 
 
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