Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  Influenza Marketing

*Es viral y contagia a la Audiencia Objetivo

¿Alguna vez haz enviado por correo electrónico un enlace a un vídeo de YouTube que te parece divertido? ¿Has tomado una foto de un evento de marketing para mostrar a tus amigos? ¿Le has informado a un compañero de trabajo acerca del rediseño de una tienda específicamente para el estreno de una película o evento musical? Probablemente has participado en esta innovadora (y algunos dicen engañosa) forma de marketing.

Al comenzar a redactar este artículo me imaginé lo siguiente: un “cansado” ejecutivo de una agencia de publicidad, sentado en una cómoda silla de piel pero entrando en pánico. Su antiácido rosa se terminó, debe el pago de su hipoteca, y simplemente no sabe cómo penetrar en la mente de su público objetivo. De pronto, sus ojos se iluminan y al mismo tiempo me imaginé cómo comenzaba a carcajearse fuertemente y de manera malévola. Su idea: Hacer que su audiencia haga el trabajo por él y de manera gratuita.

Las agencias de publicidad y los expertos en marketing reciben cómodos salarios para crear anuncios que sean inolvidables. Sin embargo, la difusión (y que la gente hable de ellos) son dos de los mayores desafíos que enfrenta cualquier anunciante estos días.

En algún momento, a los mercadólogos se les ocurrió una brillante solución: dejemos que los clientes difundan el rumor.

Hay una pequeña diferencia entre el marketing viral y el marketing guerrilla. El marketing de guerrilla acecha al espectador y capta su atención cuando menos lo espera. El marketing viral es la publicidad que voluntariamente pasas porque es llamativa u original, no necesariamente porque se quiera ayudar a desarrollar publicidad. Existe cierta superposición cuando un anuncio de guerrilla que no parece un anuncio es tan impactante que se comienza a pasar la voz sobre este. Sin embargo, las campañas virales no pueden ser diseñadas en la misma forma que los otros tipos de publicidad, dependen únicamente de que el usuario considere que vale la pena pasar la voz.

En la actualidad, Facebook es la mejor muestra de un fuerte exponente de marketing viral, si no es que el más grande. Este fenómeno, que ha alcanzado a millones de personas alrededor del planeta, sobrepasando culturas e idiomas, presenta oportunidades que no han desaprovechado las empresas.

Esta Red Social se creó en un inicio sólo en Inglés, pero, al aumentar su éxito, se tradujo a varios idiomas, 57 hasta el día de hoy, alcanzando cada vez más audiencias. Y el mensaje fue captado por los empresarios, algunos de manera más conservadora y prevenida, otros más arriesgados y apostando el éxito de su negocio a los beneficios que ofrece Facebook, creando perfiles o grupos sobre sus empresas, donde describían quiénes eran, qué ofrecían, y con qué productos contaban.

Posiblemente, otra de las campañas más efectivas de marketing viral/ guerrilla fue la de la película El Proyecto de la Bruja de Blair. El rumor acerca de la película fue diseminado como ningún otro que se haya presentado. La película de bajo presupuesto se difundió por medio una campaña viral sin precedentes, enfocándose principalmente en la propagación del mito de la Bruja de Blair, como si fuera una verdadera leyenda local. En el momento que la película se estrenó en el verano de 1999, muchas personas se negaron a creer que la leyenda y los acontecimientos de la película eran completamente ficticios.

No es necesario ser un genio de marketing para saber que la gente acepta las sugerencias de sus amigos mejor que una publicidad sin nombre. También es evidente que las campañas que involucran a las personas por lo general gozan de más éxito que las campañas que intentan educar. Por lo tanto, la lógica nos lleva a reconocer que las campañas de marketing que te involucran sin esfuerzos son de las mejores formas de presentar una idea.

El único peligro es que si se es demasiado obvio se puede matar una campaña antes de que despegue. El truco está en la vinculación de todos estos elementos y conseguir que los anuncios se conviertan en virales sin aparente esfuerzo por parte del anunciante.

Sabiendo todo esto, los mercadólogos están asumiendo una nueva actitud hacia su público y la forma de comunicarse. El método en este momento es tratar de hacer campañas que no parezcan publicidad. ¿El objetivo? Realizar un anuncio que se difunda inagotablemente como uno de esos molestos correos electrónicos que todo mundo reenvía.

La reacción a una campaña viral es a menudo lo que define una experiencia total. Una campaña viral bien recibida que es sencilla y, por supuesto, que trata de vender algo, puede tener un éxito moderado. Pero una campaña de guerrilla que engaña a los espectadores haciéndoles creer que no es un anuncio, suele molestar a la gente.

Y ¿qué hace la gente que se molesta? Lo comentan con otras personas. Realizan una investigación. Algunos hasta acuden a las medios. Y toda esta atención la convierte en una exitosa y agresiva campaña publicitaria.

**Colaboración Especial de: Alejandra Viveros, egresada del Art Institute of Seattle, basada en el artículo “Guerrilla Marketing Versus Viral Marketing: Part Four in an Eight-Part WebUrbanist Gmarketing Series” por Delana, Junio 12, 2008; México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio